Florencio Varela en su hora más crítica



Nota de tapa » 03/04/2020

«Estamos haciendo todo lo posible para vencer al Coronavirus, y todos juntos vamos a lograrlo». La frase fue parte de uno de los mensajes que el Intendente Andrés Watson difundió por las redes durante los últimos días. Su tarea no es fácil: le toca hacer frente al peor drama de nuestra ciudad en toda su historia.
Ante la extensión de la Pandemia, el Intendente tomó una rápida serie de medidas. La más importante fue la declaración de «emergencia sanitaria» por 180 días en el distrito.
Tras la creación de un Comité de Crisis, con la presencia de políticos, representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades educativas, especialistas e infectólogos, el Secretario de Salud, Rubén Trepichio, aseguró que se busca «sortear un pico de contagio para impedir un colapso en el sistema sanitario ante una demanda exorbitante». El funcionario insistió en la responsabilidad social como un elemento fundamental. «La ciudadanía debe comprender que cuidándonos también protegemos a nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo y a toda la comunidad», agregó.
Además, el Gobierno Nacional, designó a Florencio Varela como uno de los ocho sitios del país donde se construirá un «Hospital de Campaña» que esté listo para afrontar la peor etapa de la infección.
Las obras ya comenzaron –y se terminó una etapa- en el predio donde funciona la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Avenida Novak y Los Charrúas. Contará con 55 camas, 25 de ellas para terapia intensiva, y 30 comunes.
Controles en las calles -hubo decenas de detenidos por estar en la vía pública sin justificación-, vehículos comunales con altoparlantes recorriendo la ciudad –y hasta el avión- para recordar la obligación de quedarse en casa, desinfección de los ómnibus que operan en la ciudad, clausura de supermercados por abusos en los precios y el aumento de la presencia policial gracias al envío de tres nuevos patrulleros desde la Provincia, fueron algunos de los hechos de la última quincena.
Mientras que el Hospital El Cruce atendió a dos vecinas de Lanús con COVID-19, y ambas fueron dadas de alta, el 25 de marzo se comunicó el primer caso varelense: un vecino de 58 años que según se informó, se contagió trabajando en un comercio de Quilmes. El hombre, con una enfermedad preexistente, murió cuatro días después en la clínica de Ranelagh donde estaba internado. Su familia está en cuarentena.
En pleno «aislamiento», el 27 de marzo, cientos de varelenses abarrotaron las calles para ir a cobrar sus planes sociales. Largas colas de hasta tres cuadras en cada Banco hicieron que las medidas de prevención quedaran a un lado, en una escena dantesca, que Mi Ciudad subió a su sitio de Facebook y vieron más de 200.000 personas. Canal 13, TN y la TV de Europa reprodujeron la noticia, que causó asombro.
El 31 de marzo, la Comuna informó dos nuevos casos locales: dos mujeres de 38 y 46 años respectivamente.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE