La Secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela, Laura Vivas, y el Hogar Nomadelfia, del que era directora y cuya asociación ahora preside...
La Secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela, Laura Vivas, y el Hogar Nomadelfia, del que era directora y cuya asociación ahora preside, siguen acumulando graves causas penales sin que eso haga mella en su actividad sobre las políticas de niñez de nuestro distrito.
Luego de los dos casos iniciados el año pasado, ya informados por Mi Ciudad, en uno de los cuales se había prohibido a la mujer concurrir a la entidad en cuestión, y después de la reciente muerte y supuesto abuso de un bebé de ocho meses que residía en el Hogar y que originó un escándalo que llegó a medios nacionales, se sumó ahora otra denuncia que derivó en una medida restrictiva para la funcionaria varelense.
Se trata de una «Perimetral» dispuesta en la causa N° 18.201, iniciada, una vez más, por posibles maltratos a los niños internados en el Hogar. En este expediente, merced a una solicitud del Comité Provincial de la Memoria, el Juez Gustavo Mora, a cargo del Juzgado de Garantías N° 7 de Berazategui, dispuso que Vivas no pueda tomar contacto con los chicos del lugar por cuatro meses.
Lo llamativo es que, en los mismos días en los que se decidió esta medida –la causa es del 25 de octubre pasado-, Vivas fue presentada por el Intendente Watson en una sucesión de actos públicos en nuestra ciudad, algunos de ellos, compartiendo ámbitos con menores de edad y hasta subiendo las imágenes a las redes sociales. ¿La mujer tiene prohibido tomar contacto con chicos residentes en Berazategui pero puede hacerlo con los chicos varelenses?
Además, el 1ro. de noviembre, la Municipalidad anunció la participación estelar de la funcionaria en una pretensiosa « Mesa intersectorial para el abordaje de problemáticas en niñez y adolescencia», creada según la gacetilla oficial «para coordinar acciones ante situaciones vinculadas a infancias y juventudes» .
En la jornada desarrollada en «La Patriada», Watson habló, según el habitual galimatías idiomático emanado de su oficina de Prensa, de «utilizar todas las herramientas con el respeto a las obligaciones e injerencia de cada sector, exponer las problemáticas en el desarrollo de sus funciones, avanzar en conjunto hasta cumplir el objetivo de resguardo a pibes y pibas».
La información también reservó un párrafo para las palabras que Vivas pronunció en la reunión. Dice el comunicado: «La titular de Desarrollo Social Laura Vivas detalló el armado de un protocolo a quien (Sic) dirigirse frente a la vulneración de derechos».
«Nunca ví algo así»
El caso del bebé muerto provoca no pocos interrogantes. Sobre todo por qué parte de la Justicia zonal quiso poner mordazas a la prensa para que no informen del caso, por qué un subordinado de Vivas en la Comuna, Marcelo Olmedo, se dedicó a enviar cartas documento a los medios que hablaron del tema, y por qué la Fiscalía se mueve tan lentamente en el impulso del caso, sin siquiera haber tomado declaraciones a nadie del Hogar.
El gravísimo tema, del que la prensa amiga del poder zonal no dice ni una palabra, fue abordado por el programa «Cámara del Crimen», que por TN conducen Ricardo Canaleti y Rolando Barbaro. En la emisión, hablaron Débora Tévez, madre del chiquito y su abogado, Carlos Diéguez.
«Todo es muy extraño, ¿no es cierto? Porque el bebé, quiero aclarar un dato, ingresó al hogar el 26 de septiembre y fallece misteriosamente por arte de magia, que se ahoga, que le agarra una insuficiencia pulmonar, que se ahoga con la leche materna, no sé cuánta cosa, y eso ocurre el 7 de octubre. Ahora bien, como no podían acomodar las cosas, recién el día 8, muy caraduras, muy truchos, muy oscuros, se comunican con la mamá para avisar el fallecimiento o el deceso del bebé», arrancó manifestando el letrado. Y continuó: «Avanzando la investigación, la médica de policía que hizo la autopsia lo llama de urgencia al doctor Cristian Granados, que interviene en Berazategui, del cual tengo muy buenas referencias, y le dice, doctor, no, acá es otra cosa, no es solo la broncoaspiración, no es solo la leche materna, no es solo esto. El niño tiene una lesión en el ano que fue detectada, observada por la médica legista que hizo la autopsia y ratificada en sede judicial. Espantoso. A partir de ahí nace toda la tragedia de que a esta gente no se la puede mencionar, no se la puede nombrar… Se arma todo un aparato desde determinados sectores de la justicia». Y aclaró: «Yo respeto mucho a un sector de la justicia, lo recontrabanco. Entre ese sector está el doctor Granado. Ahora, me parece un poco extraño todo un despliegue de jueces de familia diciendo que no se puede mencionar el lugar, que no se puede hablar del caso, que acá no pasó nada. La verdad es que son extremadamente truchos, espantosos».
Ante la pregunta de quién resolvió censurar el tema, Diéguez contestó: «Un Juez de Familia, en el Juzgado número 3 de Florencio Varela, un juez impresentable, que ahora enfrenta un juicio político por maltratar a sus empleados y a los abogados que iban a hacer trámites… Si este señor quiere que no se hable del caso, que modifique la Constitución Nacional».
Acerca de cómo avanza la causa, el abogado señaló: «lo cierto es que todo va un poco lento, por los personajes que rodean a la historia. Por eso, a partir de que yo ingresé en la causa, estoy con siete ojos, con los dos médicos legistas forenses que trabajan en nuestro estudio, somos seis abogados que estamos detrás de la investigación penal, recibiendo información para aportarla en su debido momento. Y recién el 18, curiosamente, se pide el secuestro del reporte de cámaras. Un poquito tarde, ¿no? Pero bueno, todo lo que se pueda producir, nosotros lo vamos a producir porque no es que desconfiemos, pero estamos con siete ojos mirando la causa»
Al preguntársele quién es el responsable del Hogar Nomadelfia, Diéguez contestó: «una señora, Laura Vivas, que no se sabe si es la dueña, la encargada, la jefa, la directora, no sé qué, que a su vez es Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Florencio Varela y que tiene vinculaciones con un convenio con la provincia de Buenos Aires. O sea, por un lado, es funcionaria pública y por el otro, tendría un convenio, según la información que nos llega a nosotros, con una subvención de la provincia de Buenos Aires. Pero le damos prioridad a saber en cabeza de quién cabe la autoría de toda esta tragedia, de toda esta locura, porque es un hecho aberrante. Yo he visto de todo, de lo más horrendo que se puedan imaginar, pero nunca una cosa como esta. Se me caían las lágrimas a mí cuando yo leía el estudio de la autopsia. Como padre, se me caían las lágrimas».