“Historias de la Komarca” se presentó a sala llena en el Centro Cultural Sarmiento



Cultura » 01/07/2022

El salón de actos del Centro Cultural Sarmiento se vio colmado el 11 de junio, durante la presentación de «Historias de la Komarca», el quinto libro del Director de Mi Ciudad, Alejandro César Suárez.

El salón de actos del Centro Cultural Sarmiento se vio colmado el 11 de junio, durante la presentación de «Historias de la Komarca», el quinto libro del Director de Mi Ciudad, Alejandro César Suárez.
La obra, editada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), como parte de su colección «Periodismo y algo más», cuenta con el prólogo del Dr. Fernando Ruiz, profesor de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral y ex presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
En parte de ese prólogo, Ruiz escribe: «Este libro es un retrato ficcional de un gobierno que no está acostumbrado a la luz. La ambición y el interés existe en todas las actividades humanas, pero en la oscuridad y la impunidad florecen sin límite las peores prácticas. Realmente al leer este libro impacta el desprecio por los ciudadanos de los dirigentes señalados, donde es insólita la capacidad de robar al pueblo en nombre del pueblo. Acá se responden varias preguntas: ¿cómo se financia la política? ¿cómo es el tránsito de ser ‘militante’ a ser ‘dirigente’? ¿cómo son las transiciones entre un Uno y el siguiente Uno? ¿cómo son los entornos privados y públicos de ese Uno? ¿cómo se relaciona la política local con la provincial y la nacional? ¿cómo actúa la prensa cómplice? ¿cómo las instituciones locales se degradan cuando no hay integridad en las personas que las dirigen?
Para dar estas respuestas, Suárez camina el territorio. Por eso, es uno de los referentes principales del periodismo del Gran Buenos Aires. Y son pocos los que luchan como él, a diario, para informar, para alertar, para proteger a las mujeres y a los hombres de Florencio Varela que quieren desplegar sus proyectos de vida. Y, contra todo obstáculo, tiene la esperanza de que, alguna vez, el hablar veraz, la integridad y el servicio de la clase política también recorra esas calles».
Se trata de una recopilación de las columnas que bajo ese título aparecieron en las ediciones de Mi Ciudad desde 2013 hasta 2019, escritas por Suárez con el seudónimo de «El Lobo», que utilizaba en sus tiempos de periodista juvenil.
La presentación comenzó con la presentación por de la colega Mónica Pérez, varelense actualmente radicada en La Plata y periodista de «El Día» de esa ciudad, quien luego entrevistó al autor para finalmente dar intervención a los asistentes, que originaron un interesante ida y vuelta de opiniones.
«Historias de la Komarca no busca estigmatizar al peronismo ni a sector político alguno de nuestro país, sino reflejar, con humor, los vaivenes de un pueblo donde un puñado de vivillos se adueñó de la cosa pública y la transformó en su medio de subsistencia, para eternizarse en el poder, enriquecerse con la corrupción, y condenar a los que paradójicamente los eligen para desempeñarlo a mantenerse en la pobreza más extrema», relata el autor en el libro.
«Historias de la Komarca intenta ser un revulsivo que cuestiona no a la política, sino a un modo de hacer política. Ese modo que nos llevó a tantos tropiezos y decepciones, y a una situación de incertidumbre de la que sólo se podrá salir con más política, pero de la buena. La ejercida por ciudadanos honestos y capaces en el marco de una República donde la libertad, la educación y la justicia sean las banderas de todos en la auténtica búsqueda del bienestar general», agrega.
El acto finalizó con la tradicional firma de ejemplares. Entre los presentes se encontraba Carla Maneiro, hija de Juan Maneiro, el joven policía varelense asesinado cobardemente en un atentado guerrillero en 1976, pocos días antes del Golpe de Estado.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE