Si Evita viviera…



Nota de tapa » 03/03/2024

Se sabe hace rato: muchos participantes de marchas y convocatorias del kirchnerismo son arriados a esos actos bajo amenaza de «quitarles los planes». Hay infinidad de videos mostrando cómo en muchas de estas manifestaciones dirigentes y punteros «toman lista» a los concurrentes. Y varias víctimas de estos «patrones de estancia» disfrazados de «justicialistas» dan testimonios de estos abusos a los medios –entre ellos, a Mi Ciudad- pero claman por que no se revele su identidad por temor a represalias.
Pero ahora algunas cosas parecen estar cambiando. Y fue el Gobierno Nacional el que denunció a través de una conferencia de prensa de la Ministra Patricia Bullrich, que el Movimiento Evita de Florencio Varela «obliga a marchar a pacientes oncológicos».

«Si no van, busquénse otro trabajo»

«Buenos días compañerxs, el día viernes 17 de marzo tenemos un acto en el Estadio Deportivo Español. El micro saldrá a las 12:30 del local de Florencio Varela (25 de Mayo y Mariano Moreno, a una cuadra del Club Varela Junior), por favor presentarse puntual. No se suspende por lluvia.
La asistencia del viernes se tomará para quienes participen en este acto. A los que no puedan asistir, se les pedirá que busquen una nueva unidad de gestión, ya que no se podrá seguir justificando el presentismo».
El mensaje, con x y todo, porque se trata de gente muy inclusiva, fue enviado a un grupo de WhatsApp del Movimiento Evita de Florencio Varela el año pasado, y «convocaba» a sus integrantes a participar del lanzamiento del partido «La Patria de los Comunes», un espacio compartido, dentro del kirchnerismo, por Barrios de Pie y el Movimiento Evita.
Cuando el mensaje dice «el que no vaya, que se busque otra unidad de gestión», lo que significa es que el que no acuda al acto, como a las marchas, se busque otro «empleo», si se puede entender como tal el que realizan muchos varelenses a través del Plan «Potenciar Trabajo»: cuatro horas diarias, 20 semanales, limpiando por ejemplo centros de salud, a cambio de alrededor de 40.000 pesos por mes.

«Para defender a los que menos tienen»

«La Patria de los Comunes» fue anunciado por sus referentes como «un nuevo espacio dentro del Frente de Todos (FdT) nacido para mejorar la política, defender los intereses de los que menos tienen y resolver los problemas de la pobreza en todo el país».
«Este es un partido que viene a ayudar a mejorar la política, un partido que viene a discutir otra vez la fuerza de las ideas políticas y no la fuerza de los hombres, de los candidatos», dijo en la oportunidad Emilio Pérsico, responsable nacional del Movimiento Evita.
Entre los asistentes al acto estuvo Juan Daffunchio, miembro de una de las fracciones del MTD Aníbal Verón y ex concejal de Florencio Varela, en sus comienzos un convencido opositor a Pereyra y el peronismo, y luego un entusiasta converso K.

Abusos sexuales y «bonus track» por llevar chicos

En una conferencia de prensa, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona, y al Gobernador de Chaco, Leandro Zdero, informó que el Gobierno recibió 5200 denuncias contra dirigentes sociales por aprietes y extorsiones desde que abrió una línea telefónica para que se denuncien las amenazas a beneficiarios de planes sociales.La funcionaria aseguró que 1159 de esas denuncias describen cómo distintos dirigentes amenazaban a las personas con quitarles los planes si no concurrían a las marchas de los últimos meses.
«De 5214 denuncias, 1159 se refieren a ‘Te quito el plan si no vas a la movilización. Y si van con chicos les dan un bono extra. 4055 se refieren a extorsiones», dijo Bullrich. Además, agregó que recibieron más de 80.000 llamados que hablan de «extorsión, aprietes, abusos sexuales e imposiciones».
«Los que manejan la política social se creen que tienen poder sobre los que cobran las prestaciones, son los gerentes de la explotación total y absoluta del ser humano utilizando su condición de vulnerabilidad», explicó Bullrich y sumó: «Desde abusos sexuales y darlas como carne a los funcionarios para que se acuesten con ellas hasta pagar un bono para que los chicos vayan a la calle. Esta es la brutalidad que vamos a desarmar», para luego reafirmar que «El Gobierno tiene una decisión: no más intermediarios. No solamente porque tengan una denuncia penal, sino porque el modo en que utilizaron el poder va en contra de la libertad y de la autonomía de las personas», asegurando que se buscará «perseguir penalmente a los que usan el Estado y el poder en beneficio propio, y sacar la intermediación de las organizaciones sociales».

La denuncia contra el Movimiento Evita local

Entre los casos más resonantes denunciados por la Ministra, se encontraron los que involucran al Movimiento Evita de nuestra ciudad. «Dirigentes sociales del Movimiento Evita de Florencio Varela obligan a pacientes oncológicos a asistir a las marchas a la Ciudad de Buenos Aires y si no van, les quitan el acceso a los remedios oncológicos. Esta denuncia está judicializada», aseguró Bullrich. «Otro denunciante mencionó que distintos dirigentes de las organizaciones Evita de Florencio Varela obligan a las personas a ir a las marchas y caminar por la calle, nada de vereda. Y si van con criaturas les dan un bono extra. Todos son intentos de destruir el protocolo que no permite ir con chicos y que no permite tomar la calle», agregó.

Tony Suárez, el referente

Si bien la agrupación social tiene dos vertientes en nuestra ciudad, una a cargo de «Pitu» Basualdo y la otra, encabezada por el ex edil Tony Suárez, este último es el mayor referente local del Movimiento Evita. De origen humilde, de un mediocre paso por el poder legislativo local, y hoy residiendo en la lujosa casaquinta que fuera propiedad de Aníbal Fernández y luego de Julio Pereyra en el Cruce Varela, el hombre que fuera referente del Kilómetro 26 es recordado por haber encabezado en septiembre de 2019 una insólita mini manifestación de repudio –veintipico personas y un bombo- instalada en la avenida San Martín, a una cuadra del lugar donde el entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri dejaba inaugurado el Metrobus de Florencio Varela. Fue tal vez la única vez en la historia que un dirigente político -y de supuesta ideología popular- convocó a manifestarse contra una obra pública que le facilitó el transporte a miles de varelenses que usan el colectivo para desplazarse por la ciudad y concurrir a sus trabajos. El motivo era obvio: la obra no la había hecho un gobierno peronista.

Locro para todos

El 25 de mayo de 2022, Tony Suárez se dio el gusto de recibir como anfitrión en el club Nahuel de nuestra ciudad nada menos que al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al «Chino» Navarro, a Sergio Massa y al más alto dirigente del Movimiento Evita en el país, el piquetero y por entonces también funcionario Emilio Pérsico. Ese día y con notoria «mano suelta» se sirvió un suculento locro criollo para «trabajadores de la economía popular» -más de 1200 personas- que también contó con la presencia del diputado nacional Julio Pereyra y el Intendente Andrés Watson. Alberto, que llegó en helicóptero a Varela, se subió al escenario y cantó, guitarra en mano, el icónico «Solo se trata de vivir». Abajo, lo aplaudían varios cómplices de todo tipo de abusos hacia los más pobres.

«Porque yo conozco las tragedias íntimas de los pobres, de las víctimas que han hecho los ricos y los poderosos explotadores del Pueblo, por eso mis discursos tienen muchas veces veneno y amargura… Por eso grito muchas veces hasta enronquecerme y quedarme afónica… La Justicia ha de cumplirse inexorablemente, cueste lo que cueste y caiga quien caiga» (Eva Perón, «La Razón de mi Vida»)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE