HOSPITAL EL CRUCE:

Trasplante hepático realizado por un equipo exclusivamente femenino



Salud » 01/05/2021

Fue otro hito en la historia del Hospital El Cruce. Ahora, en el centro asistencial varelense se llevó adelante un trasplante hepático realizado por un equipo íntegramente compuesto por mujeres profesionales.
La operación se realizó el pasado 17 de marzo, a un hombre de 47 años oriundo de Avellaneda, quien ya recibió el alta y se encuentra en muy buenas condiciones.
El equipo quirúrgico estuvo encabezado por la Dra. Magalí Chahdi Beltrame, médica cirujana, que dijo: “Hay cada vez más mujeres en el sistema sanitario. En este caso específico de repente éramos tres cirujanas, las instrumentadoras, la anestesióloga y las técnicas. Era un quirófano totalmente femenino para hacer un trasplante hepático y fue la primera vez que lo realizaban solo mujeres”.
Junto a la cirujana Chahdi Beltrame tomaron parte en este logro, María Luján Del Bueno (cirujana); Lourdes Mollard (cirujana); Cintia Noelia Ungini (instrumentadora quirúrgica); Camila Soledad Ramírez (instrumentadora quirúrgica); María Eugenia Fernández (anestesióloga); Claudia Lema (técnica de rayos); Silvina Vagelli (técnica de anestesia) y María Julia de la Paz Alarcón (técnica de Hemoterapia).
Magalí, de 38 años, egresada de la UBA es de Capital Federal y trabaja en el Hospital desde 2018. “Mis compañeros me decían no elijas esta especialidad porque no lo vas a lograr. Cuando sos cirujana es porque te gusta, sino no lo podes hacer”.
María Eugenia Fernández, tiene 38 años y es de Florencio Varela. Es médica anestesióloga. Realizó la residencia de anestesiología del Hospital El Cruce en 2009. «Realicé una formación en trasplante hepático y soy la única mujer anestesióloga del equipo de trasplante hepático. Fue raro que se diera esa situación y fue muy grato”, dijo.
Camila Soledad Ramírez, 25 años, también de Florencio Varela, es instrumentadora quirúrgica egresada de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Comenzó en 2017 a trabajar en el hospital y rápidamente se sumó al equipo de trasplante hepático.
“Es un orgullo y un placer haber podido hacer el primer operativo de trasplante hepático todas profesionales mujeres. Y seguramente será el primero de muchos”, manifestó.
Lourdes Mollard, médica egresada de la UBA es de Capital Federal. Realizó su residencia en el sanatorio Franchín y en 2020 ingresó al HEC. «Me aconsajaban hacer otra subespecialización, porque era muy machista, la iba a pasar mal y no me iban a dar un lugar, pero acá estoy», dijo.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE