Los insólitos gastos del Municipio en 2019



Edición Impresa » 01/11/2020

“Los funcionarios del Ejecutivo utilizan todo su ingenio para eludir sistemáticamente las licitaciones públicas y beneficiar siempre a los mismos amigos del poder”.
La frase fue parte del discurso de Marcela Ochs (Consenso Federal), una de los ocho ediles que rechazaron la Rendición de Cuentas 2019 presentada en el Concejo Deliberante local, y que fue aprobada por la mayoría oficialista (14 votos del Frente de Todos) y dos votos de los “opositores” Marcela Loyola (Unión por el Diálogo-Cambiemos) y Juan Ortegoza (Consenso Federal).
También votaron en contra los bloques de Juntos por el Cambio y Nuevo Encuentro. Este último acompaña las políticas nacionales del kirchnerismo pero cada año es un duro investigador de los gastos de la Comuna.
Ochs se refirió a lo abonado a la empresa “Atmosféricos El Rápido” (1.673.938 pesos) y a Habitat Ecológico (1.915.500 pesos) para servir a los vecinos que carecen de cloacas. “¿Ustedes conocen a alguien a quien el Municipio le haya mandado el camión para vaciar su pozo?”, preguntó.
La edil también cuestionó lo pagado en concepto de alquileres de locales y casas: casi 20 millones de pesos. “¿Para qué se usan estas propiedades? ¿No podemos utilizar los espacios propios?”, interrogó.
Como característica saliente, de acuerdo a la Rendición aprobada por el Concejo, este año los egresos fueron menores que los ingresos. (4.017 millones de pesos, contra 4154 millones), y los fondos comprometidos fueron de 4873 millones. Las deudas contraídas en el año llegaron a 719.417.495 pesos.
De los 4873 millones gastados, el 46,9 por ciento se gastó en Personal (2.244.408.000 pesos), con una curiosidad: 450 millones de pesos fueron para “personal superior y jerárquico”.

 

“Prefieren los plazos fijos, a hacer obras”

Durante la sesión, el macrista Pablo Alaniz se refirió a un tema controversial: los fondos que el Municipio tiene invertidos en “plazos fijos”. “A lo largo de 2019, el intendente movió 7.300 millones de pesos en plazos fijos. 1.600 de ese total fueron a un banco privado, violando la Ley Orgánica de las Municipalidades. (...) La urgencia de los vecinos está a la vista, pero deciden poner la plata en plazos fijos en lugar de hacer obras. ( ...) González dijo en 2017: “Somos un municipio que administra pobreza, no riqueza”. Yo diría más bien que son un municipio que hace más de 25 años administra plazos fijos y profundiza la pobreza”, manifestó el ex candidato a jefe comunal.

 

“Es mentira que las cuentas estén perfectas”

Héctor Salatino, de Nuevo Encuentro, presentó un detallado documento con sus cuestionamientos a la Rendición remitida por el Intendente Watson.
Según se señala en el informe, al restarle al endeudamiento de 2019 el pago de las deudas anteriores, el pasivo queda en 399.643.000 pesos. “Es mentira que las cuentas estén perfectas”, se dice en el estudio.
El total de las transferencias extraordinarias recibidas desde Nación y Provincia fue de 86.174.185 pesos, un monto sensiblemente inferior al de 2018. Entre estos fondos, se encuentran las partidas para la pavimentación de la avenida Los Inmigrantes y el arreglo de la Avenida Presidente Perón e Ituzaingó.

 

¿Municipalidad o mesa de dinero?

El informe también cuestiona que el ingreso que más aumentó entre lo estimado y lo percibido sea el de Intereses por Plazo Fijo. Tras preguntarse si la Comuna no está actuando como una “mesa de dinero”, se explica que por intereses ingresó un 75 por ciento más que por la tasa de Servicios Generales, y un 40 por ciento más que por Seguridad e Higiene. “Seguramente por este manejo se retrasan los aumentos a los empleados y los pagos a los proveedores”, se afirma. Los ingresos por intereses de plazos fijos llegaron a 2.193.401 pesos.
El costo de la Agencia Municipal de Ingresos Públicos (AMIP) vuelve a estar bajo la lupa: a la vez que la recaudación comunal aumentó en 128.673.000 pesos, la Secretaría de Administración y Fiscalización representó un costo de 122.565.000 pesos, de los cuales más de la mitad, 66.448.000 pesos, corresponden a la AMIP. Y de esos más de 66 millones, casi 46 millones son para pagar los sueldos del personal de la dependencia.

Odiosas comparaciones

En 2019 se destinaron a la Subsecretaría de Prensa, Comunicación y Ceremonial algo más de 79 millones de pesos, de los cuales más de 32 millones fueron para pagar al personal. En Medicina Preventiva, en tanto, se gastaron menos de 37 millones de pesos, y en conservación y mantenimiento del Cementerio, menos de 24 millones. La Secretaría de Industria se llevó 55 millones y medio de pesos, y la Secretaría de Ambiente, poco más de 43 millones. Los gastos en concepto de publicidad oficial se consignan en nota aparte.

 

Gastos inexplicables

¿Por qué se insiste en alquilar cosas que podrían comprarse y así ahorrar mucho dinero? En 2019 se destinaron más de 3 millones de pesos al alquiler de sillas plásticas, que hoy cuestan entre 500 y 800 pesos cada una. Con ese monto, se podrían haber comprado entre 3800 y 6000 sillas.
En tanto, la Comuna alquiló vallas de seguridad por 1.023.900 pesos. Con esa plata, se podrían adquirir entre 200 y 250 vallas.
En el rubro “alquileres para eventos”, Evaristo Maza facturó en el período 7.595.650 pesos, Plan Z Eventos, 10.094.880 pesos, y Show Service, 1.612.000 pesos. ¿Qué es lo que se alquila? Además de las sillas y las vallas, mesas, carpas, escenarios, sistemas de iluminación y sonido, baños químicos y sistemas de proyección. Nada que la Comuna no pudiera adquirir para terminar con este despilfarro.
En gastos de papel y útiles de oficina el Municipio presupuestó algo más de 16 millones de pesos, pero terminó gastando más de 39 millones, de los cuales casi la totalidad fueron para cinco proveedores. Uno de estos, PI SRL., (Bonomo), que se llevó más de 19 millones de esa “torta”, vendió pilas recargables en diciembre del año pasado a 399 pesos cada una. Hoy las mismas pilas –con inflación y todo- cuestan entre 210 y 280 pesos. En aquel mes, la misma firma facturó 1000 DVDs a 22 pesos cada uno. Hoy cuestan 20 pesos.
Por su parte, Grafik Baires SRL, que le vendió a la Comuna por más de 10 millones de pesos en 2019, facturó en diciembre último a 4,20 pesos sobres oficio que hoy valen 2,65 pesos.
Según el informe de ingresos de 2019, se recaudaron en concepto de foto multas apenas 32.408 pesos. Sin embargo, la empresa Nec S.A., dedicada a la seguridad en la vía pública, le cobró a la Municipalidad por sus servicios durante el año finalizado casi 21 millones de pesos.


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