CASO SEBASTIÁN MIERE

Una muerte y varios culpables



Nota de tapa » 01/09/2024

La triste noticia recorrió todo el país. El 2 de agosto a la tarde, Sebastián Miere, un chico de 20 años que era un adelantado estudiante de la UNAJ, murió insólitamente...

adelantado estudiante de la UNAJ, murió insólitamente al desfondarse el estribo delantero del colectivo en el que viajaba y ser aplastado por las ruedas del propio vehículo. Una amiga que lo acompañaba también cayó por el hueco y sufrió severas lesiones.
El hecho, una suprema muestra del descontrol, la negligencia y la falta de responsabilidad que impera en nuestra localidad, fue dado a conocer por Mi Ciudad y luego levantado por medios zonales y nacionales. Se trató del interno 722 de la línea 512 de la empresa «San Juan Bautista», la concesionaria que en forma monopólica explota el transporte local de pasajeros desde hace años y que es repetido objeto de quejas de miles de vecinos en las redes sociales por el deplorable estado de sus unidades y el no cumplimiento de las frecuencias establecidas. Una de las grandes preguntas que todos nos hacemos es de qué manera ese vehículo pudo haber aprobado una verificación vehicular técnica, si es que en realidad la tenía al día, como trascendió. Paradójicamente, el micro lucía una publicidad del Municipio en su luneta trasera.
El caso está siendo investigado por el Juez Adrián Villagra, del Juzgado de Garantías N° 7 de Florencio Varela, con intervención de la Fiscal Roxana Giménez. Ya se realizó una pericia al colectivo y se espera que declaren varios testigos del evento. Una versión que circuló por las redes es que el chofer del ómnibus se había negado a salir de la Estación por la cantidad de pasajeros que tenía y que un inspector de la empresa lo habría obligado a hacerlo.

En el Concejo

La muerte de Sebastián no originó ningún pronunciamiento público del intendente Watson y no fue sino hasta la sesión del Concejo Deliberante desarrollada trece días después, que los concejales oficialistas se refirieron al tema. Las bancadas de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza habían presentado un proyecto, que se trató ese día, para «revocar la concesión» y rescindirle el contrato a la empresa «por las condiciones de seguridad y calidad del servicio». La mayoría oficialista impuso su número y no avanzaron sobre lo solicitado por la oposición, aunque concedieron solicitar informes al Ejecutivo sobre el estado de las unidades y otras cuestiones que hacen al cumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato.
«La actitud del concejal Alaniz es caranchera -dijo el oficialista Darío D´Aquino- Acá tiene que haber una investigación judicial y que la Justicia condene a quien tenga que condenar. No podemos dejar sin transporte a la población y sin trabajo a más de 300 personas. Un proceso licitatorio no se puede hacer de un día para otro».
Luego, Alaniz recordó que el año pasado su bloque presentó un pedido de informes sobre la frecuencia y el estado de los colectivos de la empresa San Juan Bautista que el oficialismo no dejó que se tratara.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE