INFORME

Tirando manteca al techo



Edición Impresa » 01/06/2021

«Tirar manteca al techo» es una frase sobre la cual se difiere en cuanto a su origen -se dice que la gente de la alta sociedad tiraba literalmente el lácteo a través de «catapultas» armadas con tenedores para ver cuánto tiempo quedaba pegado en los techos de los restaurantes porteños- , pero se coincide acerca de su significado: alude a una «bonanza económica», que a juzgar por algunos gastos, novedosamente parece transitar nuestra ciudad.
El Concejo Deliberante local aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2020 enviada por el poder ejecutivo. Sin embargo, como pasa cada año, se dieron a conocer varios gastos llamativos. La reunión se llevó a cabo en el Polideportivo de Avenida Thevenet, cumpliendo todos los protocolos sanitarios.
Uno de los habituales críticos de la gestión, el concejal Héctor Salatino, de Nuevo Encuentro, esta vez se abstuvo en la votación de ese proyecto pero no se privó de señalar algunos detalles significativos de los gastos municipales en el año que terminó.

A pesar de reconocer que, en tiempos de Pandemia, «la Secretaría de Hacienda hizo su mejor gestión en años», el edil, ultrakirchnerista pero opositor a la «Gestión Pereyra-Watson» señaló que «aunque en Florencio Varela hay inscriptos alrededor de 5000 proveedores, el 70 por ciento de las compras se hacen a sólo 17, y el 50 por ciento, sólo a seis». Ampliando, especificó cuáles son las empresas beneficiadas con esta política: Hausa-Idóneos, Servicios y Gestión, Franchi Hnos., NEC Argentina y Bentolina Levy. «A uno sólo de ellos (Servicios y Gestión) se lo contrató por 117.971.000 pesos».
«Casi todos los trabajos de mantenimiento eléctrico los realiza Bentolina Levy, que cobra 27.000 pesos mensuales por mantener la fuente de la Curva de Berraymundo. En 2020 este proveedor facturó 31.322.000 pesos en tareas varias (reparación de luminarias, reparación de tableros, instalación de aires acondicionados a 52.500 pesos cada uno y también 2.896.000 pesos en reparación de cubiertas de escuelas», agregó.
Otro aspecto que resaltó fue el inusual incremento de los sueldos de la Secretaría de Cultura y Deportes. «Aumentaron un 242 por ciento, mientras que en las otras secretarías el incremento fue de un 80 por ciento», afirmó.
Salatino también volvió a poner especial atención sobre los gastos en concepto de publicidad y propaganda, que en 2020 llegaron a más de 38 millones de pesos. Lo más curioso es que, de ese monto, cerca de 6 millones de pesos fueron para Crónica TV, 7.105.000 pesos para América TV, 600.000 pesos para «La Cornisa», de Luis Majul, 520.000 pesos para el diario oficialista Página 12, 520.000 pesos para el prácticamente desconocido entre el público sitio web Lapoliticaonline, y 380.000 pesos para el periodista televisivo Rolando Graña.
Pese a estas «perlitas», la Rendición de Cuentas fue aprobada por mayoría.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE