El médico legista Ariel Lus y el oficial de policía César Garri que prestaba servicios en la Comisaría Primera de Florencio Varela fueron detenidos en el marco de una investigación por «Extorsión, Exacciones Ilegales e Incumplimiento de los deberes de funcionario público» que lleva adelante la Fiscalía N° 4 de Florencio Varela, a cargo de la Dra. María Nuria González.
El médico legista Ariel Lus y el oficial de policía César Garri que prestaba servicios en la Comisaría Primera de Florencio Varela fueron detenidos en el marco de una investigación por «Extorsión, Exacciones Ilegales e Incumplimiento de los deberes de funcionario público» que lleva adelante la Fiscalía N° 4 de Florencio Varela, a cargo de la Dra. María Nuria González.
Todo nació en dos denuncias presentadas en marzo de este año donde una humilde mujer que acababa de quedar viuda y un comerciante revelaron que el médico y el policía les requirieron dinero para «facilitarles» los trámites policiales y judiciales en una trama que roza a la Comuna.
Lus, que participó de varias actividades municipales, es sobrino de Mirta Lus, la ya fallecida histórica Secretaria Privada de Julio Pereyra. Está al frente de un laboratorio de análisis y una farmacia en nuestra ciudad.
El primer caso alcanza un nivel de perversidad indignante. Según se denunció, el 11 de marzo de este año una mujer llamó desesperada al 911 por la muerte de su esposo. Ya en su domicilio, la gente del SAME verificó la muerte y personal policial trasladó a la mujer a la Comisaría Primera, donde un oficial ayudante, para proceder al sepelio vía Municipalidad de Florencio Varela, le recomendó que vaya a ver al médico Lus, para evitar que el cadáver se lleve a la morgue y el fallecimiento se judicialice, con las complicaciones burocráticas que ello implicaría. De acuerdo a lo declarado por la víctima, el citado médico le firmó el certificado de defunción a cambio de 450.000 pesos. Y se dio intervención a una cochería del Cruce Varela, a la que la Comuna envía todos los servicios de los que tiene que hacerse cargo.
El segundo caso pasó en abril, cuando un comerciante denunció al mismo policía y a Lus. Según la denuncia, luego de una pelea con un vecino, se dirigió a la Comisaría Primera, donde un oficial le tomó declaración. El mismo agente lo llamó a su celular el domingo siguiente, según explicó, donde le pidió que «apagara el teléfono» y le dijo que el vecino con el que había reñido «estaba muy grave», por lo cual la carátula iba a pasar de «lesiones leves» a «lesiones graves», lo que podría significarle «una pena de uno a seis años de prisión», pero que podía solucionárselo a cambio de 200.000 pesos, a lo que el comerciante accedió, dirigiéndose luego, por recomendación del policía, al Cuerpo Médico Policial del Cruce Varela, que funciona en el predio del Concejo Deliberante, donde Lus, quien dijo ser el «Jefe de la Sección de Reconocimiento Médico» le pidió otros 200.000 pesos para modificar su reconocimiento médico, sin siquiera revisarlo, lo que el comerciante pagó a través de dos depósitos en la cuenta de Mercado Pago del galeno.
Cuando el comerciante vio que su vecino no estaba grave y que había sido estafado, fue a la oficina local de Asistencia a la Víctima para hacer la denuncia, siendo sorprendido por la visita del titular de la Comisaría Primera, el Subcomisario Matías Jara, quien pretendía que se fuera del lugar en un patrullero con él a hacer la denuncia la Comisaria, a lo que se negó.
En 2024, y debido a supuestas «irregularidades» en sus prestaciones, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la provincia de Buenos Aires, decidió prescindir de los servicios de Lus.
Según IOMA, Lus presentó bonos a nombre de una mujer que nunca se atendió ni realizó prestación alguna con él. Las supuestas intervenciones no realizadas serían 19, entre enero de 2021 y junio de 2022. El Instituto expulsó al médico de su cartilla y dijo que tenía «una conducta que a priori aparece como cuestionable».
Pese a todo, en ese mismo año, el medio digital Infosur presentó a Lus como un «reconocido médico diabetólogo, referente de la salud comunitaria y miembro destacado de la comunidad de Florencio Varela, protagonista de una dura batalla contra las políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei, las cuales afectaron profundamente en la salud», que «se mantuvo firme en su compromiso de brindar una atención médica accesible y solidaria en su Centro Médico Homeopático» reafirmando su vínculo con la Administración de Andrés Watson: «El Dr. Lus, además de su labor en el centro médico, es integrante activo del centro de diabetes de Villa Vatteone y colabora estrechamente con la Secretaría de Salud municipal en numerosos operativos llevados a cabo en los barrios más necesitados del distrito. Su compromiso con la salud de la comunidad lo llevó incluso a formar parte del Cuerpo Médico de la Policía Científica, donde su experiencia y conocimientos son altamente valorados».
El mismo medio informó en 2023, que Lus «de reconocida trayectoria en el Cuerpo Médico de la policía Científica de Florencio Varela fue convocado para trabajar en el equipo de la Secretaría de Salud del municipio recorriendo los barrios en cada operativo».
Cuando Mi Ciudad dio a conocer la denuncia a la dupla hoy detenida, Lus nos envió una carta documento para prohibir que lo nombremos y difundamos su imagen, lo que fue rechazado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).