Julio Pereyra seguirá viviendo del Estado. Como lo hace desde hace más de 40 años, el viejo Barón del Conurbano continuará recibiendo un sueldo por ocupar un cargo público.
Julio Pereyra seguirá viviendo del Estado. Como lo hace desde hace más de 40 años, el viejo Barón del Conurbano continuará recibiendo un sueldo por ocupar un cargo público. Aunque esta vez, no por voto popular, sino por decisión del gobernador Axel Kicillof, que lo designó como uno de los nuevos directores del Banco Provincia apenas finalizó su intrascendente paso como diputado nacional.
Lo curioso es que, mientras Kicillof se queja públicamente por su falta de recursos, no tuvo inconvenientes en modificar la carta orgánica del BAPRO y crear en la entidad seis nuevos cargos –con sueldos que van de 12 a 20 millones de pesos cada uno- para conseguir los votos que le allanaran su pedido de endeudamiento por 3.685 millones de dólares.
El nombramiento de Pereyra, una persona sin formación académica, estudios ni capacidad para el cargo, fue aprobado por el Senado bonaerense luego de una intensa «rosca» de la que participaron sectores de la interna peronista y hasta del PRO. Junto al ex intendente varelense, forman el órgano directivo de la entidad, Juan Cuattromo –su presidente-, Carlos Orsingher, Alejandro Formento, Javier Ozuna, Martín Rodríguez, Carlos Moreno, Matías Ranzini, Fernando Rozas y Marcelo Daletto.
A partir de ahora el directorio quedó integrado por el presidente y nueve vocales, con otros nuevos tres vocales asociados y dos síndicos.
¿Qué se espera de un director del Banco Provincia? Mi Ciudad conversó con un directivo de uno de los más importantes bancos del país, que nos explicó que el cargo entraña una inmensa responsabilidad y que debería ser ejercido por una persona idónea, ya que es quien en última instancia está decidiendo a quién y en qué condiciones se le presta el dinero de un tercero, en este caso, los ahorristas del BAPRO.
¿Por qué hay algunos proyectos que los bancos privados no financian y sí son financiados por el Banco Provincia? Porque hay proyectos de alto riesgo y que por ello, pagan más tasa de interés. Si el que obtuvo el crédito devuelve la plata, se cobra mucho dinero. Y si no la devuelve, la ponen los ahorristas, en este caso, los clientes del Banco Provincia.
Acerca del tema, consultamos a la abogada y ex diputada nacional Paula Oliveto, quien nos manifestó:
«Le toca al Banco Central de la República Argentina evaluar la idoneidad de los que vayan a ocupar el cargo de directores de entidades financieras y bancos. Y esto tiene que ver con la expertise en la función, título universitario, formación, experiencia, lo que claramente, no encuadra con el currículum de Pereyra.
Y hay más: también se requiere idoneidad moral, porque ese director va a administrar bienes públicos, pero también bienes de particulares, líneas de crédito y deberá mantener objetividad en cuanto a la gestión del banco».