ROMINA GALZERANO, DIRECTORA DE LA FM 87.9

“La radio municipal no es militante”



Entrevistas » 01/12/2021

Romina Galzerano (37), docente y colega, dirige desde junio de 2020 la Radio Municipal, FM 87.9 MhZ. En plena cuarentena se hizo cargo de un gran desafío que se transformó de a poco en una muy buena alternativa para escuchar en el amplio éter varelense.

Romina Galzerano (37), docente y colega, dirige desde junio de 2020 la Radio Municipal, FM 87.9 MhZ. En plena cuarentena se hizo cargo de un gran desafío que se transformó de a poco en una muy buena alternativa para escuchar en el amplio éter varelense.
-¿Cómo fue que entraste a la Radio?
-Justo cuando Varela estaba por cumplir 128 años. Empecé con mi programa de Historia dos veces por semana, que se llamaba «Sentir Varelense», hacía además producción para otros programas y bueno, seguimos trabajando, la radio fue cambiando autoridades y llegó la propuesta directamente desde el jefe comunal Andrés Watson y la Subsecretaria de Prensa, Noelia Piñeiro para que me haga cargo de la dirección.
-Habrán visto un buen trabajo…
-Al parecer, ¿viste cuando vos te «ponés la camiseta»? (risas) Y fue medio inesperado, estaba Micaela De Rosa y como ella tenía otras funciones se iba a correr de la dirección, así que de esa manera llegué.
-¿Cuál es la premisa de Radio Municipal?
-Llegar a todos los vecinos, yo soy un par más y trabajo codo a codo con todos mis compañeros. Acá la premisa es que Florencio Varela marca la identidad, está abierta a toda la comunidad donde queremos escuchar mucha pluralidad de voces… Es una radio pública…
-¿No puede confundirse con ser «la radio de la Municipalidad»?
-No. Esta emisora nació gracias a la Ley de Medios y desde el vamos acá pueden venir y hablar todos, cualquier vecino, comerciante, deportista, artista, político… No es una red militante, es una radio abierta a todo aquel que quiera y tenga que expresarse. La gente si puede pensar eso pero la realidad es distinta, acá hay gente de afuera que viene y tiene su espacio, su programa y lo hace sin problemas. También producimos talleres para las escuelas estatales y privadas.
-¿A que hora comienza la programación?
.-A las 8 de la mañana con «Mañanas activas» y sigue con programas en vivo hasta las 21.
-Otra particularidad es que también se los puede ver….
-Exacto. Estamos en radiomunicipalfv que es una aplicación para el celular. Al bajarla, no sólo nos pueden escuchar sino también pueden vernos en Facebook Live. Las cámaras las inauguramos en agosto de 2020 cuando la Radiodifusión argentina cumplió 100 años, una verdadera Imagen de radio como decía Badía.
-Ustedes en pandemia siguieron trabajando…
-Si. Al ser un medio de comunicación continuamos las tareas, hicimos guardias, nos dividimos en grupos de tres para ser aire, para dar noticias, información y cuando se empezó a volver a la normalidad, instauramos las burbujas tanto a la mañana como a la tarde con la condición de que los periodistas estén en el piso y los invitados salgan via Meet . Ahora ya podemos traer un máximo de tres personas en el estudio mayor, siempre con barbijos, protocolos…
-Y de tanto en tanto están en la calle…
-Si. Tenemos la radio móvil que volvió a la calle una vez que se fue flexibilizando todo. Hace poquito hicimos en la peatonal la campaña de concientización sobre el Cáncer de mama, el cumpleaños de la radio que fue el 21 de setiembre cuando llegamos a los cinco años en el aire y todos los programas salieron desde exteriores, estuvo la orquesta escuela, tango en vivo, rock acústico…Y cuando no estamos en la peatonal, llevamos la radio al patio de la escuela en una fecha especial, la última salida así la hicimos desde una escuela en El Alpino por el Día de la Diversidad Cultural y los chicos fueron los que hicieron el envío.

Próximamente la Radio que es escuchada por mucha juventud, tendrá el servicio de Twich, para que todos los que quieran se conecten y disfruten de la programación.
FM Municipal tiene sus estudios centrales en la Avenida San Martin 3339, frente al ANSES y se la encuentra en el 87.9 MhZ del dial y en www.radiomunicipalfv.gov.ar


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE