DR.RUBEN TREPICHIO, SECRETARIO DE SALUD:

“No podemos saber cuando será el pico de contagios”



Salud » 03/07/2020

El Secretario de Salud de F. Varela, Dr. Ruben Trepichio, realizó una conferencia de prensa vía Zoom en la que explicó la situación de nuestra ciudad en la lucha contra el COVID-19. «De continuar con esta tendencia, y en estas condiciones de aislamiento, en once días los casos deberían duplicarse», manifestó el viernes 26 de junio, a la vez que señaló que «no se puede saber cuándo será el pico de contagios».
Uno de los primeros temas fue el informe del Ministerio de Salud de la Nación que aseguró que en Florencio Varela las camas de terapia intensiva ya estaban ocupadas en un 76,8 por ciento. «Creo que en esa cifra no contaron las camas del Hospital Modular ni las de las clínicas privadas. Pero el número debe estar alrededor de un 63 por ciento, y no por el COVID-19», apuntó, ampliando: «una cama de terapia intensiva lleva entre 15 y 20 días de recuperación».
De acuerdo a lo que informó, mientras que en todo el país la cifra promedio de casos por cada 100.000 habitantes es de 116,6, en la provincia de Buenos Aires es de 140,4 y en nuestro distrito, de 145,6. En la Región Sanitaria VI, que F. Varela integra, ese número es de 234,3.
«En Florencio Varela ya relevamos a 11.942 personas, en 17 barrios. De ellas, se les realizó hisopado a 92, encontrándose nueve infectados», dijo. Consultado por Mi Ciudad sobre esta escasa cantidad de análisis, explicó que no se trató de un testeo de asintomáticos, sino de sintomáticos. «Solamente se hacen los hisopados a los que manifiestan tener síntomas compatibles con la enfermedad», aclaró.

Además, dijo que la franja etaria de mayor contagio a nivel local es la que va de los 30 a 39 años, siendo la segunda la de 20 a 29 años, y la tercera, la de 40 a 49. La edad promedio de los fallecidos es de 69,5 años. Sin embargo, gran parte de ellos presentaban enfermedades preexistentes. Dentro de los 15 decesos ocurridos hasta la fecha del informe, hubo siete casos de hipertensión arterial, seis de obesidad y cuatro de insuficiencia cardíaca. Cuatro de ellos presentaban cuatro comorbolidades, y dos, más de una.
Trepichio también se refirió a los trabajadores de la salud varelenses que resultaron casos positivos. Son 65, de los cuales 31 prestan tareas fuera de nuestra ciudad.
Un párrafo aparte dedicó a los trastornos psicológicos que está acarreando la Pandemia. «Si bien en este tiempo bajaron muchísimo los accidentes, subieron en gran proporción las consultas por angustia. Por eso le estamos dando una gran atención al tema de la salud mental», afirmó.
Acerca de la proporción de camas que están ocupadas en los centros de aislamiento, manifestó que «la cantidad es poca, en La Patriada pasaron unas 25 o 30 personas, pero hay altas todos los días. De todos modos esto va a aumentar, porque todavía no estamos en la mayor fase de casos». Según el funcionario, en este sentido hay 400 camas disponibles en distintos centros locales.
También hubo lugar para dar cuenta de las mejoras recibidas por el sistema de salud local desde el inicio de la Pandemia. «Tenemos nueve ambulancias, y antes teníamos seis –dijo Trepichio- y en estos días recibimos 60.000 barbijos quirúrgicos enviados por la Cruz Roja».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE