TECHO cuestiona la política comunal en los asentamientos



Sociedad » 02/01/2021

Desde la organización TECHO se lamentaron por los recientes incendios de tres viviendas en el barrio Luján, originados por una suba en la tensión eléctrica.
A lo largo del año, ocurrieron numerosos eventos similares por la informalidad en la conexión eléctrica en barrios populares, acompañados a su vez de la ausencia de agua corriente.
TECHO remarca que «Los reclamos por el acceso formal a estos servicios nunca llegaron a una solución efectiva. Desde 2014, se presentaron notas en el municipio en reiteradas oportunidades. A su vez, en agosto de 2016 se inició un legajo que trató de impulsar el proyecto de regularización dominial de las tierras y el mejoramiento de acceso a los servicios básicos de luz y agua, dado que las tierras sobre las que se encuentra el barrio pertenecen al Estado. La respuesta del gobierno municipal en estos momentos es tardía e insuficiente , quedando las familias sin apoyo, contención y acompañamiento en estos momentos en los que la vulneración de derechos se extrema. .. A esta situación, se le suma la deficiente accesibilidad al barrio donde muchas veces los bomberos no pueden ingresar a tiempo. El Estado debe dar una respuesta inmediata ante la emergencia de las familias que hoy se encuentran sin un lugar digno para vivir y, además, cumplir su deber de garantizar el acceso a los servicios básicos para las más de 18.000 familias que viven en los barrios populares de Florencio Varela».
Según el último Registro Nacional de Barrios Populares, en nuestra ciudad hay 70 asentamientos. de los cuales el 75% no tienen acceso formal a la red eléctrica y el 95% carecen de agua potable.
TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE