Juego de cuatro. Hablan los candidatos: Andres Watson (Frente de todos)



Nota de tapa » 01/10/2019

Andrés Watson tiene 46 años, está casado con Mariana Bruzzone y tiene dos hijos. Fue obrero en una fábrica de agua mineral. Es municipal desde hace 26 años: ingresó como becario y, como administrativo, pasó por todos los cargos, fue Jefe del Departamento de Sumarios, Director de Legal y Técnica, Subsecretario de Gobierno, Secretario de Gobierno y concejal. Fue por seis meses Director Provincial de Tierras. Actualmente es Intendente interino. Es hijo de Carlos Watson -ex ferroviario y municipal, ex Secretario General del Sindicato de Municipales- y de Gloria González, docente. Hizo la primaria en la Escuela 1 y la secundaria en el Instituto San Juan Bautista y el Sagrado Corazón. Se recibió de abogado en la Universidad de Lomas de Zamora. Vive con su familia en el Centro de F. Varela, ciudad a la que llegaron sus abuelos maternos por recomendación médica. Es hincha de Boca y simpatizante de Defensa y Justicia, club del que es socio e integró su comisión directiva. «Me tocó fiscalizar una elección y la lista opositora tiraba miguelitos en la calle de acceso al predio de Bosques… Es el folklore del fútbol», recuerda. Le divierte ver series de Netflix como Scandal y House of Cards. «Algo monotemático», reconoce. Y también, NCSI, sobre investigaciones de la policía forense. Jugó al fútbol con sus amigos durante 25 años, pero dejó por falta de tiempo, y quiere retomar. Jugó al paddle e hizo boxeo junto a su hijo «para compartir algo con él», dice. Trabaja de 12 a 14 horas por día y chicanea a la oposición: «yo hice la campaña con la boleta completa, y sin esconder a mis candidatos», resume.

-¿Qué es lo mejor de tu gestión?
-Con un 30 por ciento de recaudación es muy difícil gestionar, pero a pesar de eso invertimos… Estamos haciendo un asfalto de hormigón que va a la Escuela 3, en Ingeniero Allan, donde había un gran problema hidráulico. Hicimos obras de bacheo. Y viviendas… En San Jorge había 330 de 580 casas, y se terminaron las restantes. También en Thevenet. En Salud invertimos mucho. Con la desocupación mucha gente perdió su obra social y eso recarga el sistema de salud. Estamos haciendo obras para mejorar todos los centros de salud, en algunos pusimos control de personal por huella, turnos por Internet. Hay mucha gente que la está pasando mal y tenemos que ayudarla… Hicimos dos aulas en la Escuela 44 del Barrio Luján y estamos haciendo una tercera… Ahí había chicos que no podían esperar. Me interesa mucho la Educación, y en eso tiene que ver mi madre que trabajaba en dos turnos, esforzándose mucho, y mi esposa, también docente. En Varela hay edificios educativos paralizados, como el Jardín de Las Alicias, o la Secundaria del Barrio San Francisco. Queremos trabajar para bajar la desocupación en el distrito. Creamos un portal web con 15.500 personas que están buscando trabajo. Los capacitamos, les enseñamos a hacer un currículum. Y logramos que lleguen empresas al parque Industrial, a las que captamos con eximición de impuestos en los primeros años para que puedan generar trabajo genuino y tomen mano de obra local.

-¿Watson es Pereyra?
-Watson es Watson. Y hace dos años que está gobernando Varela. Con aciertos y desaciertos, con defectos y virtudes. Pero al distrito lo gobierno yo. Yo soy el conductor institucional de este distrito de 550.000 habitantes y 192 kilómetros cuadrados de territorio. Y recorro todos los barrios, hablando con los vecinos cara a cara, mirándolos a los ojos y escuchándolos, para buscar solucionar todas las problemáticas.
-¿Qué opinás de tus tres contendientes?
-Fui uno de los pocos que tuvo PASO en agosto, con Germán Berón, quien ya está trabajando conmigo. Mario Kanashiro es un excelente médico. Trabaja con nosotros y tiene una licencia. Es un profesional muy reconocido, y me parece sano que tenga intenciones de gobernar. Fue el único que me llamó para felicitarme después de las Elecciones. Con Pablo (Alaniz) hace bastante que no hablo. Él eligió el camino de las redes para comunicarse y yo soy a la antigua: prefiero hablar cara a cara y mirando a los ojos. Nos invitó a debatir por tweet en vez de hablar por teléfono… Pero es el candidato de Macri, y viendo lo que dijo Macri en el debate y lo que hizo después… Prefiero hablar en reuniones abiertas, en todos los barrios, como lo vengo haciendo. Con Tito Pazos conversé una vez y la charla no terminó muy bien. Es un joven que tiene sus expectativas y sus ideales y también lo respeto. Sé que vive en el Cruce hace muchos años, como Mario en la zona de quintas… Pero no sé si todos los candidatos estamos viviendo en Varela. Se hace difícil confiar en alguien que quiere ser Intendente acá, pero no duerme acá. Una cosa es tener un domicilio en el documento y otra, escuchar la sirena de los Bomberos cuando pasa algo…
-Una autocrítica. ¿Qué hiciste mal?
-Tengo que mejorar el sistema de Salud. Siento que es una materia pendiente: que la gente esté mejor atendida.
-¿Cuáles serían las tres medidas más urgentes después de ser electo?
-La generación de empleo. Sin políticas de parte de Nación y Provincia, logramos que empresas se establecieran en el Parque Industrial. Trajeron a su gente pero indirectamente generaron empleo y se comprometieron a tomar gente local cuando lo necesiten. Por eso hay que capacitar, para que si necesitan un tornero, no lo busquen en otro lado. Otro tema: en Educación, seguir haciendo obras. En Varela hay 10 escuelas con el caño de las cloacas en la puerta y no están conectadas. En el patio tienen hasta cuatro pozos ciegos… Un día se van a desmoronar y va a pasar una desgracia. Lo mismo con las aulas que hacen falta. Y Salud. También Seguridad. Necesito patrulleros. Es el máximo reclamo después del empleo. Me preocupa el tema de la droga en nuestros jóvenes. Aguas, cloacas, asfalto, el Ambiente… Pero hay que poner un orden en esta situación de urgencia a la que nos llevaron Macri y Vidal. Quiero políticas que impacten en todos los vecinos.

 


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE