«Estoy trabajando para ver preso a Pereyra »



Nota de tapa » 01/02/2017

La abogada Mónica Frade, autora de la declaración, es integrante del equipo de investigación de la diputada nacional Elisa Carrió, su patrocinante en las causas contra los llamados «Barones del Conurbano», y particularmente, en la causa contra el Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. El expediente está cargo del Juez Armella y tiene un fiscal subrogante que es el Dr. Néstor Rigonatto, que reemplaza momentáneamente a la Dra. Cavallo.

En medio de sus imaginables ocupaciones aún en temporada estival, Frade dialogó con Mi Ciudad en su estudio jurídico de Quilmes para dar a conocer varias novedades en cuanto a la denuncia que hace temblar al poder político varelense.
La abogada, estandarte de la recordada causa de «La Voz del Campo», nos anticipa optimista: «esta vez, la segunda va a ser la vencida».

 

-Recuérdenos de qué se trata la denuncia de Carrió.


-Abarca las obras públicas, los planes federales de viviendas y los pasos bajo nivel que estaban parados, por un lado y el enriquecimiento ilícito de Pereyra por el otro. También denunciamos a Francisco Basile, que es el Lázaro Báez de Florencio Varela, por haber tenido la prerrogativa en la obra pública que tuvo, que es totalmente inusual. Para nosotros Basile es testaferro de Pereyra, o su socio, lo que surgirá de la investigación.

 

-¿Basile no gana las licitaciones legalmente?

 

-Hay algunas adjudicaciones directas y otras con licitaciones, como la de la basura, en la que hicimos foco, porque se la entregaron a la cooperativa que controla Basile aunque en ese momento la empresa no tenía la logística para la recolección. La cooperativa pidió una prórroga para hacerse cargo, y se la dieron. Estuvo todo armado para que Basile se quedara con la recolección de residuos. A partir de ese negocio, que es el más interesante en todos los municipios, y el de la capa asfáltica, incorporamos a Basile a la causa. También denunciamos la empresa off shore de Pereyra en Orlando, y tenemos la información extraoficial de que Pereyra tiene inmuebles en Estados Unidos. Esa es la razón por la que viaja tanto, aunque él dijo en Mi Ciudad que va a dar charlas. Es posible que dé alguna charla, con poco público, porque no sé a quien en Estados Unidos le puede interesar lo que Pereyra tenga para decir. Pero creemos que viaja por otros motivos. Estamos dedicándole mucho tiempo a esto. Es posible que tenga bienes a nombre propio o de interpósitas personas, pero todo se está investigando, como sea se va llegando, todo queda registrado.

 

-¿La causa se está moviendo?

 

-En el tema de la obra pública se hizo lugar a todos nuestros pedidos de informes a los organismos nacionales que remitieron el dinero. Esta investigación está a cargo del Departamento Jurídico Contable de la Justicia Federal y Prefectura. Respecto al enriquecimiento ilícito, acá se invierte la carga de la prueba, pero para ello primero tienen que dar curso el fiscal federal y el juez a lo que se llama «legajo de investigación patrimonial».

 

-¿Se lo dieron?

 

- Sí. En ese legajo se va a investigar no solo a Pereyra, sino también a su círculo familiar. La investigación va bien y hasta ahora nos han hecho lugar a todas las pruebas que solicitamos.

 

-¿Encontraron bienes de familiares de Pereyra?

 

-Detectamos muchas propiedades a nombre de su primera mujer, Beatriz Mohni, y de su segunda mujer, Natalia Salas, aunque en este caso puede darse el caso de que haya heredado alguna de las propiedades. Pero lo más curioso es lo de Mohni… Ella desde 2004 está inscripta en la AFIP como empresaria, aunque nadie le conoce un trabajo. Mohni tiene una sociedad llamada Suvara SRL con sus dos hijos mayores, Daniel y Romina Pereyra. Cuando Mohni se separó de Pereyra no tenía bienes, y no hay registros de que Pereyra le haya dejado bienes a ella. El inmueble más llamativo es el del country Las Acacias, de Berazategui, pero además tiene una casa en City Bell, casas en La Plata y casa en Varela… Todavía no tenemos las valuaciones pero pronto las vamos a tener. El caso de ella es muy impactante: Mohni no tenía absolutamente nada, entonces la primera hipótesis es que esto sea el resultado de una disolución de sociedad conyugal con Julio Pereyra. Por eso, ella queda en el foco de la investigación. Y también los hijos. Esta es la causa por la que en este Legajo se pidieron informes a la UIF, sobre operaciones sospechosas y a la AFIP, para que remita todas las declaraciones juradas de Pereyra desde 2003 en adelante. Pedimos toda la evolución patrimonial de él. También informes a los Registros de la Propiedad de Capital y de la Provincia de Buenos Aires, y a la provincia de Entre Ríos, de donde es oriundo. A los registros de buques y aeronaves… Y vamos a enviar un exhorto, a Estados Unidos, para saber si tiene bienes en ese país, cosa que entendemos que es así. Además solicitamos informes a Migraciones para que nos digan cuantas veces viajó Pereyra al exterior, por cuanto tiempo y a qué lugares, para cruzar esos datos con las supuestas charlas que él dice haber dado.

-Hubo una ampliación de la denuncia inicial. ¿De qué se trata?

 

-Ampliamos con el tema del Parque industrial de F. Varela. Cada Parque Industrial que promocionó Scioli fue un negocio, o un negociado. Cuando empezamos a investigar esto, nos encontramos con que Pereyra vendió la tierra de ese Parque Industrial en 12 millones de pesos cuando su tasación era de 120 millones…. Además de venderla a precio vil, vimos que él le exigió por contrato al emprendedor toda una infraestructura para que el parque pueda funcionar como tal. La construcción de calles, el cableado de luces, etcétera… Investigando esto encontramos que toda esa infraestructura Pereyra la había contratado unos años antes a una empresa: Málaga Construcciones S.A. Cuando vende la tierra rescinde el contrato con Málaga y le reconoce en el contrato de rescisión algo así como un 44 por ciento de avance en la obra, que ya la había pagado en 25 millones de pesos, el doble de lo que vendió la tierra, de lo que se desprende el precio vil. Pero cuando el contrato llega al Concejo Deliberante, figura con un diez por ciento más.

 

-¿Y los concejales no dijeron nada?

 

-Ninguno dice nada porque son todos cómplices. Nunca van a decir nada. Sólo en este caso creo que el concejal Salatino tuvo alguna objeción. Así que se aprobó como llegó. Y después estaba el tema del ingreso al Parque Industrial que también lo coloca como compromiso de la compradora cuando compra la tierra… Pero descubrimos que en su momento el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, le había mandado una partida previa de 43 millones de pesos para ese ingreso.

 

-¿Dónde están esos 43 millones?

 

-No sé donde están… Pero también nos hicieron lugar a esta investigación.

 

-Parece que el Intendente está muy comprometido…
-Solo con ver los boletines municipales del último semestre de 2016, se puede hacer una fiesta: basta ver ahí las adjudicaciones a las empresas vinculadas a Basile y lo que reciben por contratación directa. Todo eso está en la causa.

 

-»Chicho» Basile parece estar en el centro de todo este tema…

 

-Francisco Basile y su hijo Marcelo, que también está enriquecido. No son los únicos. También estamos investigando a otra gente vinculada a él, funcionarios, algún asesor letrado. Algunos nombres que ya los teníamos en el caso de «la Voz del Campo». Basile es un caso muy particular. Tiene propiedades en toda la provincia de Buenos Aires. Tiene inmuebles en Quilmes, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Hurlingham, Coronel Rosales, San Martín, Rojas, Viamonte, La Matanza, Chacabuco… Es una persona claramente expansiva, a la que no se le conocen otros ingresos que no sean a partir de su «empresariato» como proveedor de la Municipalidad de Florencio Varela ya que no vimos que sea proveedor de otro Municipio. También empezamos a investigar a su hijo Marcelo y encontramos que tiene numerosas propiedades en el centro de Varela. Por lo tanto es curioso que hasta los proveedores de Varela estén enriquecidos y Julio Pereyra, pobre hombre, siga sin un techo.

 

-Eso es lo que nos dijo…

 

-Nosotros usamos en la investigación lo que Pereyra declaró a Mi Ciudad, cuando dijo que los 50.000 pesos que ganaba no le alcanzaban para vivir, y que vivía de las charlas que da en el exterior… Esa plata no le permite vivir como vive, y la manutención por años de sus hijos menores fue un dato relevante que nos hacen concluír que deliberadamente no tiene bienes a su nombre. Es una curiosidad que Pereyra no tenga casa propia después de 24 años como intendente. Debe ser el único intendente que no tiene techo. Y más curioso es que sus ex esposas queden tan bien económicamente.

 

-¿Se llegará a algo? En Florencio Varela la gente está muy decepcionada con la Justicia.

 

-Y yo estoy decepcionada por la gente de Varela porque hace 24 años que vota a Pereyra… (risas) Es verdad que en Varela la clase política está toda corrompida. Los opositores no son opositores por más que usen nombres diferentes. Es verdad que en estos últimos doce años no pasaba nada, pero también es cierto que ahora en esa misma Justicia con la que tengo tantas objeciones se están dando las condiciones para que lleguen buenos resultados. La gente tiene que entender que si fuimos tolerantes 12 años tenemos que ser un poco pacientes cuando se inician estas investigaciones. Cuando Lilita empezó la de Lázaro Baez, en 2008, le decían que estaba loca y tardó ochos años en dar sus frutos. Yo no creo que con esto tardemos tanto, pero pido que la gente sea paciente, y algo más: que los que saben cosas colaboren en pasarnos esas cosas. Por la vía que quieran, a través de gente creíble como la de del diario Mi Ciudad, o como lo crean conveniente. Es invalorable el rol del ciudadano varelense que pueda darnos información que, previo chequeo va a ir a la causa.

 

-¿Piensa que Pereyra puede terminar preso?

 

-Yo lo pienso y voy a trabajar para eso. Y no solo Pereyra. También las personas que se han enriquecido a través de él. Desde 2003 a 2016 Pereyra fue presidente de la FAM. Y tuvo un rol estratégico en negocios que exceden a la Argentina. Estamos investigando algo que también incumbe a F. Varela y todavía no vamos a publicitar, donde participó Pereyra y hay en danza muchos millones de dólares.

 

-Se dice que Pereyra está pensando en una candidatura a legislador para obtener fueros y eludir la Justicia...

 

-Si él se presenta como diputado para obtener fueros es porque entiende que los necesita. Yo también creo que los va a necesitar. Pero hay que ver qué partido va a albergar a una persona de estas características, como al Intendente Patricio Mussi o al diputado del Frente Renovador y ex intendente de Quilmes Villordo, u otras personas que se enriquecieron en su paso por la política. Si es necesario tendremos que denunciar a las fuerzas políticas que les den esta posibilidad, porque si hicieron lo que hicieron fue por la complicidad de otros. El problema es que si van por el Frente para la Victoria son muchos los que van a necesitar esos fueros, por eso algunos van a quedarse afuera.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE