Florencio Varela, con baja transparencia fiscal



Edición Impresa » 01/07/2021


Florencio Varela tiene una transparencia fiscal “baja”, según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y que relevó a los 135 municipios bonaerenses.
El estudio se basa en diferentes puntos, como la actualización de información y accesibilidad a la misma por parte de los vecinos.
Diez de los municipios de la provincia lograron un nivel de excelencia, pero más del 75% de las administraciones locales están en un nivel “bajo, regular” de cumplimiento, entre ellas, nuestra ciudad.
Hace tres años que ASAP realiza monitoreos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.
El director ejecutivo de la filial Buenos Aires de ASAP, Federico Collino, dijo que algunos municipios “han mejorado mucho” aunque otros pasaron “de tener niveles medios de información a bajos”.

También, ponderan la accesibilidad de la información. Collino relacionó las caídas de transparencia en varias administraciones a las dificultades por el coronavirus y la falta de actualización de las páginas. “La información la mantienen, pero no está actualizada para que les den mejores notas”, dijo.
La primera medición de ASAP fue en 2018 y determinó que el 84% de los municipios tenía niveles de transparencia entre regulares y nulos. Ese número fue de 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020. Ahora, volvió a subir. “Más del 75% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa”, dice el informe.
Sólo el 24,5% de los municipios logra un índice de transparencia y visibilidad de sus cuentas públicas alto o medio.
Los diez mejores, que tienen la más alta calificación en transparencia fiscal, son La Matanza, Carlos Tejedor, Chicilcoy, General Pinto, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Tres de Febrero.
Florencio Varela comparte el grupo de “transparencia baja” con Almirante Brown, Berazategui, Ituzaingó, Quilmes, Malvinas Argentinas, Escobar, Ensenada, Ezeiza, Dolores, Esteban Echeverría y otros distritos.
Más abajo, en el grupo de los de «peor transparencia», están La Plata, Merlo, Pinamar, San Miguel, La Plata y Zárate, entre otros.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE