Una vez más, como viene sucediendo desde hace décadas, una Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo fue automáticamente aprobada por la mayoría peronista en el Concejo Deliberante, donde la oposición no tiene bancas ni peso suficiente...
Una vez más, como viene sucediendo desde hace décadas, una Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo fue automáticamente aprobada por la mayoría peronista en el Concejo Deliberante, donde la oposición no tiene bancas ni peso suficiente para torcer el brazo del oficialismo.
En la quinta sesión ordinaria del año, el Cuerpo Deliberativo aprobó las cuentas del Ejercicio 2022 luego de un largo debate y pese a las objeciones realizadas por los siete ediles de Juntos que votaron en contra.
Del detalle analizado se desprende que las Secretarías que más gastaron fueron las de Obras Públicas (un 35 % del presupuesto), la de Gobierno (21 por ciento) y Salud (14 por ciento).
En una nota enviada a Mi Ciudad, el concejal Mario Kanashiro marcó los principales cuestionamientos al proyecto, poniendo especial énfasis en los recursos disponibles y los efectivamente utilizados. «La diferencia entre Presupuesto Vigente y Percibido es de $ 1.009 Millones ($ 5244,7 - $ 4235,7). La pregunta es ¿por qué quedan fondos disponibles en un momento social tan complejo en Buenos Aires, con una población que refleja un 43.3% de pobres de los cuales 9.6% son indigentes? Y las cifras que analizo los baso sin contar intereses de depósitos bancarios o bonos y acciones, que totalizan $ 1220,9 Millones», señaló.
Luego, dio una idea de qué se podría haber hecho con ese fondo no ejecutado: «¿en qué le serviría al vecino varelense contar con más de mil millones de pesos para usar libremente? Solo como ejemplo les puedo mostrar qué se puede hacer con ese monto: SALUD: 28 médicos de guardia de 24 horas todos los días de un año, cobrando $ 100.000- en lugar de los 50-60 mil por guardia. Alcanzan para cubrir las 11 ambulancias del SAME, reforzar las guardias de los CAPs con guardias médicas y apoyar al Hospital Mi Pueblo o al Modular del UPA 11, e incluso contratar especialistas para los CAPs. MEJORA VIAL: 110 cuadras de hormigón simple o 250 cuadras de perfilado y estabilizado. SEGURIDAD: adquirir 22.000 luminarias LED de 240 watts, que alcanzarían para iluminar adecuadamente 6600 cuadras de nuestros barrios. O instalar 285 semáforos».
Kanashiro continuó: «es indignante observar la subejecución en algunas áreas sensibles como Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios son vecinos desempleados registrados para contraprestar servicios en la Unidad Ejecutora de la Municipalidad, o los fondos del Plan Nacer, generado con prestaciones realizadas por el personal de salud a los vecinos enfermos o de control. En el caso del Potenciar Trabajo es evidente que la Municipalidad guardó los fondos para éste año electoral, pues se nota la presencia de los beneficiarios en la calle provistos de pecheras y herramientas como hace años no se veían, aunque más grave es la falta de control histórica en el uso de los fondos nacionales. En el caso del Plan Nacer es peor aún pues se nota una administración local despreciable ya que el personal sanitario pone una dedicación especial en el recupero de fondos por medio de su trabajo, y el Departamento Ejecutivo se da el lujo de no distribuir rápidamente esos fondos, lo que genera la depreciación del dinero acumulado».
Las Secretarías con mayor índice de subejecución fueron la Privada (-44 %), Legal y Técnica (-34 %), Industria y Desarrollo Productivo (-27 %) y Educación (-54 %).
Según Kanashiro, por el Plan Nacer «a comienzos del año 2022 contaban con $ 43.456.809,12 y durante el resto de año se agregan $ 33.788.688,20. Habiéndose gastado $ 30.351.745,33 resta un saldo no distribuido de $ 46.893.751,99», mientras que en Potenciar Trabajo, «durante el 2022 ingresaron a la cuenta municipal $ 53 millones que se sumaron a los $ 9 millones restantes del año anterior. Al finalizar el ejercicio 2022 solo se pagaron $ 7,43 millones, por lo que quedaron depositados en el banco $ 53,69 millones. Solo queda por pensar que la Nación remite discrecionalmente dinero sin un proyecto productivo previo, pues la subejecución del 86% de un presupuesto así lo demuestra. Ese monto equivale a distribuir en herramientas de trabajo e insumos cerca de medio millón de pesos para cada una de las 10 localidades todos los meses».
Además, remarcó que en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, del presupuesto vigente de $ 759,41 millones, el 80 % ($ 537,74 millones) se destinó a gastos en Personal y solo el 7 % ($ 50,16 millones) al pago de subsidios y ayudas sociales.