EL CALVARIO DE LA FAMILIA DE JUAN MARÍA MELZI

No descansa en paz



Edición Impresa » 01/12/2014

La burocracia y la inoperancia de las autoridades comunales impiden que los restos del recordado e ilustre vecino puedan ser sepultados en la bóveda que su familia tiene en el cementerio local.

En Florencio Varela todo es posible. La conocida inoperancia de nuestros funcionarios, que empieza por lo más alto de la pirámide, quedó de manifiesto una vez más, con el injusto padecimiento que están soportando la hija y la esposa de Juan María Melzi, desde su fallecimiento en septiembre último.
El reconocido y premiado artista local, descendiente de los primeros pobladores de este pueblo y uno de los hombres que más hizo por la cultura varelense en toda la historia, dejó de existir el 21 del citado mes, pero todavía no pudo ser sepultado. Por un tema burocrático que causa vergüenza, sus restos están depositados en un galpón del cementerio local.
Eso ocurre porque, insólitamente, en la Municipalidad, donde, además, él se desempeñó como impecable tesorero por más de tres décadas, le exigen a sus deudos que demuestren su derecho a usar la bóveda familiar, que, por supuesto, tiene todas sus tasas pagas y al día.
Créase o no, la misma Comuna que premió al ilustre vecino con el «San Juan Bautista», galardón que destaca año a año a las principales personalidades y entidades de nuestro distrito, lo ningunea y humilla tras su muerte, con actitudes que no tienen explicación razonable.
Así lo resumió su hija, la abogada Cristina Melzi, en una carta enviada a nuestro diario:
«Señor Director de «Mi Ciudad», Dr. Alejandro César Suárez:
Me dirijo a Usted, para ponerlo en conocimiento de la increíble e irónica situación por la que estamos pasando mi madre y yo. Mi padre, Juan María Melzi, falleció el 21 de septiembre de 2014. Al dolor causado por su pérdida, se agrega que a la fecha no pudo ingresar a la bóveda familiar. Esto se debe a que en el Cementerio local nos conminan a tramitar su sucesión, a efectos de demostrar su parentesco con mi bisabuelo, que fue quien arrendó dicha bóveda, como así también su parentesco con su padre, madre, hermanos, tíos, primos y demás familiares que se encuentran en la misma. En la ordenanza que me citan, la cual lleva el Nº 432/77, no surge de la misma la obligación de realizar el trámite sucesorio para su ingreso. Todo lo sucedido en estos dos meses, nos provoca un gran pesar, imposible de describir, ya que debe seguir esperando en un depósito de dicha necrópolis, obviamente de manera paga, hasta que algún funcionario tome conocimiento del error que están cometiendo, o que recurramos a la justicia para lograr que se cumpla su deseo, de descansar sus restos en la Bóveda familiar que lleva su apellido.

Mi madre ha dejado una carta en el Municipio local, por Mesa de Entradas, dirigida al Sr. Intendente Municipal, con la cual han iniciado un Expediente, previo pago de una tasa municipal a efectos de que la reciban. No queríamos llegar a esto, ni mucho menos hacerlo público, pero mi madre se ha enfermado, su corazón y su vida peligran, no hemos obtenido ninguna respuesta por escrito hasta la fecha de orden municipal, y mi padre sigue allí, olvidado como un NN, en un triste depósito, cuando posee un lugar adquirido por su bisabuelo, para su uso por 99 años, que está aún vigente. Las dos tasas municipales que percibe el cementerio están pagas hasta el mes de diciembre, y no hay consuelo por tanta burocracia, indolencia e ingratitud. Yo personalmente he hablado con las autoridades de dicha necrópolis y sólo recibí palabras soberbias, cortes intempestivos de teléfono y falta de respeto por el dolor, y no se trata de que quiera hacer valer la trayectoria de mi padre, se trata de que como persona fallecida merece el respeto que todos debieran tener. Resulta un acto discriminatorio, el cual provoca mucha impotencia, mucho desasosiego.
Reservándome el derecho de hacerlo público por otros medios, de agotar todas las instancias, incluida la Presidencia de la Nación, y hasta recurrir a la vía judicial, lo saludo con mi mayor consideración. Resumo sólo algunos de los premios que mi padre recibió, además de haber sido funcionario municipal durante 35 años, ya que una funcionaria del cementerio local me dijo algo así: …»¿Cómo sabemos qué su padre tiene derecho a ingresar a dicha bóveda?», …»¿Es alguien conocido en Florencio Varela?», como si tratáramos de que él ingrese a dicha bóveda sin tener relación probable con los fallecidos que se hallan en la misma, lo cual puedo acreditar con la documentación que obra en mi poder, y de la cual surgen los vínculos de sangre con sus padres y abuelos fallecidos».

 

Algunos de los Premios recibidos por Melzi

 

1) PREMIO SAN JUAN BAUTISTA 2002, A JUAN MARIA MELZI, POR SU DESTACADA TRAYECTORIA Y EJEMPLO DE VIDA, MUNICIPALIDAD DE FLORENCIO VARELA. 2) MERITO 2009, VECINOS AMIGOS DE LA CULTURA, FLORENCIO VARELA, TEATRO DEL CENTRO, DEL CUAL FUE DIRECTOR POR MUCHOS AÑOS HASTA SU FALLECIMIENTO. EN RECONOCIMIENTO A SU LABOR, PASION Y DESVELOS PUESTOS EN LA CALIDAD ACTORAL, DIFUSION DEL TEATRO Y LA CULTURA NACIONAL, 3) PREMIO POR SU PERMANENTE APORTE Y COMPROMISO POR LA CULTURA, OTORGADO POR LA ASOC. AMIGOS DE LA HISTORIA VARELENSE, JUNIO DE 2013. 4) CENTRO CULTURAL SARMIENTO, BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO, PREMIO EN RECONOCIMIENTO A SU DESTACADA TRAYECTORIA EN NUESTRA INSTITUCION, DICIEMBRE 20 DE 2013. 5) CENTRO CULTURAL SARMIENTO, DIPLOMA DE HONOR, RECONOCIMIENTO COMO SOCIO VITALICIO POR SU APOYO INCONDICIONAL Y COLABORACION, JULIO 4 DE 2014. 6) DIPLOMA DE HONOR DE S.I.P.E.A EN RECONOCIMIENTO DE SU TRAYECTORIA COMO REFERENTE DE LA CULTURA EN FLORENCIO VARELA. 7) DIPLOMA POR SU TRAYECTORIA Y DESTACADA ACTUACION EN EL ARTE TEATRAL DE FLORENCIO VARELA, JUNIO 2011, MUNICIPALIDAD DE FLORENCIO VARELA. 8) DIPLOMA POR SU PARTICIPACION EN EL IIº ENCUENTRO DE TEATRO DE FLORENCIO VARELA, JULIO 2012, MUNICIPALIDAD DE FLORENCIO VARELA, entre otros.

 

CARTA A JUAN MARIA

 

Estimado amigo: Te imagino en el más allá gozando de la paz infinita que te mereces y que te has ganado en mérito a tu trayectoria de vida y acciones a favor de la comunidad, tal como dice el Premio San Juan Bautista que oportunamente te otorgara el Municipio de Florencio Varela. Funcionario municipal por más de 30 años, el tesorero ideal con sus cuentas claras, cerraste la época. Hoy con muchos años menos los funcionarios se enriquecen y se pavonean por nuestra ciudad con coches de alta gama y camionetas 4x4 para toda la familia y dicen ser peronistas y defender a los trabajadores. Qué mentira, si Evita viviera no sería montonera y no alcanzarían las cárceles para cobijar políticos corruptos.
Tus alumnos de guitarra y tus compañeros de teatro te recuerdan con cariño y lloran tu ausencia. Imagino tu alma junto a los inolvidables Luis Di Cecco, Pancho Iribarren, Alfredo Suárez Serrano, Salvador Bonacorso, Véliz Diaz y tantos otros luchadores por la cultura local que hicieron rancho en ese bastión que es el Centro Cultural Sarmiento. Tal vez en ese magnífico proscenio que es el cielo se pongan de acuerdo y sigan haciendo espectáculos para las almas varelenses que allí residen.
Lamentablemente tu cuerpo no puede descansar en paz junto a tus ancestros. Nuevas disposiciones de una funcionaria local del cementerio aplicando una ley del año 77 (justo con vos) quiere que tengas que acreditar tu parentesco para reposar en la sepultura familiar. Los impuestos están pagos.
De nada valen los méritos acumulados, el premio San Juan Bautista, ni las numerosas gestiones de tus familiares y amigos . Allí mientras tanto el féretro que guarda tus restos está depositado en un gallinero que llaman depósito en el cementerio local.
Bueno Juan María, un abrazo a tu alma extensiva a la de mis padres, mi hermano Coco y mi esposa Alcira y amigos. Hasta que Dios decida reunirnos. - Cacho Suárez


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE