Gran acción de un médico en el Hospital El Cruce



Salud » 01/05/2023

El Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital El Cruce, Dr. Marcelo Nahin, advirtió que una mujer con un cuadro muy grave de tromboembolismo pulmonar no se había operado y decidió buscarla.

El Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital El Cruce, Dr. Marcelo Nahin, advirtió que una mujer con un cuadro muy grave de tromboembolismo pulmonar no se había operado y decidió buscarla.
El médico buscaba imágenes para graficar en una conferencia de un congreso sobre tromboendarteroctomía (TeaP), que es una cirugía que se realiza en pacientes que sufren hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. La imagen que otro colega le dio además de facilitarle la conferencia lo comenzó a inquietar ya que era de una señora de 2017 que debía ser operada en el Hospital El Cruce, único hospital público que la realiza y precisamente el Dr. Nahín es el único cirujano que la opera.
Como la expectativa de vida de una paciente con esa patología es de tres años la búsqueda fue frenética hasta que dio con la señora, una vecina de Pedro Luro que cuando le sacaron la foto, ya había combinado volver al Hospital para operarse pero jamás regresó ya que según ella «se asustó».
El Dr. Nahín primero llamó a los teléfonos brindados en su momento pero ya no pertenecían a la paciente, así que la buscó a través de Facebook hasta que pudo dar con ella justo a tiempo porque cuando pudo comunicarse, el hijo le dijo que la estaban subiendo a la ambulancia ya que no respiraba. Desde ese momento hasta su operación concreta pasaron días, previo paso por el Hospital más cercano a Luro en Bahia Blanca y ya en el Hospital El Cruce, le repitieron todos los estudios que confimaron que la patología se había agravado pero afortunadamente el corazón estaba fuerte para enfrentar la intervención quirúrgica que fue exitosa y duró nueve horas.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE