Cinco minutos para un nuevo tarifazo en Florencio Varela



Edición Impresa » 30/12/2024

En solo cinco minutos, los concejales aprobaron un enorme aumento de tasas para el año que se inicia.

En solo cinco minutos, los concejales aprobaron un enorme aumento de tasas para el año que se inicia.
Durante el transcurso de la 18ª. sesión de 2024, el Concejo Deliberante le dio el sí al proyecto enviado por el intendente Andrés Watson a través del cual se aplicará un nuevo tarifazo a todos los varelenses.
De acuerdo a la ordenanza fiscal e impositiva correspondiente al ejercicio 2025, la tasa de servicios generales (ex ABL), que engloba a 110.000 domicilios, tendrá un incremento del 80 por ciento, con la posibilidad de otro aumento del 30 por ciento a partir del 1 de mayo. Por su parte, las tasas para comercios se aumentarán en un 170 por ciento.
En los considerandos del proyecto enviado por el Ejecutivo, se lee: «Esta propuesta se fundamenta en los principios de equidad tributaria, progresividad y responsabilidad fiscal, con el propósito de fortalecer las finanzas municipales y garantizar los servicios necesarios para la comunidad. .. La coyuntura económica que atraviesa nuestro país, caracterizada por un incremento sostenido en los índices inflacionarios, ha impactado profundamente en los costos operativos municipales. Durante el último año, los gastos asociados a la prestación de servicios esenciales como recolección de residuos, mantenimiento del espacio público y alumbrado han experimentado un aumento superior al índice de inflación. Por ello, y en línea con nuestro compromiso de administrar con responsabilidad los recursos públicos, proponemos: 1. Incremento en la Tasa por Servicios Generales: Un aumento promedio del 80 por ciento… 2. Ajuste en las tasas comerciales: Para las tasas relacionadas con la actividad comercial, el incremento propuesto es del 170 por ciento en los valores mínimos…».
«Proponemos actualizar los valores tributarios bimestral o cuatrimestralmente, utilizando como referencia el ICL, compuesto por el índice de Precios al Consumidor (IPC) y el RIPOTER….».
En un distrito donde solo pagan los impuestos algo más del 30 por ciento de la gente, la solución ingeniada por las autoridades sigue siendo la misma: aumentar el peso tributario sobre los que siempre cumplen.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE