Los “trolls” de Pereyra



Nota de tapa » 01/02/2019

En Florencio Varela, los funcionarios y muchos empleados públicos, están obligados a subir a las redes consignas contra el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. También, tienen que difundir las acciones y declaraciones del Intendente Watson. Todo ello, además de cumplir sus tareas «oficiales».
Estas llamativas «horas extras» destinadas a copar Facebook, Instagram y Twitter no se pagan como tales, -o por lo menos es de esperar que no las estemos pagando los contribuyentes- pero sí son cuidadosamente monitoreadas por cada «referente» del peronismo local, que, en forma permanente, exige a sus militantes que cumplan con esta actividad, nacida de una idea del máximo exponente del oficialismo en nuestra ciudad: el hoy diputado provincial –e Intendente en uso de licencia- Julio Pereyra: la plataforma milita.org, que no está abierta a todo el público, sino que posee un acceso exclusivo para los que tienen su clave y están registrados en ella.
Desde allí, cada día se ordena cuáles son los contenidos que deben compartirse y los hashtags que deben repetirse en cada intervención.
El sistema está tan aceitado que, al mejor estilo Mc Donald´s, hasta premia a una especie de «empleado del mes», publicando una tabla de «militantes digitales», donde el propio viejo Barón del Conurbano les agradece su fidelidad. La tabla, basada en la cantidad de participaciones de cada uno en Internet, fue liderada el último mes del año por Gonzalo Cruz, del área de Ceremonial, aunque el Secretario de Gobierno, Cristian Rodríguez, quedó muy cerca del «top 10».
«Increíblemente el presidente de la Nación hace solo tres días arengaba, en su última aparición pública, que el camino para el progreso «es por acá».
Por eso compañeros/ as viralicemos en nuestras redes sociales el video que compartimos para mostrar solo algunos de los tristes resultados que alcanzó el país luego de tres años de gestión macrista, que llegue a todos los vecinos y digamos bien claro qué #PorAcáNoEs, que con el peronismo en el 2019 #OtroCaminoEsPosible», dice una de las consignas subidas desde la plataforma, que termina invitando a compartir una nota del periódico kirchnerista Página 12.

Es solo un ejemplo de lo que día a día se organiza desde milita.org: llenar las redes con una catarata de participaciones contra el gobierno nacional y provincial que parezcan espontáneas, pero que están perfectamente digitadas.
Fue en 2018 cuando Pereyra dio a conocer las bases de su proyecto: crear una plataforma digital para el peronismo de toda la provincia, que fuera utilizada por legisladores, intendentes y concejales, y en la que se obligara a participar a «la militancia».

 

Un ejército propio

 

El primer encuentro informativo se realizó en una «casa amiga», la Federación de Cooperativistas que conduce Christian Miño, aunque hubo varias reuniones más. Consciente de que Cambiemos tenía una preponderancia en las redes, Pereyra puso en marcha su propio ejército de «trolls», bajando la idea primeramente a los componentes de su «mesa chica» en la «30 de Marzo», quienes a su vez, explicaron los fundamentos de la iniciativa a los funcionarios que les responden, para que éstos hicieran lo propio con los militantes rasos. Desde allí, milita.org no dejó de crecer: hoy conviven en la plataforma más de 1000 personas.
¿Cómo funciona el sistema? Cada día se baja una consigna desde el centro operativo. En esa consigna, se incluye en hashtag que hay que «pegar» y que marca la tendencia de la jornada. Los funcionarios, empleados y militantes tienen aquí dos opciones: repetir exactamente «el tema del día» o compartir el hashtag con alguna variante que vaya en el mismo sentido. El ingreso es obligatorio, y cada referente mide cuántas veces ingresó cada uno de sus militantes y de qué modo participó.
Lo que no se le puede negar a Pereyra al menos en este caso, es su franqueza. Al abrir el portal milita.org., puede leerse de qué se trata: «espacio digital para la acción política». Cómo se financia semejante usina generadora de opinión es un verdadero misterio. Las opciones para abrir en la página son: agenda, noticias, consignas, encuestas y ayuda. En «noticias», por ejemplo, se anuncia la intervención del vicerrector de la UNAJ, Dr. Arnaldo Medina, en el programa del «Gato» Silvestre en C5N. Con sólo clickear en el enlace correspondiente, puede verse la nota hecha en el canal kirchnerista, que será replicada a través de milita.org por cada uno de sus integrantes.
En «consignas», con los hashtags #PersianasBajas #BastaMacri, pueden hallarse los datos difundidos por la Municipalidad de Florencio Varela acerca de los comercios cerrados en la ciudad en los últimos meses. El tema será copiado y repetido por los obedientes militantes durante toda la jornada en cada una de sus redes sociales.
Lo mismo ocurre con otros hashtags como #NoAlTarifazo #BastaMacri, las actividades diarias del jefe comunal, y hasta informaciones de importancia para la comunidad, como las referidas al Programa «Precios Accesibles».
La presidenta del Concejo Deliberante, Laura Ravagni, y la Secretaria de Medio Ambiente de la Comuna, Beatriz Domingorena, son dos de las más entusiastas representantes del oficialismo local que dedican su tiempo libre a subir consignas opositoras al Gobierno Nacional. No son las únicas, claro. La «obediencia debida» cuenta para todo el espectro del peronismo varelense, y más aún en un año electoral.
Ravagni subió el 16 de enero la siguiente frase: «Si la inflación no baja es culpa mía, no le voy a echar la culpa a otro, decía al tercer mes de haber asumido. ¿Se acuerdan?, y el comentario, con el hashtag #PorAcáNoEs #OtroCaminoEsPosible, remite a una dirección de youtube.com donde el Presidente Macri pronuncia la frase en cuestión.
El mismo día, y utilizando igual hashtag, Domingorena, en horario de trabajo, que en su estado dice «estar con Julio Pereyra», publica: #OtroCaminoEsPosible a través de la unidad y desentendiéndonos de las individualidades de cada uno creo que es un momento de entrega, donde no se antepone el cargo ni la jerarquía, sino que por el contrario hay que aportar a la construcción colectiva. No nos podemos permitir cuatro años más, donde se le sigan quitando más derechos a todos los varelenses. #PorAcaNoes.».
Interesante reflexión, lástima que Domingorena olvida que el peronismo gobierna está ciudad desde 1983, y la lista de derechos arrebatados a los varelenses comienza más de 30 años antes de la llegada de Macri a la presidencia. Por último, nos queda una duda tras el desparramo verbal de la ex funcionaria nacional: ¿qué otras «individualidades» existen además de «las de cada uno»?.

Se llama milita.org y es el arma fundamental que Julio Pereyra, aggiornado a los nuevos tiempos y viejo zorro de la política, puso en marcha para garantizar que él y su gente puedan seguir manejando el destino de Florencio Varela, como lo vienen haciendo desde hace más de un cuarto de siglo.
La guerra empezó, y esta vez, una de las batallas más importantes no se libra en la calle, sino en las computadoras, tablets y hasta en las pantallas de los teléfonos celulares.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE