Contaminación en el agua de Villa Vatteone



Salud » 01/09/2016

Integrantes de la Sociedad de Fomento Villa Vatteone y del Centro Popular Angelelli, informaron que existen importantes índices de contaminación en la red de agua corriente, arroyos y pozos de agua de Florencio Varela. En agua corriente el barrio más afectado es justamente Villa Vatteone, donde se detectó una bacteria denominada Pseudomonas Auriginosa, que afecta principalmente a los enfermos cardíacos, personas que tienen pericarditis.
Las muestras fueron analizadas por el Taller de Agua de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Alejandro Estupiñán, presidente de la Sociedad de Fomento, señaló «Villa Vatteone dio el peor resultado con una bacteria muy dañina para los cardiacos, que no debía existir si el agua fuera clorada como corresponde» y agregó «junto a otras organizaciones venimos denunciando el terrible aumento del agua, las pérdidas y el pésimo servicio. Aca en Vatteone los vecinos pagan 300, 500, 700 pesos y más por un agua que no es potable y está contaminada con bacterias»
José Luis Calegari, a cargo del informe completo de todas las muestras realizadas en Florencio Varela, dijo «sobre el agua en red en Villa Vatteone los análisis del agua dieron muy mal, pero en otros barrios, incluyendo el centro, se está muy al límite de los valores aconsejables. Por eso sabemos que mezclan el agua con otros pozos para lograr bajar los niveles»
El abogado se refirió luego al Barrio Caacupé: «este barrio no tiene agua de red y el agua que consumen tiene altísimos grados de contaminación de nitritos y bacterias de materia fecal. De nitritos, el triple de lo aconsejable y de coliformes, 23 veces más». Y agregó: «por esa razón las mamás embarazadas y los niños de esa zona corren altísimos riesgos si consumen esa agua». También denunció altos índices de contaminación en los Arroyos Las Piedras y Las Conchitas donde se arrojan lìquidos fabriles y los desperdicios cloacales del barrio Santa Rosa y de las cárceles de La Capilla, respectivamente».
Ante la pregunta de uno de los vecinos presentes sobre cómo iban a seguir para revertir esta situación, ambos dirigentes coincidieron en que unirán esfuerzos con vecinos y otras organizaciones para reclamar ante ABSA , OCABA , el gobierno provincial, el municipal y el Concejo Deliberante.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE