BAJATE MI CIUDAD EN TU CASA
Sin costo: bajate el PDF de Mi Ciudad y leé la edición de papel.
GRATIS
Bajar

Según la Comuna, hubo un gran deterioro en la actividad industrial



Edición Impresa » 01/02/2019

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de F. Varela elaboró un informe perteneciente al IV trimestre del 2018, que volvió a marcar un franco retroceso de la actividad productiva del distrito, compuesta por la industria manufacturera, el comercio y la construcción.
Según la Comuna, como aconteció durante los tres trimestres anteriores, la industria manufacturera tuvo una caída del 31 % con respecto al cuarto trimestre de 2017, alcanzando un 16, 3% interanual, derivado de los menores niveles de consumo y la apertura importadora.
De acuerdo al informe, durante este periodo se profundizaron las caídas en los segmentos productivos de «Caucho y Plásticos» (-23,5%), «Metales Comunes» (-22,5%), «Productos Químicos» (-10,8%) y «Textil, Calzado e Indumentaria (-8,0%).
Por su parte, el Indicador Trimestral de la Actividad Comercial (ITCO), que analiza la evolución del comercio a través del nivel de ventas perteneciente a 130 locales representativos del sector minorista, también evidenció una caída (como lo hizo durante todo 2018 y 2017) del 24,3% que es explicada por los menores niveles de venta en todas las ramas que se miden.
La destacada contracción comercial del 2018 (-15,8%) se explica por la fuerte caída del salario real a lo largo del año, donde la inflación alcanzó el 47,1% en la Provincia de Buenos Aires.
A excepción de «Ferreterías» que creció 1,2%, el resto de los sectores comerciales mostraron una baja en sus niveles de ventas durante el año: Alimentos (23,7%), Textil (16,0%); Electrodomésticos (10,6%).
Por último, el Indicador Trimestral de la Actividad de la Construcción (ITAC) también reflejó una retroceso interanual del 16,5% para el último trimestre del año pasado. Tras un buen desempeño durante 2017, la construcción tuvo una nueva caída como consecuencia de las altas tasas de interés, la reducción del gasto público y la paralización de la obra pública y la devaluación que forzaron aumentos considerables de los precios de los principales materiales de la construcción.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE