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Juicio al Municipio: nunca pagaron la custodia de la Guardia Comunal



Policiales » 01/05/2021

Hace poco más de cinco años, Mi Ciudad reveló algo insólito, que hizo un hazmerreír de la “Administración Pereyra”: la Municipalidad de Florencio Varela había contratado una agencia de seguridad para cuidar el predio donde funcionaba la Guardia Comunal, en Avenida Eva Perón Nº 5153 esquina Paysandú de F. Varela.
De ese modo, se reconocía implícitamente que los encargados de cuidar a los varelenses no estaban capacitados para cuidarse a sí mismos.
La empresa encargada de la custodia era Pretorian Investigation SRL, con sede en Berazategui. Según el informe que publicamos, el vínculo con esa firma le costó a la Comuna algo más de 1.500.000 pesos durante un semestre de 2015.
Pero alguien no cumplió con el contrato firmado. Y no fue Pretorian, sino la Municipalidad. Por eso ahora, la empresa demandó a la Comuna por un total de 2.648.148,16 pesos.
Cuando el 30 de diciembre de 2014, se firmó el contrato, hubo una gran polémica en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento del Concejo Deliberante, donde los ediles opositores Daniel Zisuela, Mariano Camiletti y Gabriela Lasso, aconsejaron un “despacho desfavorable”, y los oficialistas Tony Suárez y Jorge Romero pidieron lo contrario. Pero la orden de arriba era clara y el Cuerpo Deliberativo convalidó el convenio.
La duración del acuerdo quedó establecida entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de ese mismo año. El personal destacado en el lugar tenía el deber de “evitar el ingreso de personas no autorizadas” y el “resguardo de los bienes e instalaciones que se encuentren en el predio” y vestir un uniforme que permita identificarlos. El servicio se prestaba las 24 horas, todos los días, con tres vigiladores. El precio, 110,24 pesos por hora diurna (de 6 a 18), y 120, 84 pesos por hora nocturna (de 18 a 6). De enero a junio, de 6 a 18 el costo fue de 718.342, 44 pesos, y de 18 a 6, otros 787.393, 44, lo que da un total de 1.505.735,88 pesos.
Cansados de los reclamos, los dueños de Pretorian decidieron acudir a la Justicia y demandar a la Municipalidad, con el patrocinio letrado del abogado Daniel Brola. El expediente, que tramita ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Quilmes, busca una indemnización de 2. 648. 148, 16 pesos, aunque la cifra se incrementará notablemente cuando se calculen los intereses y costas del juicio.

“Nunca se cobró”

En el escrito, Pretorian dice: “Mi representada se dedica a la seguridad privada en distintos objetivos lo que se realiza con una contraprestación dineraria basada en valor de hora hombre. Así las cosas es contactada por la accionada, y luego de inscribirse como proveedor la que se registrara bajo el nº 3813, comienza a prestar servicios el 14 de marzo de 2014 en el predio que antiguamente ocupaba el Frigorífico El Látigo, objetivo que se montó en virtud del robo de materiales, los rieles de traslado y aberturas y el desmontado del techo del mismo, quedando en el lugar paredes, una pileta que se inundaba donde concurrían chicos, y bienes varios que aún no habían sido objeto de ilícito. Cabe consignar que se nos remitió el proyecto de contrato que se acompaña el que jamás fuera suscripto por demoras imputables exclusivamente a la Comuna. Se colocaron dos turnos uno de 12 a 24 horas donde prestaba servicios un hombre y otro de 24 a 12 horas donde prestaban servicios dos. El turno diurno tenía un valor de $ 103,16 final por hora y el nocturno de $ 110,38, pudiendo recién en octubre de ese año realizar la primera factura por servicio de seguridad, la que debió ser anulada por problemas de la demandada.
Cabe consignar que en julio de 2014 por paritarias se fijó el valor hora-hombre diurna en la suma de $ 128,74 y nocturna $ 141,49, aplicándose el último porcentaje de paritarias en enero de 2015 fijándose respectivamente en $ 136,46 y $ 149,98.
El 31 de diciembre de 2014 el Secretario de Seguridad del Municipio nos informa que para poder facturar debíamos mudar el servicio a donde está la Guardia Comunal, lo que se comenzó a hacer a partir del 1º de enero de 2015. En este lugar se anotaban el ingreso y egreso de vehículos en la puerta principal y en el fondo revisándose los mismos a su ingreso y egreso, teniendo este objetivo dos hombres de día y dos de noche. Es dable destacar que nunca se cobró el servicio y que todas las facturas que se presentaron debieron ser anuladas, incluso se hizo necesario hacer una nota de crédito en virtud de dos facturas que habían sido pasadas por el contador de la empresa.
Así las cosas la deuda total de la Secretaría de Seguridad asciende a la suma de $ 2.112.286,20”.

 

También en Ambiente y en la Cava

La demanda continúa: “Del mismo modo se labró también con la Secretaría de Ambiente, sólo se facturó y se perdió dinero en virtud de la falta de pago de los servicios, pese al intercambio de mails entre Pretorian y Mellina Fernandez (abogada del Municipio), la Secretaria de Jesús Celis (Secretario de Seguridad), debiendo dejar sentado que todas las ordenes eran suscriptas por quien estaba a cargo del Control del Municipio. A la Secretaría de Medioambiente se le prestó servicios a partir del 28 de abril de 2014, objetivo que se cubría en dos turnos de un hombre cada uno en los horarios de 7 a 19, y de 19 a 7 horas con un costo horario de $ 109,39 el diurno y $ 120,18 el nocturno, prestándose servicios hasta el día 12 de abril de 2015.
También se comenzó a cuidar el predio de la cava donde estaba un solo hombre de día -7 a 19 horas y un hombre fijo en la propia Secretaría de Ambiente con un horario de 19 a 7 de lunes a lunes y sábados, domingo y feriados las 24 horas, servicio que se prestó hasta el 13 de julio de 2015, el que fuera levantado por la empresa por los correspondientes motivos de falta de pago. La facturación ascendió a la suma de $ 845.658,96 y en atención a que comenzó la accionada a manifestar que no se podía facturar eso porque superaba el límite de la contratación directa, el Secretario procede a ajustar la facturación, y de ese modo achicar la deuda, realizando un suministro de $ 33.797 que fuera la primera facturación del servicio y luego seis más por $ 46.000 cada una. La deuda asciende entonces a la suma de $ 535.861,96.
Todo esto llevó a levantar todos los servicios atento la falta de pago, siendo por todo lo expuesto corresponde hacer lugar a la demanda en todas sus partes con expresa imposición de costas.”.


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