¿El “cambio” es con Chicho?



Informe Especial » 01/07/2022

Muy activo en las redes se lo vio a Francisco «Chicho» Basile, el «súper proveedor» de la Municipalidad de Florencio Varela, denunciado en 2016 por supuesta «malversación de fondos» y «enriquecimiento ilícito» 

Muy activo en las redes se lo vio en estas últimas semanas a Francisco «Chicho» Basile, el «súper proveedor» de la Municipalidad de Florencio Varela, denunciado en 2016 por supuesta «malversación de fondos» y «enriquecimiento ilícito» por Lilita Carrió junto al ex intendente julio Pereyra en una causa que lleva, a ritmo de tortuga, el Juez Armella, de Quilmes. Por entonces, el magistrado realizó aparatosos allanamientos en la Comuna y en el Concejo Deliberante para luego enviar el expediente al más profundo de los cajones de su despacho. Es el mismo juez que ahora debe investigar a Mayra Mendoza en Quilmes.
La denuncia de Carrió dice, entre otros párrafos: ««Las denominaciones societarias: »Servicios y Gestión SA» y »Ture SA», fueron contratadas reiteradamente y de modo directo, durante años y, la explicación es simple. Son denominaciones societarias constituidas por Francisco Basile e hijos. Mencionar ese nombre en el Partido de Florencio Varela, es aludir directamente al denunciado. Francisco Basile, además de ser beneficiario de contrataciones directas, por intermedio de las sociedades mencionadas y de una Cooperativa que conduce y controla; fue beneficiario –de modo ilegal- de uno de los mayores negocios: el de recolección de residuos», agregando luego: ««La llegada de Basile a la recolección de residuos fue totalmente irregular. A la licitación se presentó la UTE que ejercía el servicio, y la cooperativa de Basile, que aún sin acreditar personal, camiones ni talleres suficientes ganó la contratación. El cambio de servicio debía iniciarse en noviembre de 2013 y recién se concretó en mayo de 2014. Basile pidió una prórroga de seis meses, en la que absorbió toda la infraestructura de la empresa que ya operaba…»,
Solo en 2019, empresas vinculadas a Basile facturaron el 48 por ciento del total de lo gastado por la Municipalidad de Florencio Varela ese año.
Más allá de sus negocios con la Comuna varelense, Chicho se transformó desde hace casi dos años en referente del partido «Alternativa Federal Republicana», que lidera Miguel Angel Pichetto. En ese rol, viene organizando y manteniendo reuniones en diferentes localidades bonaerenses y en la sede de la agrupación, ubicada en el histórico Palacio Barolo de la ciudad de Buenos Aires, para «armar» las futuras listas de esa agrupación política, que integra las filas de Juntos por el Cambio. Y el que se encarga de difundir estos encuentros es justamente el mismo Chicho.
Entre las imágenes que Basile subió a su Facebook, se destacan tres con el ex ministro de Transporte de Macri, Guillermo Dietrich, a quien casualmente Mi Ciudad encontró hace pocos días recorriendo las calles varelenses junto al ex concejal Pablo Alaniz. En otras tomas, puede vérselo con el mismo Pichetto,y conocidos dirigentes como Miguel Angel Toma y Ramón Puerta, así como con referentes de otras Secciones Electorales, a los que estaría «reordenando» para el armado nacional del sector.

(ver nota completa en la edición de papel)

Ya cruzándonos de partido, pero siempre dentro de la supuesta «oposición», al que también se vio abrazado con Basile es al ex candidato a concejal de José Luis Espert y «Avanza Libertad», Ezequiel Taborda, que ahora está alineado con Javier Milei, y anteriormente militaba con el actualmente ex edil -detenido por prostituír menores- Daniel Zisuela.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE