Estalló el COVID-19 en una oficina del municipio



Coronavirus » 15/07/2020

El COVID-19 estalló en una oficina de la Comuna. En la última edición de Mi Ciudad, dimos cuenta de la denuncia de empleados de la Secretaría de Hacienda respecto a las condiciones insalubres en las que debían llevar adelante sus tareas.
Lo tan temido finalmente se produjo: el Director General de una oficina que depende de esa Secretaría dio positivo, y sus empleados, a los que se intimó a concurrir a trabajar, deberán permanecer aislados por recomendación médica.
La primera señal de que algo no funcionaba como debía, fue que la semana pasada, el Director General, sobrino de un “concejal testimonial”, no fue a la oficina más que para firmar unos papeles pendientes y dejó a cargo a otro director. La máxima autoridad del área se había hecho estudios porque su suegro estaba internado con un posible positivo de coronavirus. Ese día, el hombre recorrió varios ambientes del Municipio, entre ellos, la Tesorería.
El domingo pasado fue el director que quedó a cargo quien les avisó a los empleados que él estaba con síntomas. “Nos pidió que “estemos atentos” y nos dijo que estaban viendo si nos iban a hisopar a todos o solo a los que tuvieran síntomas. Un compañero estaba con fiebre y ese mismo día nos enteramos de que nuestro jefe había dado positivo. Otra chica estaba volando de fiebre y ayer le llevaron una ambulancia y casi la trasladan a un centro”, nos dice una persona que se desempeña bajo la órbita de Hacienda.
La confirmación del caso tuvo consecuencias. En la oficina en cuestión, que se encuentra cerrada, ya han hisopado a cuatro personas. Aunque la alarma se extendió también a otras dependencias del Municipio.
“Con el director a cargo todos estuvimos en contacto. Solo cuatro personas no tenemos síntomas, y nos dijeron que como no teníamos síntomas teníamos que ir a trabajar igual. Consultamos a médicos y nos dijeron que lo conveniente era aislarse, así que resolvimos no ir y así se lo comunicamos a las autoridades”, agrega un trabajador municipal a Mi Ciudad. “Pese a esto, algunos compañeros ya fueron intimados a presentarse a través de una carta. Uno de ellos ahora está con tos, Podemos ser una bomba de tiempo y nos quieren hacer ir a trabajar igual”, amplía.
“A dos que cayeron enfermos ni siquiera los llamaron o los ayudaron. Se consiguió que le mandaran la ambulancia a esa chica porque no podía ni respirar. Y lo único que queríamos era faltar una semana para no poder en riesgo a nadie y cuidarnos. Atendemos gente de otras oficinas, proveedores, y no sabemos si estamos sanos o no porque no nos hicieron el hisopado”, continuó. “Ante todo esto, consulté a través de IOMA y el médico, a través de una videollamada me dijo que me iba a poner bajo el protocolo de COVID-19 y que a partir de ahora yo debía aislarme. Lo mismo ocurrirá con mis compañeros”, culminó.

Lo habían advertido

En una nota que publicamos el 1 de este mes, se lee: “Personal de la Secretaría de Hacienda de la Comuna expresó a Mi Ciudad que están desempeñando sus tareas sin la seguridad requerida para estos momentos. En el lugar las guardias se están cumpliendo por ser consideradas esenciales. «Lo ideal sería que uno trabaje 14 días seguidos y después, lo haga otra persona otros 14 días, porque si cae uno, caemos todos», explicó una empleada.
«La oficina se limpia solamente una vez por semana y muy por arriba, sin la certeza de que desinfecten escritorios y demás. Por eso, nosotros mismos compramos los elementos de limpieza con la caja chica de la oficina, y hacemos la limpieza. Todo se hace por iniciativa nuestra, nadie controla nada», dijo. «Tenemos barbijos pero hay que pedirlos todo el tiempo, porque están cerrados bajo llave». «No se nos informó ningún protocolo. En Compras, algunos proveedores pasan sin ningún control. Y se dijo que en el área de Cómputos hubo gente aislada por precaución, sobre lo que nunca se nos explicó nada. Hay casos confirmados sobre los que nunca se nos informó, y ni siquiera fueron a desinfectar. Tampoco se respeta el distanciamiento». «No nos están cuidando. Nosotros tuvimos contacto con la gente de Salud, donde hubo casos, y no se nos hizo ningún análisis».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE