Se hizo el cuarto Varela Matsuri virtual



Agenda cultural » 01/12/2021

El domingo 24 de octubre se realizó la edición N° 24 del Varela Matsuri, la cuarta en modalidad virtual, un evento organizado por la Asociación Japonesa de Florencio Varela (AJFV) que tiene como objetivo compartir con la comunidad lo propio de su cultura de origen.

El domingo 24 de octubre se realizó la edición N° 24 del Varela Matsuri, la cuarta en modalidad virtual, un evento organizado por la Asociación Japonesa de Florencio Varela (AJFV) que tiene como objetivo compartir con la comunidad lo propio de su cultura de origen.
Por la Avenida Eva Perón -a medio camino entre la estación de trenes y La Capilla- rodeado por un paredón vestido de dibujos tradicionales como el pez koi, el amuleto daruma, y un tazón de fideos ramen se encuentra el predio de la Asociación Japonesa de Florencio Varela. Allí, desde 2009 y dos veces por año, se realiza el Varela Matsuri, un evento que surgió con la motivación de visibilizar la cultura japonesa en la comunidad local, y que en 2019 fue declarado de interés municipal por Andrés Watson, intendente del partido.
En 2020, con la llegada de la pandemia de COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), las actividades sociales presenciales quedaron suspendidas, el miedo y la incertidumbre entraron como protagonistas principales en la vida de los argentinos, y en muchos casos las plataformas de encuentro virtual pasaron a ser el único medio para mantener el contacto con nuestros seres queridos.
Así, en abril del año pasado, durante una reunión por Zoom entre los miembros de la comisión de la Asociación, surgió la idea de organizar un Varela Matsuri virtual. «Sentimos que teníamos que acompañar a la gente en ese contexto que estábamos viviendo» dice Florencia Uehara, locutora y organizadora del evento. «Después nos dimos cuenta que fue una muy buena idea porque muchos adultos mayores con movilidad reducida nos agradecieron que al ser virtual tuvieron la posibilidad de disfrutar los shows sin moverse de sus casas» continúa, «eso nos emocionó y nos motivó a que se hagan más ediciones» agrega.
En este caso, a pesar de que ya no rige el aforo limitado para actividades sociales, el encuentro se realizó virtualmente porque el espacio se encuentra cedido para que allí funcione uno de los diez vacunatorios con los que cuenta Florencio Varela en la actualidad. «El club fue prestado cuando empezó la pandemia para que sea un centro de internación, y ahora funciona como centro de vacunación hasta fin de año» explica Florencia. «Todos los días nos llegan mensajes a las cuentas de la Asociación de personas preguntando cuándo les toca el turno para ir a vacunarse» cuenta entre risas.
A las 18 en punto comenzó la transmisión a través de YouTube: las presentaciones variaron entre bandas de rock japonés, entrevistas a deportistas de alto rendimiento, el tradicional baile okinawense eisaa, y shows de taiko (tambor japonés). El evento culminó con la participación de Wayra Japón Andes, un grupo musical residente en Bolivia, que fusiona instrumentos andinos con japoneses e interpreta en idioma aymara o quechua canciones tradicionales de la isla oriental.
Para los miembros de la AJFV, el Matsuri significa la posibilidad de compartir con la comunidad un poco de su cultura ancestral. «Lo lindo es poder expresar nuestras costumbres y que las personas lo reciban bien» dice Florencia. «Es un evento con diversidad, porque asisten personas de todas las clases sociales, de todas las culturas y eso está bueno» continúa, «Nosotros nos sentimos parte del lugar. Somos varelenses, y esta es una ocasión para compartir esa pertenencia y esa mezcla», concluye.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE