Ex intendente de Florencio Varela, juzgado por 47 delitos



Edición Impresa » 01/04/2014

El Teniente Coronel Raúl Muñoz fue el primer Intendente local de la Dictadura, en 1976. Lo acusan de violaciones a los Derechos Humanos.

Un ex Intendente de facto de Florencio Varela está siendo juzgado en una causa por violación de derechos humanos, denominada «Contraofensiva Montonera».

Se trata de Raúl Guillermo Pascual Muñoz, está acusado de 47 delitos de lesa humanidad, y la imputación se basa en su accionar en una etapa posterior a su intervención en nuestro distrito, precisamente relacionada con su rol de Jefe del Departamento Personal del Estado Mayor Conjunto entre 1980 y 1982.

La investigación está a cargo de la Dra. Alicia Vence, del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de San Martín e involucra a trece militares, presuntos responsables de 85 desapariciones y 20 secuestros.

La citada Contraofensiva Montonera, fue una frustrada operación político-militar realizada por la organización guerrillera entre 1979 y 1980 para derribar al régimen militar.

El teniente Coronel Muñoz tuvo un breve desempeño como Intendente de F. Varela a partir del 24 de marzo de 1976, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Perón y a él lo enviaron a sustituir al entonces Intendente electo de nuestra ciudad, Juan Carlos Fonrouge.

Muñoz provenía del Regimiento Nº 7 de Infantería de la ciudad de La Plata, y por extraño que suene en la actualidad, fue recibido con aplausos por el personal municipal presente en su llegada al Municipio.

 

(ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE