HOSPITAL EL CRUCE

Proeza medica en el Hospital el Cruce



Salud » 01/09/2016

Magali, de solo 10 años de edad, recibió un riñón de su padre, en otra exitosa intervención realizada en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner.
Se trató del primer trasplante renal pediátrico con donante vivo.
La historia empezó hace más de ocho años en Lomas de Zamora, de donde es oriunda la familia. «Un día mi hija comenzó con dolor abdominal, diarrea y vómitos. La vieron los pediatras, nos dijeron que era apendicitis y hasta la operaron. Pero mi chiquita no mejoraba. Hice otra consulta y conocí al Dr. Oscar Amoreo, nefrólogo infantil y subjefe del Equipo de Trasplante Renal del Hospital El Cruce», recuerda la mamá de Magalí.
Amoreo les dijo que Magali tenía un Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad que se contagia a través de una bacteria que suele estar en los alimentos. Esta afección puede ser sufrida por niños y adultos y puede producir la muerte. En Argentina hay 500 casos por año.
Magalí comenzó a ser tratada por el Dr. Amoreo. En principio hubo que dializarla durante varios meses porque no le funcionaban los riñones. Pero el año pasado se resolvió hacer un trasplante renal con un donante vivo.
Fue así que comenzó la evaluación pre trasplante con los estudios de compatibilidad en Gerardo, el papá de Magalí. Este proceso lo encaró la Dra. Silvia Dipietrantonio, jefe del Equipo de Trasplante Renal del centro asistencial.
A Gerardo le realizaron una cirugía laparoscópica para extraerle el riñón izquierdo, que luego los médicos trasplantaron a Magalí.
El Dr. Marcelo Baran explicó cómo fue el trasplante: «a la nena se le realizó una cirugía mayor, se dejaron sus riñones y se le implantó el nuevo riñón en la fosa ilíaca derecha. Tuvo un excelente post operatorio y fue precozmente dada de alta. Debe permanecer con los cuidados de todos los trasplantados, ya que está inmunosuprimida y tendrá que tomar medicación de por vida».
Magalí en un par de semanas podrá reincorporarse a la escuela, jugar con sus amigas y disfrutar de sus hermanos mellizos de dos meses de vida.
El equipo de médicos que intervinieron en el trasplante renal está integrado por: la Dra. Silvia Dipietrantonio, el Dr. Oscar Amoreo, el Dr. Marcelo Baran, el Dr. Pablo Jara, el Dr. Luis Costan, la Dra. Nieves Aran, y las Dras. Paula Bresso y Laura Lombardi. La recuperación en la sala de internación pediátrica estuvo a cargo de Natalia Arrospide y Juan Ves Losada.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE