Otro escándalo sacudió a la Municipalidad de Florencio Varela y al Hogar Nomadelfia de Berazategui, que dirigía la Secretaria de Desarrollo Social de nuestra ciudad, Laura Vivas, quien ahora figura como presidenta de la Asociación que regentea el lugar.
Otro escándalo sacudió a la Municipalidad de Florencio Varela y al Hogar Nomadelfia de Berazategui, que dirigía la Secretaria de Desarrollo Social de nuestra ciudad, Laura Vivas, quien ahora figura como presidenta de la Asociación que regentea el lugar.
Esta vez, se trató de la extraña muerte de un bebé de ocho meses de edad, que se encontraba alojado en el Hogar. Por el caso se investiga además si el menor fue víctima de abuso sexual. Interviene la UFI N°2 de Berazategui, a cargo del Dr. Granados.
La funcionaria, que llama la atención de sus subordinados por movilizarse junto a su hijo con un automóvil con chofer, se mantiene imperturbable en su cargo hasta el cierre de esta edición y el intendente Watson sigue mostrándose con ella en cuanto acto se realiza.
Pero la insólita conexión entre Nomadelfia y el poder político varelense va más allá: no sólo otra integrante del Hogar tiene un cargo en la Comuna local, la psicóloga Silvana Vazza, sino que un funcionario del área de Infancia de la Municipalidad local, Marcelo Olmedo, remitió una carta documento a Mi Ciudad intimándonos a que no mencionemos al Hogar. En la carta no aclara a título de qué se arroga la absurda pretensión. ¿Fue una orden del intendente Watson, de Laura Vivas, o fue una ocurrencia propia? ¿Puede un funcionario de tercera línea como él hacer algo semejante sin el visto bueno del intendente?
Dos causas en 2023
El año pasado, Vivas estuvo involucrada en dos causas judiciales. En una de ellas, por supuesto maltrato a un menor, la Justicia le dictó una perimetral prohibiéndole acercarse al niño y al Hogar. En la otra, se investigaron posibles solicitudes de dinero para la revinculación de un menor. Ambos casos fueron informados por Mi Ciudad y generaron la intervención del Programa de Niñez de la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo que funciona como mecanismo local de prevención de la tortura en el territorio bonaerense y se encarga de recorrer los lugares en donde hay niños bajo custodia del Estado. Su titular, Sergio Raimundo, nos dijo: «Fuimos al Hogar, tomamos intervención, hablamos con la directora actual, que se llama Micaela Retrivi, y nos dice que Laura Vivas sigue siendo parte de la Comisión, que son dueños del Hogar o la Fundación que es dueña del Hogar, y que además, igualmente, hasta antes de una restricción que se menciona, con posterioridad a nuestra primera inspección, ella recorría el Hogar».
Y agregó: «tomamos conocimiento, a partir de maestras del jardín de infantes al que concurrían algunos niños, que había habido una denuncia penal en la cual los niños manifiestan haber recibido golpes, malos tratos, de parte de la señora Laura Vivas. Esto nos hizo intervenir en otro sentido, e hicimos un pedido específico a la Fiscalía que investiga la situación, y un pedido al Juzgado de Familia para que ordene la restricción. Ya este Juzgado había ordenado una restricción de la señora Vivas respecto de los niños del Hogar, y le pedimos que ordene una nueva restricción de acercamiento de esta señora hacia los niños que estaban en el Hogar, ya que, de alguna manera, temíamos por la seguridad de esos niños porque habían denunciado una cuestión de malos tratos y golpes».
«Piojosos y chirusitas»
Raimundo sumó más datos preocupantes de una visita realizada al Hogar: «Nosotros en una inspección, escuchamos cómo algunas personas mencionaban a los chicos como «piojosos» y como «chirusitas», prácticas que a nosotros nos sonaron bastante discriminatorias».
En un oficio emitido por el Juzgado de Familia N°3 de nuestra ciudad, firmado por su Secretaria, Florencia Florissi, y catalogado «de carácter urgente», se informa al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Florencio Varela, que en aquella dependencia judicial, a cargo del Juez Gastón Echeveste, se había resuelto «prohibir a la Sra. Laura Vivas acercarse a la persona del niño B.D...» Y se agrega: «Además deberá abstenerse de permanecer o transitar en un radio de 500 metros en relación al Hogar de Niños Nomadelfia». Y continúa: «ante la gravedad de los hechos denunciados y existencia de actuaciones ante la Fiscalía corresponde hacer extensiva la restricción ordenada precedentemente a los niños que se encuentren alojados en la institución Hogar de Niños Nomadelfia… ».
Bancado por la Provincia
«Nomadelfia» fue fundado en 1986 por el Padre Piero Monti, quien lo bautizó con el nombre de un pueblo italiano. El término significa «unidos por la hermandad-fraternidad». De acuerdo a sus redes sociales, Nomadelfia es «una asociación civil conformada por una comisión directiva que desarrolla tareas administrativas y económicas ad honorem, encargada de buscar donaciones y ayuda económica para el buen funcionamiento de la institución». También informan que allí «residen 40 niños de 0 a 12 años, derivados de los Juzgados de Familias por causas asistenciales (abandono, abuso, desamparo, violencia familiar, maltrato, etc).» Y que «El Hogar les brinda vivienda, salud, educación, alimentación, vestimenta, recreación, afecto y contención». El sitio también agrega que «El Hogar recibe becas de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y donaciones»…
«Medidas urgentes»
Sobre la muerte del bebé , el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) dio a conocer que «intervino de manera inmediata en el Hogar, con el objetivo de garantizar el cuidado y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) allí alojados. Autoridades del OPNyA tomaron conocimiento, a partir de la investigación judicial en curso, de la situación que involucra el fallecimiento de un niño de 8 meses, el pasado 15 de octubre a través de un informe de la Asesoría de Incapaces N° 3 de Quilmes. De este modo se hicieron presentes el pasado miércoles 16 de octubre en la fiscalía, y se tomaron medidas urgentes».
Quieren callarnos
Mi Ciudad informó mediante un video en sus redes acerca del trágico hecho. Por supuesto, sin dar detalle alguno acerca de la filiación del chiquito. A los pocos días, recibimos en nuestra Redacción una carta documento firmada por el anteriormente citado Olmedo, que sin acreditar su personería o en carácter de qué se dirigía a nosotros nos intimó a «eliminar toda la información respecto al hecho y a Nomadelfia», transcribiendo una supuesta resolución judicial que nunca se nos comunicó y que de ser cierta sería violatoria de la libertad de expresión.
La situación generó la intervención del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que manifestó «su preocupación y rechaza el intento de censura en contra del periódico Mi Ciudad. El medio recibió una carta documento mediante la que se lo intima a «la eliminación de toda mención» al Hogar Nomadelfia, además de cualquier información que permita individualizar al personal y a los niños que se encuentren alojados allí. Esto, a partir de una serie de publicaciones referidas a un presunto caso de abuso y posterior muerte de un bebé. En la carta documento se cita una resolución del Juzgado de Familia N° 1 de Berazategui, con el dictado de una cautelar autosatisfactiva que prohíbe «a los medios de comunicación locales, nacionales, televisivos, radiales, gráficos, prensa escrita, comunicar, informar, emitir opinión o someter a análisis datos, cuestiones, exposición, difusión, o divulgación de imágenes e información que permitan identificar a los niños alojados en dicha institución, como así también cesen en la difusión o divulgación de imágenes e información que permitan identificar el domicilio del Hogar en cuestión y los detalles de la investigación en curso y se abstengan de comunicar, informar, difundir, datos , circunstancias e imágenes correspondientes al Hogar Nomadelfia,…». La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya advirtió que el derecho a la protección de la privacidad y dignidad de niños, niñas y adolescentes no debe interpretarse de forma contrapuesta al derecho a la libertad de expresión, cuyo contenido es universal y alcanza a todas las personas. Más aún, tanto el derecho a la intimidad de las personas como el derecho a la libertad de expresión gozan de protección constitucional en Argentina, por lo que es necesario buscar la convivencia y la armonía entre ambos. En este caso, la difusión se ha hecho salvaguardando la identidad y privacidad de los niños y niñas y, precisamente, en procura de su mejor protección, a fin de que se esclarezcan los graves hechos investigados. En ese sentido, FOPEA recuerda que los periodistas están sujetos a responsabilidades civiles y penales posteriores, derivadas del ejercicio pleno de la libertad de expresión. Cualquier medida preventiva o restrictiva que impida ese derecho, como en este caso una decisión judicial, constituye un acto de censura previa y resulta incompatible con las normas constitucionales vigentes».