CICOP Seccional F. Varela emitió un comunicado crítico hacia la gestión del Intendente Andrés Watson. En el escrito, el gremio que agrupa a los trabajadores de la Salud acusa al jefe comunal de «promover el unicato sindical».
CICOP Seccional F. Varela emitió un comunicado crítico hacia la gestión del Intendente Andrés Watson. En el escrito, el gremio que agrupa a los trabajadores de la Salud acusa al jefe comunal de «promover el unicato sindical». Entre sus párrafos, dice: «la Constitución Nacional, así como las numerosas resoluciones emanadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), habilitan la libre asociación de los y las trabajadoras de acuerdo a su elección, permitiendo la intervención de las organizaciones sindicales en sus distintos ámbitos de actuación.
Esta situación, refrendada por leyes, normativas varias e innumerables fallos judiciales, promueve que cada trabajador pueda elegir libremente su afiliación y obliga a los gobiernos a negociar salarios y condiciones laborales con quienes los representan. Sin embargo, y lamentablemente, esto no sucede en F. Varela desde que el actual Intendente asumió su cargo. A pesar del extenso recorrido de CICOP en el distrito, con más de 20 años de trayectoria histórica contribuyendo en la defensa del sistema público de Salud, y contradiciendo lo que sucedía en los sucesivos gobiernos municipales anteriores (del mismo signo político), la decisión de no realizar paritarias con la amplísima mayoría de los profesionales de la Salud es no sólo autoritaria, sino también fuertemente antidemocrática.
«Solo dialogan con quienes están en el poder»
Una vez más, nos enteramos por las redes de la decisión de otorgar un aumento salarial a los y las trabajadoras municipales. Si hay algo que venimos planteando en cada intercambio que tenemos con las autoridades, en cada medio que nos brinda un espacio para manifestarnos, en cada conversación informal con algún funcionario, es que el deterioro de los salarios es la causa fundamental del desmantelamiento de los equipos en los Centros de Atención Primaria de Salud y de Desarrollo Social.
La sola comparación con los ingresos de nuestros pares del hospital provincial - que de ninguna manera cobran salarios significativos - coloca a nuestro sector municipal en el cincuenta por ciento de los mismos. La contradicción entre el discurso de la importancia de la Salud Pública y la situación que padecemos quienes sostenemos a diario el funcionamiento del sistema, es flagrante. Y, para empeorar la problemática, se niegan a discutir con CICOP… Daría la impresión que sólo quieren dialogar con quienes son parte de la estructura del poder, evitando incluir las diversas miradas que conviven en el ámbito laboral».