MI CIUDAD CON EL FISCAL PROVISIONATO

“Me alcanza de sobra para probar la asociación ilícita”



Edición Impresa » 01/06/2024

Mi Ciudad habló en exclusiva con el Fiscal Darío Provisionato en su oficina de la avenida Presidente Perón de nuestra ciudad, para conocer todos los detalles del expediente.

Mi Ciudad habló en exclusiva con el Fiscal Darío Provisionato en su oficina de la avenida Presidente Perón de nuestra ciudad, para conocer todos los detalles del expediente.
-¿Cómo empezó todo?
-La denuncia la hizo la Secretaria de Hacienda, Gisela Primus, con los abogados del Municipio, el 10 de abril. Son ellos los que alertan sobre lo que estaba sucediendo. Los hechos comenzaron por noviembre o diciembre y nosotros para establecer una investigación de una manera acotada y seria, tuvimos que hacer un corte a partir del primero de enero para tener un plazo concreto para imputar a los que fueron detenidos. A partir del primero de enero lo que se encontró ya era mucho. Imagínate que si vamos para atrás seguramente hay más, pero bueno, esto es un tema exclusivamente del cobro de las tasas para la emisión de la licencia de conducir. El tema es en Tránsito.
-¿En qué consistía la operatoria?
-El que pagaba con alguna tarjeta de débito o de alguna forma virtual, el mismo posnet te emite dos tickets. Un ticket, se lo daban a ese contribuyente que pagaba con débito y el otro ticket se guardaba, no ingresaba a los sistemas de control del Municipio, sino que se dejaba separado. Y cuando venía una persona que pagaba con dinero en efectivo se le colocaba ese ticket que había sido separado y la persona continuaba su trámite hasta la emisión de la licencia o no. Así que vos tenés dos tickets, pero en realidad el pago real fue uno porque el que pagó en efectivo era dinero que no ingresaba a las arcas municipales, sino que era separado. De esa forma vos tenías un pago real y dos pagos efectivamente hechos lo que sucede es que el pago virtual o el de tarjeta de débito es el que ingresa y el del efectivo no. A eso hay que sumarle un gran problema: Varela en su conjunto todavía es un municipio que no está altamente bancarizado, todavía hay un manejo informal, razón por la cual la gente maneja más efectivo que débito.
-Se dice que en la Dirección de Tránsito las multas no te las dejaban pagar con tarjeta de crédito, que directamente te exigían efectivo…
-Bueno, no lo sé, puede ser. Lo que sí está acreditado en la causa es que de alguna manera te ofrecían el pago en efectivo, pero no quiere decir que sea una obligación. Trataban por todos los medios de que vos pagues en efectivo y bueno, si pagabas en efectivo ese dinero no ingresaba a las arcas del Estado. Y se pagaba no solamente en Tránsito, también en otras cajas que tiene el Municipio.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE