Los insólitos gastos del Municipio en 2019



Edición Impresa » 01/11/2020

“Los funcionarios del Ejecutivo utilizan todo su ingenio para eludir sistemáticamente las licitaciones públicas y beneficiar siempre a los mismos amigos del poder”.
La frase fue parte del discurso de Marcela Ochs (Consenso Federal), una de los ocho ediles que rechazaron la Rendición de Cuentas 2019 presentada en el Concejo Deliberante local, y que fue aprobada por la mayoría oficialista (14 votos del Frente de Todos) y dos votos de los “opositores” Marcela Loyola (Unión por el Diálogo-Cambiemos) y Juan Ortegoza (Consenso Federal).
También votaron en contra los bloques de Juntos por el Cambio y Nuevo Encuentro. Este último acompaña las políticas nacionales del kirchnerismo pero cada año es un duro investigador de los gastos de la Comuna.
Ochs se refirió a lo abonado a la empresa “Atmosféricos El Rápido” (1.673.938 pesos) y a Habitat Ecológico (1.915.500 pesos) para servir a los vecinos que carecen de cloacas. “¿Ustedes conocen a alguien a quien el Municipio le haya mandado el camión para vaciar su pozo?”, preguntó.
La edil también cuestionó lo pagado en concepto de alquileres de locales y casas: casi 20 millones de pesos. “¿Para qué se usan estas propiedades? ¿No podemos utilizar los espacios propios?”, interrogó.
Como característica saliente, de acuerdo a la Rendición aprobada por el Concejo, este año los egresos fueron menores que los ingresos. (4.017 millones de pesos, contra 4154 millones), y los fondos comprometidos fueron de 4873 millones. Las deudas contraídas en el año llegaron a 719.417.495 pesos.
De los 4873 millones gastados, el 46,9 por ciento se gastó en Personal (2.244.408.000 pesos), con una curiosidad: 450 millones de pesos fueron para “personal superior y jerárquico”.

 

“Prefieren los plazos fijos, a hacer obras”

Durante la sesión, el macrista Pablo Alaniz se refirió a un tema controversial: los fondos que el Municipio tiene invertidos en “plazos fijos”. “A lo largo de 2019, el intendente movió 7.300 millones de pesos en plazos fijos. 1.600 de ese total fueron a un banco privado, violando la Ley Orgánica de las Municipalidades. (...) La urgencia de los vecinos está a la vista, pero deciden poner la plata en plazos fijos en lugar de hacer obras. ( ...) González dijo en 2017: “Somos un municipio que administra pobreza, no riqueza”. Yo diría más bien que son un municipio que hace más de 25 años administra plazos fijos y profundiza la pobreza”, manifestó el ex candidato a jefe comunal.

 

“Es mentira que las cuentas estén perfectas”

Héctor Salatino, de Nuevo Encuentro, presentó un detallado documento con sus cuestionamientos a la Rendición remitida por el Intendente Watson.
Según se señala en el informe, al restarle al endeudamiento de 2019 el pago de las deudas anteriores, el pasivo queda en 399.643.000 pesos. “Es mentira que las cuentas estén perfectas”, se dice en el estudio.
El total de las transferencias extraordinarias recibidas desde Nación y Provincia fue de 86.174.185 pesos, un monto sensiblemente inferior al de 2018. Entre estos fondos, se encuentran las partidas para la pavimentación de la avenida Los Inmigrantes y el arreglo de la Avenida Presidente Perón e Ituzaingó.

 

¿Municipalidad o mesa de dinero?

El informe también cuestiona que el ingreso que más aumentó entre lo estimado y lo percibido sea el de Intereses por Plazo Fijo. Tras preguntarse si la Comuna no está actuando como una “mesa de dinero”, se explica que por intereses ingresó un 75 por ciento más que por la tasa de Servicios Generales, y un 40 por ciento más que por Seguridad e Higiene. “Seguramente por este manejo se retrasan los aumentos a los empleados y los pagos a los proveedores”, se afirma. Los ingresos por intereses de plazos fijos llegaron a 2.193.401 pesos.
El costo de la Agencia Municipal de Ingresos Públicos (AMIP) vuelve a estar bajo la lupa: a la vez que la recaudación comunal aumentó en 128.673.000 pesos, la Secretaría de Administración y Fiscalización representó un costo de 122.565.000 pesos, de los cuales más de la mitad, 66.448.000 pesos, corresponden a la AMIP. Y de esos más de 66 millones, casi 46 millones son para pagar los sueldos del personal de la dependencia.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE