ESPACIO PARA LA MEMORIA

Inauguráron el Espacio para la Memoria



Sociedad » 01/04/2016

Se inauguró en Florencio Varela el Espacio para la Memoria, un lugar para que los ciudadanos accedan a los archivos municipales de la época de la última dictadura militar.
«A 40 años del golpe militar, le hace bien a la democracia seguir buscando la verdad», expresó Guillermo Ñañez -Director de Derechos Humanos que mucho bregó por este logro- y agregó: «Fue un trabajo que involucró a muchas personas, y hoy, a través de los archivos, vamos a poder explicar cómo se vivió durante el gobierno de facto en el distrito».
Ñañez explicó que entre los archivos figuran decretos municipales de la época y comunicaciones entre el cementerio y la Comisaría 1ra.
Alcira Juárez compartió su experiencia y dolor por la pérdida de su esposo y padre de sus tres hijos. «El 27 de octubre de 1976, entraron en mi casa, encerraron a mis hijos en el baño y me dijeron que en dos horas lo traían de vuelta. Jamás volvió», recordó. «A él lo mataron el 5 de febrero de 1977 y lo enterraron dos días después como NN». Pero recién en 2009 encontró sus restos. Alcira agrega: «es un capítulo de mi vida que nunca voy a cerrar, porque mi lucha va a continuar por siempre, para aquel que lo necesite».
Entre los vecinos que se habían acercado para compartir historias se encontraba Belén: «Las Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron mi identidad, convirtiéndome en la nieta recuperada número 88. Me acerqué a ellas, me hice el análisis de ADN y el 29 de junio de 2007 pude saber que soy la hija de Rosa Taranto y Horacio Altamiranda».
Respecto a la apertura de los archivos, expresó: «Mi historia fue un gran rompecabezas y siempre que se dan estos pasos que ayudan a descubrir la verdad, es una celebración».
Durante el acto estuvieron presentes la presidente del HCD, Laura Ravagni, y el Secretario de Gobierno, Dr. Andrés Watson.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE