PRIMER TRIUNFO EN COPA LIBERTADORES

Defensa, histórica felicidad



Deportes » 19/09/2020

Miércoles 17 de septiembre 2020. Anotálo, hacéle un lugar en la abultada agenda de acontecimientos históricos conseguidos por Defensa y Justicia. Uno más y van… Covid 19, imposible olvidarse, de barbijos, distancias, protocolo, cuarentena, burbujas y palabras tan comunes en este presente que en la distancia no podramos comprender de lo que nos dejó esta pandemia. Lo que el mundo ha vivido. Los contagios y las pérdidas. El dolor y la ansiada espera de la vacuna tan deseada en estos días y que pareciera que se aleja cuando parece estar cerca. Leamos para comprender lo que hemos vivido, y explicar en esta lectura al paso de los años para saber algo que nunca hubiésemos pensando que pasaría.
En este marco que explicamos, se jugó la segunda fecha de la Copa Libertadores de América, el torneo Continental más importante de clubes y que nuestro humilde y amado Defensa pudo conquistar con un inolvidable segundo lugar en el Campeonato Argentino peleando palmo a palmo ante el campeón Racing, la última temporada.
Aquel inolvidable debut en el Tito Tomaghello ante Santos de Brasil el 3 de marzo, último partido con público, antes del comienzo de la cuarentena eterna de un año que será inolvidable, por muchas cosas. El grito interminable de Juan Rodriguez, con un fuertísimo cabezazo luego de un centro preciso de Nery Cardozo. Un buen partido debut de los Halcones, pero en dos descuidos, el conjunto brasileño hizo pesar su jerarquía y lo terminó dando vuelta. Fue 1-2 en un día que ya está sellado en la historia grande de la humilde pero mística institución.
En su segunda presentación Defensa volvió a caer de visitante ante el prestigioso club paraguayo Olimpia, fue 2 a 1, el gol de los de Varela, Marcelo “Chelo” Benitez, hijo de la casa defensista. Tuvo que pasar seis meses, más de cien días de encierro, más de medio millón de contagios, miles de muertos, dolor e incertidumbre que nos dejó y hasta el momento de escribir estas líneas nos deja, esperando la ansiada vacuna y la inmensa calma.
Ante tanto gris, el fútbol trajo un poco de sol, emergió la claridad, de la mano de la pasión, era necesario limpiar un poco la cabeza ante tantos golpes de virus, economía, seguridad… Por eso zambullirnos en este momento deportivo histórico que logró el conjunto de Florencio Varela en el Torneo más importante de nuestro Continente a nivel de clubes. El primer triunfo en esta competencia ante Delfín de Ecuador por 3 a 0.
Se temía por cómo llegaría el conjunto del excelente entrenador, el ex goleador Hernán Crespo, se habían ido muchos jugadores importantes y titulares como Juan Martín Lucero, Nery Cardoso, Rubén Botta, entre otros, por falta de entrenamiento, por no haber tenido ningún partido amistoso. Se esperaba como iba a responder los halcones y superaron ampliamente las expectativas. Felicitar al cuerpo técnico y especialmente a los preparadores físicos, coordinados por uno de los mejores del mundo: Alejandro Kohan, en su trabajo también estuvo la trascendente victoria.
El juego, algo que Defensa no renuncia a su ADN, es lo que lo distingue por sobre el resto: buen traslado, presión para recuperar, juego asociado, dinámico, utilización de los espacios, coordinado en el retroceso, agrupado en el ataque, desbordes, vertical y efectivo en el ataque, sea quien sea los intérpretes. Uno se presenta a un partido de Defensa y sabe lo que verá. Muy pocos equipos en este tiempo del fútbol Argentino lo pueden hacer.
Brian Romero, Gabriel Hachen, y Nicolás Leguizamón ya escribieron sus nombres en otro de los hitos de la Institución varelense. El primer triunfo de Defensa y Justicia en la Copa Libertadores de América. Como dato de color: el asistente del entrenador de Delfín, fue Horacio Montemurro, uno de los gloriosos jugadores que vistieron la camiseta del Halcón en sus campañas históricas de los múltiples ascensos para llegar de la “C” a la “B” y de la “B” al “Nacional B”. Esta noche la bronca profesional por la derrota pero en un lugar de su corazón una lágrima de emoción por haber sido testigo de algo impensado cuando transitaba las canchas del ascenso transpirando la verde amarilla.
La alegría es inmensa por ver un nuevo paso de gloria en este camino abrazado de conquistas y gloria en tan corto tiempo. Pero con Defensa es así, no podemos poner punto final. Cerrar con lágrimas con punto seguido y esperar otra nueva hazaña de este club que tan bien representa a Florencio Varela y a la República Argentina. FOTO: DEFENSAYJUSTICIA.ORG.AR.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE