Sin lugar a dudas, este año quedará en el recuerdo por la cantidad y magnitud de los papelones sufridos por la Administración Pereyra, para colmo, magnificados por su reproducción en la televisión nacional.
Al ya lamentable y conocido caso del arreglo de la calle de acceso al barrio del Intendente pocos días antes de su tercer casamiento, y la denuncia de Elisa Carrió por enriquecimiento ilícito, se sumó ahora el escándalo originado por el decreto con el cual Pereyra se aumentó el sueldo a 131.000 pesos.
El hecho determinó que el programa “Periodismo para Todos”, que por Canal 13 conduce Jorge Lanata, le dedicara un amplio segmento. La periodista Romina Manguel fue la encargada de entrevistar en el informe –que puede verse íntegro en el sitio de Facebook de Mi Ciudad- al concejal Gualberto Ríos, de Cambiemos, y al Director de nuestro periódico, Alejandro César Suárez, quienes además, se refirieron a la denuncia de la diputada Carrió.
A las pocas horas de emitirse el programa, y ante el repudio generalizado que provocó su decisión, Pereyra dio marcha atrás, y con un nuevo decreto, llevó ahora su sueldo de 131.000 pesos a 62.000 pesos.
Al otro día, la oficina de Prensa del Municipio envió a todos los medios un “auto reportaje” con preguntas y respuestas incluídas donde el Secretario General de Administración y Fiscalización de la Comuna, Contador Daniel González, respondía a un “periodista fantasma” sobre el tema en cuestión.
Sin embargo, lo bizarro del método no impidió que los oficialistas de siempre publicaran la nota sin el más mínimo pudor.
El “auto-reportaje”
Este fue el mail enviado por el Municipio: “Declaraciones del Secretario General de Administración y Fiscalización Daniel González: “El sueldo del Intendente es de $ 62.200,46 y no de $ 131 mil.
Tras los informes periodísticos conocidos desde anoche, el Secretario General de Administración y Fiscalización, contador Osvaldo Daniel González, negó rotundamente las afirmaciones que apuntaban a que el sueldo del intendente Julio Pereyra, ascendería a los $131.635.
-¿Gana el intendente Julio Pereyra $131.635?
-No. De ninguna manera. El Intendente gana de bolsillo un total de $62.200,46 con las retenciones y descuentos. Eso es lo que va a cobrar esta semana y lo que estipula su último recibo de haberes. Es decir, son $82.272,18 de básico, más antigüedad y menos las retenciones correspondientes. La cifra se establece según el decreto 2029 del 2016.
-¿Cómo se explica la documentación que circula por medios de comunicación y refieren a $131 mil?
-Lo que se muestra en el programa televisivo, mediante un anexo, es información inexacta, ya que se omite contar una parte fundamental de la situación. Se trata de la ordenanza 8939/16 que votaron todos los concejales, de todas las expresiones políticas, por unanimidad; y por la cual se crea una nueva escala para la planta transitoria con una bonificación. Esto genera el monto que se mostró en televisión, pero nunca fue aplicado, dado que el intendente a través del decreto 2028/16, mantiene su salario a la escala mínima legal. De esta manera, percibirá $62.200,46 que es su actual salario de bolsillo, correspondiente a septiembre.
-Entonces, ¿qué incrementos tuvo concretamente el salario del Intendente?
-El incremento que le correspondió a toda la planta municipal. Nosotros allá por el mes de abril hicimos un acuerdo con el gremio donde se pactaron tres aumentos que se están materializando en el mes de Julio, en Septiembre y Noviembre. Son los incrementos paritarios que se pautaron y que hicimos público oportunamente.
La verdad de los decretos
La información que dio “Periodismo para Todos” fue correcta. Pereyra había firmado a fines de septiembre un decreto aumentándose su sueldo –que en Mi Ciudad había dicho, era de 50.000 pesos- a 131.000 pesos. Este decreto fue enviado al Concejo Deliberante -con cuatro anexos- en los días posteriores, y el cuerpo legislativo lo convalidó. La norma modificaba no sólo los ingresos del jefe comunal, sino también los de otros funcionarios, entre ellos, los propios concejales.
Sin embargo, el nuevo escándalo mediático provocó que Pereyra diera marcha atrás, y con un nuevo decreto, cambiara un solo item del listado del anexo 1 que acompañaba al primer decreto: el de su remuneración, bajándola ahora a algo más de 62.000 pesos, y refiriéndose a la norma aprobada por el Concejo, sin mención alguna a su primer decreto.
Esto también se resalta en las declaraciones del contador González, cuando dice que es una ordenanza “que votaron todos los concejales, de todas las expresiones políticas, por unanimidad; y por la cual se crea una nueva escala para la planta transitoria con una bonificación”, buscando “despegar” a Pereyra de su primera decisión.
Más allá del sueldo del jefe comunal, la escala salarial quedó tal cual estaba en el primer escrito remitido por el Poder Ejecutivo local en lo que respecta al resto de los cargos incluidos en la nómina.