Jornada de FOPEA en Florencio Varela



Edición Impresa » 01/10/2016

Más de un centenar de personas presenciaron, en el Instituto Santa Lucía, la Jornada «Periodismo y Democracia», organizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Mi Ciudad, el 23 de septiembre.
El Presidente de FOPEA en uso de licencia y actual Director de Noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero, y sus colegas Fanny Mandelbaum, Silvia Mercado y Matías Longoni, disertaron y luego respondieron las preguntas del público, que participó con entusiasmo del intercambio.
Sclauzero destacó la labor de los medios locales, como Mi Ciudad, «cuyos periodistas tienen que encontrarse cara a cara con las personas a las que denuncian», y señaló que los trabajadores de prensa suelen tener conflictos con los dueños de los medios, porque no son «chupamedias ni alcahuetes». Además, remarcó que todos los casos de corrupción de los últimos años fueron develados a partir de un informe periodístico.
Mercado, de Infobae y Radio Nacional, describió: «periodista es aquel que cuando tiene una información, la publica, independientemente de si al Gobierno de turno le molesta o no», y tras marcar los riesgos que corren los medios locales, apuntó contra Julio Pereyra: «es obvio que no puede haber transparencia en la gestión, si está el mismo intendente durante 25 años». Tampoco ahorró críticas para el gobierno K: «fue hegemónico y autoritario, con una voz única, que consideraba enemigos a todos los que no estaban de acuerdo con ellos». «El periodismo es el otro, la voz del que no está en el poder», dijo.
Longoni, especialista en agro y ganador los dos últimos años del Premio «Periodismo de Investigación» de FOPEA, manifestó que «la política perdió de vista su objetivo inicial, que es ayudar a la gente, y no mantener el poder». Y también se ocupó del gobierno kirchnerista: «La Democracia perdió sus bases, cuando el Poder Ejecutivo pasó a dominar al Legislativo y al Judicial… Y quisieron barrer con su última instancia de resistencia, el periodismo».
Mandelbaum, de reconocida trayectoria en radio y TV, hoy en la TV Pública y en Radio Uno, recordó su cobertura del caso María Soledad en Catamarca, cuando, a partir de un medio local, El Ancasti, y con el apoyo de la prensa nacional, se logró «derrotar a un Feudo». «Si no hay periodismo, no puede haber democracia», aseguró. Y agregó: «El periodista tiene el apoyo de la gente, y la gente le aporta documentación. El periodismo, la democracia y la gente, somos uno».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE