Punteros políticos se quedaban con la plata de los beneficiarios de planes sociales



Edición Impresa » 01/06/2024

Tres punteros políticos que se quedaban con plata de beneficiarios de planes sociales de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, fueron encarcelados, como resultado de una investigación judicial.

Tres punteros políticos que se quedaban con plata de beneficiarios de planes sociales de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, fueron encarcelados, como resultado de una investigación judicial.
Los tres sujetos fueron procesados por la jueza Alejandra Provítola por considerarlos miembros de una asociación ilícita que extorsionaba a por lo menos 25 personas carencientes para sacarles una comisión de sus asignaciones. Fueron apresados mientras operaban un cajero automático en CABA, en una maniobra que recuerda a la de «Chocolate» Rigau, puntero kirchnerista de La Plata, a quien se detuvo cuando cobraba sueldos de supuestos empleados de la Legislatura Bonaerense.
La jueza, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°6, les dictó prisión preventiva, dispuso un embargo sobre sus bienes y la prohibición de acercamiento a las víctimas.
Los tres detenidos están acusados de cobrar las tarjetas de débito de por lo menos 25 personas vinculadas a «Barrios de Pie» y cooperativas de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.
Según trascendió, los imputados hacían inscribirse a las víctimas en los planes sociales y, una vez concedido, les exigían un porcentaje del subsidio. Las víctimas les entregaban el dinero o las tarjetas de débito junto a sus claves de acceso, para que efectuaran las extracciones. También, eran obligadas a mantenerse dentro de la cooperativa y asistir a marchas.

Nuestra denuncia

En abril de 2015, Mi Ciudad dedicó su portada a una denuncia sobre el manejo de los movimientos sociales en Florencio Varela.
Valeria Mingorace, vecina del Kilómetro 26, declaraba entonces en nuestro medio: «Nos amenazan con darnos de baja de las cooperativas si no vamos a los actos de Cristina y de Pereyra, y por no ir a un acto, nos rebajan entre 800 y 1000 pesos de lo que cobramos».
Valeria era una de las cientos de beneficiarias del Plan «Argentina Trabaja» integrado por cooperativas destinadas a realizar tareas de mantenimiento y limpieza a cambio de un subsidio mensual de 2600 pesos por cabeza.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE