Florencia Casamiquela, “La Camaleona”



Política » 02/08/2023

«El camaleón, mamá, el camaleón, cambia de colores según la ocasión»… La canción, creada por Chico Novarro, nació en «El Club del Clan» y recorrió toda América.

«El camaleón, mamá, el camaleón, cambia de colores según la ocasión»… La canción, creada por Chico Novarro, nació en «El Club del Clan» y recorrió toda América. Hoy resulta una buena introducción para analizar a una de las pre candidatas locales a la intendencia que, como el animalito en cuestión, cambia de colores según su conveniencia.
Se trata de Florencia Casamiquela, quien encabezará en las PASO una de las listas locales de Juntos por el Cambio, más precisamente la que apoya Horacio Rodríguez Larreta.
Hija de la ex consejera escolar –detenida por un recordado escándalo en el organismo- Viviana Ozán, Casamiquela fue una ferviente militante de La Cámpora y del espacio de Julio Pereyra.
En 2011, celebrando un nuevo aniversario del grupo partidario liderado por el hoy diputado nacional, Casamiquela no dejaba dudas de su filiación política: «desde la agrupación 30 de Marzo, junto al compañero Julio Pereyra seguimos dando pelea por una patria justa, libre y soberana. Tener la posibilidad de vislumbrar lo revolucionario de este proyecto en nuestro querido distrito, en la vida de militantes que nos acompañado, concretar sueños que parecían imposibles como la UNAJ, me llena de orgullo. Desde aquí les mando un fuerte abrazo militante a toda la 30. Ni un paso atrás, compañeros. Ni un paso atrás!»

Luego de años de ferviente adhesión al kirchnerismo, llegó su alineamiento con Florencio Randazzo, a quien acompañó en la perdedora boleta para senador nacional en las Elecciones de 2017. Desde allí, no ocultó sus permanentes críticas al macrismo. Y con Cambiemos ya en el poder, se sumó al Grupo Callao, un espacio armado por el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde el cual dos años más tarde se manifestaría como una gran defensora y partidaria del «Frente de Todos».
Tanta militancia le valió ganarse un puesto en la función pública: en 2020 fue nombrada Directora del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, donde trabajó junto a Matías Lammens.
En 2021, volvió con Randazzo para sufrir otra experiencia fallida con «Vamos con Vos».
En 2022, empezó a acompañar a Santilli y a otros referentes de Cambiemos en distintas presentaciones en la provincia de Buenos Aires y ya en 2023, Florencia se transformó en pre candidata de la oposición a la que no paró de defenestrar en todos estos años. Como el camaleón, volvió a cambiar de color. O como la camaleona, para no quedar desactualizados en estos tiempos tan inclusivos, y con perdón de Chico Novarro.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE