Más de un millón de pesos en remises, y más de 39 millones en recolección de ramas, muchos de ellos pagados a empresas que subcontratan a otras porque carecen de camiones para hacer la tarea por la que sub facturan a la Municipalidad en proporciones escandalizantes, 6 millones y medio gastados en pautas publicitarias, muchos de ellos, destinados a empresas de afuera del distrito. Casi dos millones gastados en sueldos de sólo siete personas, encargadas del Parque Industrial… donde no hay radicada ni una sola industria.
Estos son algunos de los puntos más llamativos de la Rendición de Cuentas del año último, recientemente aprobada por el Concejo Deliberante.
En el cuerpo deliberativo nadie esperaba sorpresas. Hace rato que el organismo de contralor del Ejecutivo no controla nada. El oficialismo impuso su número, hizo gala de la «obediencia debida» y los trece ediles de Pereyra, más el pereyrista de la nueva hora Juan Daffunchio, levantaron coordinadamente sus manos dándole el visto nuevo a un Ejercicio que por lo menos, resulta sospechoso.
Solo los concejales Héctor Salatino, Miriam Di Natale, Mariano Camilletti, Carlos Caparé, Julio Carpinetti y Dardo Ottonello votaron en contra de esta rendición de gastos que será observada ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia , donde como siempre, tampoco habrá sanciones ante este reiterado malgasto del erario público.
Salatino y Camilletti explicaron a Mi Ciudad algunos de los puntos más cuestionados de la rendición de cuentas.
«Acá hay cuatro o cinco empresas –arranca Salatino- que se llevan el grueso de los gastos, unos 100 millones de pesos, por lo menos. De los 40 millones que se gastan en insumos para el Plan Argentina Trabaja, por ejemplo, hay 20 millones que quedan para cinco empresas».
«El año pasado la modalidad fue hacer compras directas. Hay infinidad de estas compras, de 29.700 pesos, por ejemplo, para camiones que juntan ramas, limpian sumideros y hacen zanjeo… En este rubro se gastaron 39 millones, cinco más que en 2011», dice Salatino. Camilletti agrega: «con un agravante: el año pasado la Comuna compró seis camiones y dos palas, por lo que debería haberse gastado menos».
Salatino retoma: «Varela es el único distrito donde se juntan ramas de enero a enero, y hay algunos barrios donde hubo cinco camiones durante 15 días haciendo esta tarea. ¿Alguien los vio?».
Camilletti amplía: «una vez más, se contrataron a empresas que no tienen la capacidad operativa para hacer las tareas requeridas. Por ejemplo, se le paga 150.000 pesos a una empresa por hacer zanjeo mecánico. Esa empresa, que no tiene los elementos para el trabajo, sub alquila a otra empresa, por sólo 10.000 pesos, la pala mecánica y el camión. Así que solo gasta 10.000 y le cobra al Municipio 150.000».
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