Autotrasplante renal a una nena de 10 años



Edición Impresa » 01/03/2017

El Hospital El Cruce-Néstor Kirchner fue sede de una nueva proeza médica.
El equipo de profesionales del Programa de Trasplante Renal del centro asistencial realizó el primer autotrasplante renal a una niña de 11 años. La chiquita padecía una falla renal e hipertensión arterial severa, y para revertir este cuadro la mejor alternativa que encontraron los médicos fue optar por esta compleja operación, que demandó siete horas y el trabajo simultáneo de dos equipos médicos. A cuatro meses de la intervención la niña se encuentra muy bien y disfrutando de la vida.
Aldana, ese es su nombre, vive en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, junto a su familia. Su vida era normal; asistía a la escuela y jugaba con sus amigos. Tras un cuadro complicado, fue derivada al Hospital El Cruce. Allí la atendieron los nefrólogos y el cirujano Marcelo Barán que trabaja en el equipo de Trasplante Renal. Barán decidió someter a la pequeña Aldana, junto con el Dr. Claudio Baldarena, a una «nefroureterectomía videolaparoscópica izquierda», es decir, se le sacó el riñón izquierdo. Con la misma técnica que se utiliza en el donante vivo para trasplante de riñón.
Barán fue el encargado de realizar el procedimiento «Le sacamos el riñón por medio de la cirugía laparoscópica, por una incisión realizada en la fosa ilíaca derecha, lo que fue muy dificultoso por la gran cantidad de fibrosis que había alrededor de los vasos renales. Una vez que teníamos el riñón fuera del cuerpo lo acondicionamos en lo que se llama cirugía de banco, lo enfriamos, le sacamos la sangre y se reparó la arteria renal mediante un parche con vena gonadal tomada de la misma paciente. Posteriormente implantamos el riñón a través de la misma incisión por la que se extrajo.»
Esto fue la primera cirugía para evaluar cómo evoluciona este riñón y para ver qué hacemos con el otro que también está dañado. Ya llevamos varios meses y el riñón intervenido aumentó de tamaño y está muy bien. La paciente se encuentra mejor, aumentó de peso, de cuatro drogas que usaba para manejar la presión arterial ahora usa dos, en dosis bajas y su presión arterial está controlada», sostuvo el Dr. Barán.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE