Fuera de control



Nota de tapa » 05/10/2024

Siguen las malas noticias para los pasajeros de la línea «San Juan Bautista», que recorre los distintos barrios varelenses con un «contrato de exclusividad» oportunamente extendido por nuestros funcionarios.

Siguen las malas noticias para los pasajeros de la línea «San Juan Bautista», que recorre los distintos barrios varelenses con un «contrato de exclusividad» oportunamente extendido por nuestros funcionarios.
A la trágica e insólita muerte de Sebastián Miere por la negligencia del municipio y la irresponsabilidad manifiesta de la empresa de ómnibus se sumaron en el mes que terminó nuevos episodios que demuestran que el espectro del transporte sigue fuera de control en nuestra ciudad.
Las redes una vez más fueron el medio por el cual usuarios de la «500» mostraron que los colectivos en los que viajan están en condiciones deplorables. En estas semanas pudieron verse videos de ómnibus con sus estribos traseros notoriamente sueltos, y hasta una grabación subida probablemente por un trabajador de la empresa, donde mostrando el óxido y la podredumbre que carcomían al piso de un micro mencionaba a alguien, seguramente un supervisor, que le habría negado a un chofer que ese vehículo no estaba apto para circular.
Por si fuera poco, el 15 de septiembre se le salió una rueda en pleno viaje al interno 511 de la misma empresa mientras circulaba por Avenida Novak, y tres días más tarde se prendió fuego el coche número 710 en El Alpino. Los dos micros venían con pasajeros. En ambos casos, solo la destreza de los conductores impidió que se desencadenara una tragedia.
Hubo más: el 25 de septiembre un 500 perdió pedazos de su estructura en la esquina de Sallarés y Avenida San Martín.
Ante el creciente malestar expresado por cientos de ciudadanos en las redes, la Municipalidad, que coloca publicidades en esos colectivos, difundió un supuesto «operativo de control» «para verificar el estado de los vehículos pertenecientes a la empresa San Juan Bautista S.A., utilizados en el traslado de sus usuarios y usuarias por el distrito», según se informó, agregando: «El dispositivo, desplegado en inmediaciones a la estación férrea «Florencio Varela», involucró a agentes bajo la órbita de la Subsecretaría de Inspección General, Seguridad Vial y Movilidad Urbana. Durante el procedimiento, el personal comunal examinó elementos de seguridad imprescindibles como martillos, extintores, vigencia de VTV, entre otros. Además, revisó el exterior e interior de los rodados: luces, parabrisas, asientos, espejos, etc.».
La medida, además de tardía e incompleta, fue notoriamente oportunista. ¿Los municipales saben de mecánica? ¿Cuántos operativos de control hizo la Municipalidad sobre estos colectivos en los últimos cinco años?

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE