Julio Pereyra, “el gran transformador”



Edición Impresa » 01/02/2020

Florencio Varela siempre tiene lugar para el asombro. Aunque suene increíble, el Concejo Deliberante homenajeó al diputado provincial Julio Pereyra por «ser protagonista de la gran transformación del Municipio» y la bancada de Cambiemos, supuesta oposición al oficialismo local, apoyó la iniciativa.
El curioso hecho tuvo lugar en diciembre pasado, antes del recambio de concejales. A través de un proyecto de la edil oficialista Beatriz Tobio, el cuerpo deliberativo resolvió colocar en su edificio una plaqueta que distingue al por más de 25 años jefe comunal varelense. Y lo más insólito es que la idea fue respaldada por el concejal Pablo Alaniz y el resto de Cambiemos. Solo los concejales de Nuevo Encuentro Mariano Camiletti y Héctor Salatino se opusieron a la medida.
En la placa, que ya puede verse decorando una pared del Concejo, se lee: « El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela distingue y reconoce al señor Julio Cesar Pereyra por ser protagonista de la gran transformación del Municipio. Su trabajo logró un salto cualitativo a la idea de un gobierno local capaz de diseñar e implementar políticas de Estado distintivas para los vecinos y vecinas».

El decreto Nº 301/19 que dispuso el original homenaje dice textualmente: «VISTO: La voluntad del Bloque PJ-Unidad y Renovación/ Unidad Ciudadana materializada a través de la moción realizada por la Concejala Beatriz Tobio en la 16ta Sesión Ordinaria, y; CONSIDERANDO: Que, la misma expresa el deseo de los Sres/Sras Concejales de reconocer la labor de quien fuera electo Intendente de Florencio Varela por 7 periodos consecutivos; Que, durante su gestión como Intendente de Florencio Varela ejecutó programas destinados al desarrollo social, productivo, político y cultural del municipio e implementó el uso de herramientas digitales de comunicación, entre ellos el Sistema de Información Geográfica (GIS), la Ventanilla Única, el Call Center, Varela APP y AladdinBox; Que, en 2007 se inauguró el Hospital de Alta Complejidad El Cruce (HEC) Dr. Néstor Carlos Kirchner, el que nació de una necesidad de la región que le trasladó al entonces Presidente; Que, durante su gestión también se inauguró la Universidad Arturo Jauretche, viejo anhelo de los vecinos varelenses y que Julio Pereyra siempre gestionó ante los gobiernos centrales, la cual actualmente cuenta con más de treinta mil estudiantes de los cuales el 80 % son primera generación de universitarios; Que, el 19 de diciembre de 2003 asumió como presidente de la FAM y fue reelecto en 2006, 2008 y 2010. Del 2003 al 2016 fue presidente y copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) en reiteradas oportunidades; Que, del 2013 a 2016 fue representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para América Latina; Que, la Moción expresada contó con el voto mayoritario de este Honorable Cuerpo; Que, a tal fin, se facultó a la Presidencia a realizar la compra de una placa recordatoria, la que deberá colocarse dentro del ámbito de la Sala de Sesiones… La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, en uso de las atribuciones que le son propias a su cargo: … DECRETA ARTÍCULO 1º: EMPLAZASE, en la próxima Sesión Preparatoria, una Placa recordatoria en RECONOCIMIENTO por su TRAYECTORIA y LABOR en favor del pueblo de Florencio Varela al Señor INTENDENTE MUNICIPAL Don JULIO CESAR PEREYRA».
Que se le otorgue a Pereyra el mérito por las dos grandes obras de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en nuestro distrito, como son el Hospital El Cruce y la Universidad Arturo Jauretche, es realmente un despropósito. Decir que el ahora legislador provincial fue «el gran transformador» de nuestra ciudad, es auténticamente ridículo. Andrés Watson, con solo un mes y algo más de intendente electo, ya arregló calles que Pereyra no tocó durante casi 30 años en el cargo.
Lo único que Julio Pereyra transformó durante su gestión fue su forma de vida y la de todo su entorno. Florencio Varela es un bolsón de pobreza y abandono donde gran cantidad de la población no puede acceder a servicios esenciales como asfaltos, cloacas y hasta agua potable. Esto no es una opinión, sino un resumen de la realidad, que cualquier visitante foráneo puede comprobar con sólo alejarse un par de cuadras del centro de la ciudad.
Así y todo, que el oficialismo homenajee a Pereyra por sus «virtudes» puede aceptarse como una manera casi bizarra de hacer política. Que Pablo Alaniz, quien llegó al Concejo tras basar su campaña en sus críticas al ahora ex Intendente, vendiéndose como el adalid de la anti corrupción, acompañe esta idea, es una nueva burla a todos los que lo votaron. La primera, para los que no lo recuerden, aconteció al poco tiempo de haber asumido su cargo, cuando votó a favor de la rendición de cuentas del Ejecutivo, amparándose en que no había tenido tiempo para analizarla debidamente. En aquellos días, casualmente Pereyra fue el que le garantizó a María Eugenia Vidal los votos necesarios para la aprobación de su presupuesto en la Legislatura. Pero ya se sabe: en política, como en muchos otros ámbitos, las casualidades no existen.

 


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE