SOLIDARIDAD HISTÓRICA

Los 40 años de "Mi Pueblo"



Edición Impresa » 01/10/2014

El domingo 26 de este mes la Sociedad Civil Mi Pueblo, una de las entidades más respetadas en todo Florencio Varela, cumple 40 años de existencia.

Mi Ciudad dialogó con el actual Presidente de la institución, Rodolfo “Fito” Calvi, en un alto de su trabajo ya que se encuentra preparando un cronograma de festividades alusivas.

“Esta institución nació justamente el 26 de octubre de 1974 -comienza diciendo Calvi-, cuando un grupo de vecinos destacados del centro de Florencio Varela encabezados por Juan Carlos “Coco” Ghio, el gran iniciador de todo, se juntaron en una asamblea en el salón de actos del Sagrado Corazón, y conformaron la entidad en pos de trabajar para la puesta en marcha del objetivo central: la construcción de un Hospital Materno Infantil. Por aquel entonces Varela demostraba un crecimiento bastante importante y sólo existía la “Sala” de la calle Boccuzzi. Las necesidades en materia de salud tenían una difícil situación y lo que más preocupaba era la gran demanda de las parturientas que no tenían casi espacio físico en el viejo Hospital. Por suerte se lograron los objetivos gracias a los estamentos gubernamentales, pasaron los años y en 1992 tras varios vaivenes económicos que vivió este país finalmente fue inaugurado el Hospital Mi Pueblo, que bien vale aclararlo una vez más lleva el nombre de nuestra Sociedad Civil. Mucha gente inclusive hoy cuando hablamos de la Sociedad Civil Mi Pueblo cree que es la cooperadora del nosocomio y no es así”.
Más allá de poner en marcha ya hace más de 20 años el Hospital, la entidad siguió trabajando, “siempre en pos de otros objetivos y con el fin de estar presente ante cualquier necesidad de otras entidades como los Bomberos, Talleres Protegidos, la Cooperadora del Hospital, la guardería que lamentablemente no pudo continuar trabajando y la construcción del gran edificio de la Av. Pte. Perón casi Pringles donde funcionan las Fiscalías Descentralizadas y las Defensorías gracias a las gestiones del Intendente Pereyra y el Dr. Luis Genoud, que hacen que Varela tenga una sede judicial propia”, añade Calvi.

Cronograma de actividades

Hasta el mes próximo se desarrollarán actividades y homenajes por las cuatro décadas de vida de la entidad.
“El cronograma es modesto -dice Calvi-, y queremos que participe toda la comunidad varelense que quiera acercarse y conocer nuestra historia y ver como influyó esta Sociedad en el presente de la ciudad. El viernes 10 comenzamos con una muestra en el Museo con material fotográfico que recuerda desde los comienzos hasta el día de la fecha. Será muy interesante y descontamos la participación de los colegios con su visita que la podrán apreciar hasta el 31 de octubre. Luego seguimos con un homenaje a “Coco” Ghio en la sede de FINANCIAR, lugar donde él pasó gran parte de su vida y descubriremos una placa en memoria al miembro fundador el viernes 24 a las 11 de la mañana. El sábado 25 a la noche se hará una misa para los socios fallecidos en la Parroquia San Juan Bautista y el mismo domingo 26 una gran maratón donde tenemos el apoyo de la Municipalidad de Florencio Varela y donde esperamos a más de 1500 inscriptos y habrá premios especiales a los corredores varelenses más allá que la carrera está abierta a gente de todo el país. Y finalizamos con una cena el sábado 1 de noviembre donde invitaremos a entidades y autoridades para terminar todos juntos la gran celebración por los 40 años. Mi Pueblo agradece a toda la comunidad de esta ciudad por el acompañamiento y como tenemos mucho que dar en el futuro, convocamos a los jóvenes, a las nuevas generaciones a que se acerquen a trabajar para beneficio de todos los estamentos que componen a la ciudad de Florencio Varela”, finalizó.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE