Mi Ciudad cumple 65 años



Edición Impresa » 01/08/2018

En 1948, Ramón César Suárez llegó a Florencio Varela junto a sus padres y sus dos hermanos. Con inquietudes periodísticas desde siempre, este joven nacido en Burzaco encontró en las páginas de «El Varelense», el periódico que dirigía Angel Caferatta, el sitio para escribir sus primeros artículos en su nuevo Pueblo.
Pero en 1953, y con sólo 23 años, su vocación lo llevó a ir más allá. Con gran esfuerzo, y sobre unas páginas que le había facilitado a tal fin la señora Coca Lagos, de la Panadería Avenida, de esta ciudad, Ramón, más conocido como «Coco», terminó el bosquejo de lo que sería la primera edición de Mi Ciudad. El sueño del medio propio ya estaba en marcha.
Mientras tanto, su padre, también llamado Ramón, se encargó de la primera campaña de recolección de suscriptores y avisos publicitarios, que en cantidad muy importante dieron su apoyo a ese número 1, en el que Don Celestino Morbelli, de La Casa de las Locuras, solicitó que su publicidad apareciera -y con exclusividad- en la portada.
Desde la imprenta de Osvaldo Taramasco, en la calle Mitre 918, de Burzaco, con una vieja plana «Marinoni», que fue propiedad del Mariscal Tito, de Yugoslavia, se imprimió la primera edición de nuestro diario, que salió a la calle el 22 de agosto de 1953.
Seis décadas y media pasaron desde entonces y aquí estuvimos y seguimos estando. Escribiendo y opinando, defendiendo los intereses de los varelenses y sorteando todo tipo de obstáculos. Desde los económicos hasta las ocasionales censuras y violencias –tanto en períodos de Dictadura como en períodos democráticos- que felizmente fueron superadas, para llevar adelante aquel slogan que creó nuestro fundador: «La verdad como meta y no como pretexto». Con el adicional orgullo de poder decir que nunca tuvimos que desmentir una noticia publicada.
Y también, impulsando actos artísticos y culturales, torneos deportivos, jornadas de debates con figuras del periodismo nacional como Magdalena Ruiz Guiñazú, Pepe Eliaschev, Hugo Alconada Mon, Lorena Maciel, Gabriel Levinas, Fanny Mandelbaum, Néstor Sclauzero y otros, y organizando por más de un cuarto de siglo nuestro certamen literario y artístico, el concurso en su tipo con más participantes de todo el país.
A todo esto se suma una activa participación en los distintos organismos que nuclean a la prensa nacional e internacional. Somos el único medio local que es miembro de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y de su Monitoreo de Libertad de Expresión e integramos por décadas la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y su Junta de Directores y Consejo Ejecutivo. Además, en la persona de nuestro Fundador Ramón C. Suárez, presidimos la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda. -entidad en cuya fundación participamos- tras desempeñarnos durante diez años en su Secretaría. También, Mi Ciudad fundó e integró el Directorio de la Agencia «Noticias Argentinas», y fue uno de los medios fundadores de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), APEBAL (Asociación de Periódicos de Buenos Aires y La Pampa), y la empresa Papel del Tucumán S.A. También participamos en diversos seminarios periodísticos organizados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), The Freedom Forum International, el Centro Técnico de ADEPA, FOPEA y otras entidades. Y somos el único medio zonal que adhirió a la Declaración de Chapultepec sobre Libertad de Prensa.
En 65 años muchas fueron las plumas que pasaron por nuestras páginas. Y de los más diversos matices. Entre los colaboradores que tuvimos podemos destacar a Jorge Luis Borges, el profesor Roy Bartholomew, José Gobello, José Narosky, el ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, los diputados Osvaldo Mércuri y Federico Storani, el escritor internacional Enrique Anderson Imbert, el Director Nacional de Schoensttat, Padre Guillermo Carmona, el escritor Ernesto Castany, el historiador José Luis Romero, el Dr. Alberto Cormillot, Luis Di Cecco y otros de similar valía.
Además, recibimos varios premios y distinciones. Entre ellos, el otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires por la «Mejor labor comunitaria en el Conurbano», el Premio de la Asociación «Nomen Munay», dos veces la «Llave de Oro de la Popularidad», por ser el periódico más leído en la zona, el Premio «San Juan Bautista» otorgado por la Municipalidad de F. Varela, el Premio Palmiro Vanoli, de la Asociación de Periodistas Jubilados, el Premio del Centro de Estudios «El Frontón», por nuestra prédica veraz e independiente, el Premio CADUCEO 2005, el Premio Clarín a la trayectoria, el Premio Cámara de Diputados de la Nación 2014 y el Premio «SOS Discriminación Internacional», otorgado por la entidad que presidía Nelson Mandela.
Cumplimos 65 años y la fecha nos encuentra en la misma tarea de siempre: diciendo las cosas como las vemos, sin entregarnos a los gobiernos ni poderosos de turno, y denunciando a los corruptos e incapaces que llevaron a esta ciudad a transformarse en un bolsón de pobreza inimaginable en aquel lejano 1953 cuando vimos la calle por primera vez. Haciendo periodismo en serio, y manteniendo bien firmes los sueños e ideales de nuestro fundador.
A los que siguen haciendo que el sueño sea posible: lectores, colaboradores, avisadores, canillitas, muchas gracias.

 

 

La Dirección.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE