Trabajadores de la Salud, debajo de la línea de pobreza



Salud » 01/03/2021

CICOP, entidad que agrupa a los trabajadores de la Salud de F. Varela, denunció que el sueldo de ingreso de un profesional que trabaja en un CAPS del municipio está un 40 por ciento debajo de quien realiza la misma tarea en el Hospital Mi Pueblo. Y que esa brecha se agranda mientras se van acumulando los años en la carrera profesional. Dice el manifiesto que «El último aumento otorgado a los profesionales de la Salud en la provincia de Buenos Aires ha dejado aún más distante la idea de una equiparación con los trabajadores que realizan un trabajo de similares características, pero dependiendo del gobierno municipal»
Este deterioro, profundizado en la última etapa, provoca no sólo una gran dificultad para conseguir personal que ingrese a trabajar al sistema, sino también un preocupante éxodo de profesionales que deciden emigrar en busca de mejores salarios y condiciones laborales. En la actualidad, muchos Centros de Salud no cuentan con diversas disciplinas en la composición de sus equipos, las que se han ido perdiendo.
En 2020, el incremento salarial para el personal municipal fue del 18 por ciento, mientras la inflación oficial, publicada por el INDEC, trepó al 36,1. Si tomamos como referencia el rubro alimentos y bebidas, ese número es aún más elevado. Según se afirma, la mayoría de los trabajadores de la Salud de F. Varela ganan salarios por debajo de la línea de pobreza.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE