UN ARTISTA PLÁSTICO LOCAL DE TALLA INTERNACIONAL

Roberto Brandán: “Puedo pintar tus sueños”



Entrevistas » 02/01/2021

Caminar por las calles de Varela, recorrer los barrios de nuestra ciudad y ver en ciertos rincones el arte reflejado en algún mural, en alguna vidriera de algún almacén, barbería o panadería, nos hacen revivir aquella identidad que alguna vez nuestros padres o abuelos nos transmitían a través de sus relatos. Una identidad arraigada como argentinos, con una cultura tan nuestra, donde el mate protagoniza junto al tango imágenes típicas argentinas plasmadas en obras de arte.
Los varelenses también tenemos identidad propia, una historia que contar, con patrimonios culturales que nos hacen ser quienes somos. Monumentos como el “bicho canasto”, la cancha y los colores del “Defe” o el “Halcón de Varela” son algunos elementos que han sido pintados por el artista plástico local Roberto Brandán para representar nuestra cultura que tanto nos identifica.
En una entrevista apasionada con Mi Ciudad, Roberto nos cuenta acerca de cómo es vivir en Florencio Varela y andar dejando huellas a cada paso de nuestro camino.


- Hablando de identidad, nos gustaría que nos cuentes quién sos, un poco sobre tu infancia y tus comienzos en el arte, y ¿cómo te definís ahora?
- Mi nombre es Roberto Darío Brandán. Nací en el año 1978 en Florencio Varela y viví hasta que me casé en el barrio San Martín. El mayor de 3 hermanos de una familia de bajos recursos. Me encontré con mi carrera artística casi de casualidad porque mi madre trabajaba de limpieza en la casa de una profesora de arte que vivía en Zeballos llamada Rosa Salvernini.
Después que mi madre le comenta lo mucho que me gustaba dibujar, Rosa me invita a su taller particular dándome el beneficio de cobrarnos mucho menos la cuota de lo que cobraba habitualmente.
En un principio me mostré reacio, a lo que mi madre me respondió: "probá, si no te gusta no vas más y listo "
Cinco años estudié con Rosa y ella me inició en el mundo de las artes y los artistas.
Luego de un largo intervalo de 15 años vuelvo a relacionarme nuevamente con los artistas a finales del 2011. Tomé contacto con Cris Vázquez que en ese entonces era directora de Artes Visuales del municipio. Se acordó de mí y de mi profesora y me invitó a participar en exposiciones que tenían programadas.
En 2012 y por dos años cursé la Escuela de Arte de Florencio Varela "República de Italia " no pude continuar debido a mis horarios y responsabilidades familiares.
Puedo decir a modo de resumen que siempre viví, estudié y trabajé en mi ciudad, Florencio Varela.

Me defino como artista visual porque mi trabajo es variado. Soy pintor, dibujante, muralista, fileteador y letrista. Y cada una de las técnicas me ha dado satisfacciones importantes.
- ¿Qué es el Arte para vos?
- El arte para mí es fundamentalmente la expresión de los sentimientos. El artista, que puede ser: visual, músico, actoral, escritor, etc., demuestra ser artista cuando a través de lo que hace sabe expresar sentimientos y logra tocar las emociones de los demás. Es la suma de varias cosas: nacer con talento, formar ese talento porque se tiene esa necesidad, saber expresarlo. Claro que eso no es pura casualidad, que se da en cualquiera que diga ser artista. Conlleva tener una base de preparación para poder conocer y tener bien en claro las técnicas de su trabajo. El camino es largo porque nunca se deja de aprender. Mi arte es la suma del aprendizaje de muchos maestros.
El arte conlleva cultura y eso es una gran responsabilidad.
Vuelvo a dejar en claro que es mi opinión sobre el arte porque hay tantas definiciones de arte como los hay artistas.
- ¿Qué técnicas utilizas para realizar tus obras?
- Las técnicas que utilizo son muy variadas porque mi arte es variado. Por ejemplo, cuando pinto cuadros suelo usar mayormente acrílico, y a veces óleo. En dibujo me gusta la tinta china, aunque también trabajo con grafito y carbonilla. Al pintar murales lo hago con látex de buena calidad y cuando pinto filete porteño o letras uso esmalte sintético.

- Contanos ¿qué es ser fileteador? ¿Y en qué consiste el Filete Porteño?
- Fileteador es aquel que pinta Filete Porteño. Y el filete porteño es un arte muy completo que consta de saber utilizar pinceles de pelo largo, tener mucho conocimiento de dibujo y pintura. Hace falta saber pintar retratos, letras y un conjunto de elementos plásticos que hacen a este arte característico de nuestro país. De hecho, es nuestro arte autóctono. Nació a principios del siglo XX como decoración de carros de la ciudad de Buenos Aires. Con el tiempo pasó a los camiones y luego a los colectivos. Hoy se ve en carteles, vidrieras, objetos y muchas cosas más. Aunque quienes dieron comienzo a este arte eran inmigrantes e hijos de inmigrantes, en realidad el Filete tomó forma en nuestro país por el aporte de diferentes artistas a través de los años. A partir del 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y es la primera manifestación artística reconocida por esta entidad como argentina. El tango también es patrimonio, pero el proyecto se presentó en conjunto con Uruguay ante la UNESCO. El Filete Porteño es solo argentino.
Es realmente muy lindo poder pintar esto que es parte de nuestra cultura que asombra al mundo y a mis coterráneos también. Lo veo todo el tiempo.
- En cuanto al muralismo, hemos visto en nuestra ciudad obras de tu autoría muy hermosas… contanos de ellas, ¿cómo te inspiras, qué imágenes elegís para representar lo que te piden, tenés libertar para hacer esos murales?
- Gracias por tu apreciación a mis murales. La verdad es que, a la hora de pintar murales, como casi toda mi obra, me gusta que la gente se identifique con mi trabajo. Es por eso que los temas que pinto tienen que ser de nuestra cultura, de nuestro entorno, de nuestro país. Suelo pintar mucha naturaleza y paisajes y siempre prefiero que sean autóctonos.
Muchas veces tengo que amoldarme a lo que pide el cliente, pero la gran mayoría me deja ser libre en mi creatividad y eso es muy importante para mí y para cualquier artista. La gente que me llama me suele decir su idea y en base a eso intento plasmarlo lo mejor posible. De hecho, en mi estado de WhatsApp tengo escrito el slogan "puedo pintar tus sueños".
- Contanos sobre el mural de los bomberos que perdieron la vida en Barracas… ¿quién te pidió hacer ese trabajo?
- El mural homenaje a los bomberos de la tragedia de Barracas fue un pedido de la ONG Asociación Civil Global. Una asociación sin fines de lucro local que ha hecho varios aportes a la comunidad varelense, su idea es ayudar a mejorar el barrio. A mí me contactó Osmar Franco que es su presidente. Ese fue un pedido muy especial lleno de emociones, más teniendo en cuenta que se inauguraría el día de la conmemoración donde muchos familiares y colegas de los fallecidos iban a estar presentes. Vinieron autobombas de la Boca incluso. Tuve que hacer una investigación minuciosa del tema para representarlos lo más honorablemente posible. La verdad es que logré el objetivo y fue realmente emocionante ver que todos estaban agradecidos por ello. La inauguración fue un día inolvidable.
- Hay una obra tuya que representa a Varela con imágenes que elegiste, llamada “Mi ciudad”. Contanos ¿por qué las incluiste, que representan?
- Ese mural se encuentra en Alberdi y Mitre y me lo pidió Osvaldo de la Escuela Argentina de Manejo. Él me dijo que quería un mural bien varelense. Es por eso que incluí imágenes referentes a nuestra ciudad. El mapa de la localidad en una punta, la estación de tren en la otra, el mástil del cóndor (bicho canasto para los varelenses), el escudo y una bandera del Defe y los colectivos que para mí son los más referentes el 500, el 324, el 178, y el 148. Te cuento que mientras estaba pintando el mural los vecinos me expresaban lo mucho que le gustaba. Alguno me contó que su hijo era chófer de la 500 y algunas que otras historias más. Gracias a ese mural me contactó otro vecino del barrio Monteverde y pinté allí en Güiraldes y Solís un mural bien porteño con escena de tango y del barrio de la Boca. Mural que gustó mucho.
- El Bar “El Cazador “fue parte de la Historia de Varela, y tenía mucho de vos. ¿Qué se siente formar parte de eso?

- Fue realmente una pena para mí enterarme por uno de los dueños que el bar el Cazador tuvo que cerrar después de 60 años de existencia. En su reapertura como resto bar me contrataron para filetear toda la vidriera, además me compraron varias pinturas. Tenía una relación especial con el lugar. Iba siempre y sentía que también era mi bar porque así me lo hacían sentir sus dueños. Hasta en febrero de este año organicé allí un evento de música y pintura en vivo con artistas amigos, fue una noche genial que cerramos con amigos y familiares festejando mi aniversario de boda. Lamento muchísimo que Florencio Varela haya perdido esa parte de su historia.
- Sabemos que como artista local estás recorriendo casi todos los barrios, también localidades vecinas, y en ese paso vas dejando tu marca, como el zorro… Pero contanos, ¿hasta dónde ha llegado tu huella artística?
Justamente hasta Monterrey, México, la ciudad del Zorro. Me invitó el artista varelense Claudio Benítez Bazán que formó un colectivo de artistas llamado "resiliencia". Él se encargó de llevar y traer las obras de los artistas argentinos. Fue en 2018 participé con obras de Filete Porteño. La Expo fue de artistas argentinos y mexicanos. Y si mal no recuerdo había algunos de otros países.

-Has dejado muchas marcas con tus obras, en Varela y en otros lugares. pero cuál sería ese lugar, rincón, que te gustaría pintar con tu arte? Ese espacio que lo ves y pensas: “ahí quiero estar” y por qué?
- Hay dos lugares que me gustaría ocupar con mi arte. Uno es en las enormes paredes de un supermercado de una cadena muy conocida que se encuentra en la esquina de Bélgica y Estados Unidos de Brasil. Ahí sueño con pintar un gran mural referente a la paz. Y el otro lugar es una antigua panadería del barrio donde me crié, que queda por la avenida Hudson. Allí quisiera pintar mis hermosos recuerdos de esa infancia en las calles de mi barrio. Este último es cuestión de tiempo poder llegar a hacerlo.

Agradezco muchísimo el espacio que me ha dado el diario Mí Ciudad y a vos para poder contar un poco a los vecinos lo que hago como artista. Valoro de sobremanera que el artista local sea reconocido en su propia tierra. Y me gustaría ver próximas entrevistas porque hay otros grandes artistas dando vueltas por nuestra ciudad.


"Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio. Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. Registro Nº 5.185.038."

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE