Encuentro sobre diversidad sexual en Florencio Varela



Sociedad » 01/12/2012

El 16 de noviembre, se llevó a cabo una convocatoria expositiva en el Club Nahuel, a cargo de Luis Balmaceda, de Grupos Vulnerables de Argentina y Co-fundador del INADI, Ariel Camiccia, del Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación Profesional y Alejandro Ireneo Benitez Froy, de Amigos Por la Diversidad, en la cual se expusieron temas relacionados con el matrimonio igualitario, que si bien ya es Ley, en la sociedad muchos aún no terminan de aceptar.
«Es histórico que se lleve adelante este proyecto, dentro de Florencio Varela, con apoyo de la Municipalidad. Cuando salieron a volantear para informar acerca del proyecto la gente nos felicitaba y nos decía que era una buena idea que se planteen estas cuestiones. Poder escuchar a Rafael Freda, Fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y presidente de SIGLA o para ver a Alex Freyre (Presidente de la Fundación Buenos Aires SIDA, integrante del Primer Matrimonio Igualitario en Argentina y Latinoamérica y coordinador de Hombres contra el Machismo y el Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual. Traerlos a Varela está bueno.» , dijo Camiccia a Mi Ciudad.
«Este proyecto surgió una tarde, en una mateada que hacemos todos los domingos frente a la Municipalidad, en la plaza, cuando tuvimos la idea de hacer un evento que hable sobre los Derechos Humanos, sobre la comunidad LGBT, y bueno surge esto, con el acuerdo de los cuatro grupos: LGBT, Amigos por la Diversidad, CEDIP y Grupos Vulnerables de Argentina» , agrega Benítez Froy.

 

«Lo agradable es que nos podemos manifestar democráticamente. Las leyes están. La de matrimonio igualitario, la de identidad de género. El trabajo es de todos nosotros como organización, para ir cambiando el pensamiento social. La discriminación está instalada porque vivimos en una sociedad heterosexista, machista, y es muy difícil cambiar eso. No es imposible pero va a llevar tiempo. Hay todo un trasfondo político que hemos vivido también hace muchísimo tiempo, el tema religioso pesa fuerte también. Hay varias cosas. Cuando fueron detenidas en un momento las travestis, nosotros hemos ido a sacarlas, hoy en día se pueden defender solas generalmente, porque han madurado bajo el contexto de los Derechos Humanos» , explican Ireneo Benítez Froy y Balmaceda.

 

-¿Qué opinan del travestismo y la discriminación que sufren en el ámbito laboral?


-Balmaceda: En principio somos respetuosos con lo que ellos/as eligen, por eso las llamamos Chicas Trans, las que conocemos en la calle, y las chicas que nacen como mujer pero adoptaron el género de hombre, son Chicos Trans. La Ley está, pero siguen discriminando a la hora de conseguir trabajo, por eso no les queda otra alternativa que ejercer la prostitución. Yo creo que la prostitución no es un trabajo digno, es un trabajo peligroso, corren muchos riesgos en la calle, y bueno hay que tratar de dar vuelta esa situación: Concientizando y haciendo movidas como estas por ejemplo.


-¿Están de acuerdo con la adopción de chicos por una persona trans, o una pareja homosexual?


-Balmaceda: apoyamos eso totalmente. No hay ningún impedimento creo yo para que dos hombres o dos mujeres puedan adoptar, o una persona trans pueda ser mamá. La orientación sexual no modifica, no tiene nada que ver. Pasa por los valores.

 

Balmaceda, Camiccia y Benítez Froy invitan a aquellos que quieran participar de las actividades que realizan todos los domingos en la plaza principal de Florencio Varela, a las 15:30, mateada de por medio, para tratar todas estas cuestiones.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE