El misterio de Batakis



Nota de tapa » 31/07/2022

Cuando Silvina Batakis fue nombrada por Alberto Fernández como la nueva titular del Ministerio de Economía de la Nación, y apareció en una foto junto a Julio Pereyra, la esposa del «vacunado VIP» y Andrés Watson, muchos recordaron una primicia que Mi Ciudad publicó en soledad, en diciembre de 2016.

Cuando Silvina Batakis fue nombrada por Alberto Fernández como la nueva titular del Ministerio de Economía de la Nación, y apareció en una foto junto a Julio Pereyra, la esposa del «vacunado VIP» y Andrés Watson, muchos recordaron una primicia que Mi Ciudad publicó en soledad, en diciembre de 2016.
Aquel artículo causó un revuelo en la Comuna, aunque no hubo respuesta oficial al interrogante que planteaba desde nuestra portada: «¿Batakis, ñoqui en la Comuna?» era su título. La información daba cuenta de que la saliente Ministra de Economía de Daniel Scioli estaba cobrando un sueldo –con rango de Subsecretaria- en la Municipalidad de Florencio Varela, pero nadie la había visto concurrir a oficina alguna a cumplir sus funciones. Su número de legajo era 7509.
Aunque la pregunta era simple, nadie la contestó. Es más, hubo quienes dejaron trascender que se trataba de una noticia falsa.
Batakis había sido anunciada como la persona que Scioli designaría para manejar la economía nacional si ganaba las elecciones que finalmente perdió. Luego de una prolongada carrera en la función pública, que incluyó la Jefatura de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Zonas Francas, la Dirección Provincial de Economía Ambiental y la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura bonaerense, entre otros puestos, la economista fue Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.
Preguntábamos también en aquella nota: «¿Habrá venido Batakis a socorrer a Pereyra, que tiene un Municipio en rojo? ¿O será el Intendente el que le dio un puesto, ahora que perdió su cargo en el gobierno provincial?».

Pedido de informes

Por entonces, la oposición de Cambiemos presentó un pedido de informes de carácter «muy urgente» sobre el tema. Decía el proyecto «que se ha tomado conocimiento a través de la publicación en el diario Mi Ciudad de una noticia dando cuenta del nombramiento como empleada municipal de la ex Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Silvina Batakis. Que la mencionada publicación da cuenta del nombramiento de la referida Batakis aunque se ignora el lugar de trabajo y funciones que ocupa en la estructura ejecutiva municipal. Que de todo lo antes expuesto se deduce la falta de claridad imperante en ésta situación, ya que no se sabe a ciencia cierta por qué se ha realizado la contratación como funcionaria de la Licenciada Batakis, qué servicios puede prestar al Municipio y cuál es el cargo y nivel orgánico que ocupa; y considerando: Que de todo lo anteriormente expuesto se desprende, mínimamente, la sospecha de la mala utilización de recursos públicos y el derroche de los mismos al cual el Departamento Ejecutivo nos tiene acostumbrados». En uno de sus apartados, se solicitaba: «Informe el Departamento Ejecutivo si es necesaria la contratación de la referida Batakis para cumplir la tarea que se le asignara; y si la misma no podía ser realizada por algún profesional residente en Florencio Varela».
El informe jamás fue respondido. ¿Qué era lo que se estaba ocultando?

(ver nota completa en la edición de papel)

La «ex compañera»

Seis años después, cuando Batakis estaba –otra vez- en un cargo público, ahora en el gabinete de Axel Kicillof, y al ser llamada a suceder a Martín Guzmán, funcionarios locales como los contadores Daniel González y Gisela Primus salieron en las redes a felicitar a su «ex compañera de trabajo» por la designación en el Ministerio de Economía de la Nación.
Además, en varios medios apareció la información que aseguraba que «entre 2016 y 2018- o 2019, según otros- Batakis fue asesora del Intendente Pereyra», algo que en su momento se ocultó o por lo menos, se calló.
Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, Batakis, que también es profesora de Economía Ambiental en la UNAJ y de Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de Avellaneda, se presenta de la siguiente manera en la Red Linkedin: «Construyo equipos de trabajo efectivos: alta capacidad laboral, enorme sentido de la responsabilidad, excelentes vínculos. Soy Licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional de la Plata, Master en finanzas Públicas Provinciales de la misma casa de estudios, y Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Intentando hacer el doctorado. He recibido varias distinciones y honores como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes; la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba. Especialidades: Finanzas Públicas, Economía Ambiental».
Como se puede apreciar, formación no le falta. Pero, curiosamente, aunque su presentación incluye una larga lista de sus actividades en diferentes puestos públicos, no menciona su supuesta «asesoría» en la Municipalidad de Florencio Varela u otros municipios.
Pese a que ya pasaron más de ocho años, la memoria de los empleados de la Comuna no se alteró, y ninguno de los muchos consultados por Mi Ciudad recuerda haber visto a Batakis ocupando oficina alguna o siquiera concurriendo al Municipio por aquellos tiempos.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE