Por Alejandro César Suárez | @alecesarsuarez
Los vehículos de la Municipalidad de Florencio Varela acumulan 351 infracciones de tránsito, teniendo una deuda en tal concepto de más de 55 millones de pesos.
Los vehículos de la Municipalidad de Florencio Varela acumulan 351 infracciones de tránsito, teniendo una deuda en tal concepto de más de 55 millones de pesos.
La maquiavélica combinación de semáforos mal sincronizados y tramos con absurdos límites de velocidad en nuestra ciudad facilitan que diariamente, decenas de fotomultas alcancen a los automovilistas varelenses.
Muchas de esas infracciones provienen de cámaras que no están homologadas pero se encuentran estratégicamente esparcidas por las principales arterias del distrito, revelando la intención meramente recaudatoria de un Municipio que ya no sabe de dónde sacarles más plata a sus contribuyentes para sostener su costoso aparato político.
A esto deben sumarse las conocidas irregularidades en la Dirección de Tránsito, que tuvieron su punto cúlmine con la detención de once empleados municipales por un desvío de fondos, un hecho que quedó en la nada -más allá de la separación de varios de ellos del plantel municipal- pese a que el fiscal interviniente se había mostrado optimista en cuanto a la comprobación de los delitos investigados.
Sin embargo, todo este afán municipal por «ordenar» el tránsito no se ve reflejado en la forma en la que distintos empleados y funcionarios de la Comuna conducen los vehículos oficiales con los que se desplazan por nuestra ciudad y otros distritos.
Es que, de acuerdo a los datos a los que tuvo acceso Mi Ciudad, la Municipalidad de Florencio Varela acumula al 20 de diciembre de 2024, 351 infracciones de tránsito. De ellas, 165 son en la Provincia de Buenos Aires, y 186 en CABA.
De estas últimas, la mayoría -63- son por «forzar barreras o evadir el pago de peaje en autopistas», mientras que 57 son por exceso de velocidad. El monto que se debe en CABA es de 23.276.437 pesos.
Algunos de estos hechos no dejan de llamar la atención, por la magnitud de la infracción cometida y el riesgo que ésta entraña tanto para el propio conductor imprudente como para otros automovilistas o peatones. Es el caso, por ejemplo, del acta Q24131180 del 16 de enero de 2021, labrada por conducir a más de 140 kilómetros por hora en el Kilómetro 4 de la Avenida Leopoldo Lugones. O el del acta IO5396389 del 4 de agosto de 2023 a las 17:02 a la altura del 1462 de Avenida Colón, por «conducir usando celular, auriculares o reproductor de video y-o incumplimiento de la identificación del conductor». Esta última tiene una pena de 252.080 pesos.