DEPORTES

Juanchy Santucho, a toda maquina



Deportes » 01/01/2018

Juan Martin Santucho (41) descubrió hace poco una pasión que ni imaginaba le iba a traer tantas satisfacciones: el ciclismo. “Juanchy” como todos lo llaman, desde que se subió a la bicicleta no para de competir, correr y proyectar futuros desafíos.

 

-¿Cuánto hace que comenzó este gran entusiasmo ciclístico?
-Hace ya cuatro años. Yo venía de correr en Jet Ski pero por problemas económicos me bajé del jet, aunque me sigue gustando. Empecé entonces con la bicicleta, mi idea no era correr pero me compré una Mountain Bike y comencé a salir con amigos a pedalear y pedalear y un día salió la posibilidad de participar en una carrera que se hacía en el Parque Pereyra, corrí y me picó el bichito. En ese entonces ni entrenaba, fui por ir y seguí yendo a carreras zonales, duatlones, carreras de mountain bike y de rural bike.
-¿En que año?
-2013. Todo el 2014 corrí duatlones, quedaba segundo pero porque no entrenaba a full y todo era por aquí cerca, El Pato, Berazategui . Eran pruebas organizadas por la entidad “Atletas por Atletas”.
-¿Luego comenzaste a entrenar fuerte?
-Si, ya en 2015 porque empecé a correr en otras competencias. En mayo de ese año fui a ver una carrera que me abrió la cabeza: en Río Pinto, Córdoba. Yo estaba acostumbrado a estar en carreras de 100 o 200 participantes pero acá había 6000 corredores, todos en bici…Una movida impresionante y había gente de todo el país, de Colombia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay… Increible.
-¿En esa corriste o sólo fuiste como espectador?
-Sólo fui a ver. Volví a Varela, vendí la bici y me compré otra mejor. Seguí corriendo otras carreras pero ya estaba mentalizado en que al otro año la iba a correr. Armamos el grupo “Ni uno sano” y empecé a entrenar con un chico de Berazategui, conocí también a Jose Luis Di Lorenzo que es un campeón argentino de Mountain Bike y me empezó a entrenar él, empecé con un nutricionista, le di más a fondo hasta que llegó la oportunidad.
-¿Te fue difícil?
-Es que el ciclismo lleva mucho tiempo de ponerse a punto, varios meses de entrenamiento para estar bien preparado. La evolución que obtenés tarda en verse.
-Hasta que llegó el gran día. ¿Cómo es el circuito?
-Sale de La Cumbre y pegan una vuelta por San Marcos Sierra, va por el lado de Capilla del Monte, cruzás, subis la montaña, bajás y volvés. Son en total 82 kilómetros pero no planos así que la carrera es muy desgastadora.
-¿La terminaste bien?
-Si, como era mi primera carrera no fui a buscar tiempo ni records, sólo quería terminarla.
-¿Pero esa no fue la única carrera importante, verdad?
-No. El año pasado después de Córdoba fui a correr a Tucumán a la carrera llamada “Trasmontaña” y se dice que el que corre eso, se recibe de biker. La fuimos a correr con un amigo para ver como era y es también impresionante, con unos descensos terribles, unos desniveles nunca vistos…

 

Juanchy además corrió el Rally del Pinar en Villa Gesell, y salió campeón en el torneo que se realiza anualmente en el sur de la Provincia de Buenos Aires en la categoría “Promocional” ya que era la primera carrera que hacía. Actualmente participa en el Campeonato oficial y se encuentra en el quinto lugar de la tabla de posiciones.

 

-¿Con que expectativas ves el 2018?
-Con la mejor. Quiero volver a Río Pinto y terminar lo más adelante posible. Si bien mi categoría es B1 y es difícil, creo que lo voy a lograr. Para eso entreno todos los días.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE